Cargando
  16 de Diciembre de 2009

¿Qué le ocurrió a Amelia Earhart?

Ahora que el interés en la aviadora de Kansas ha renacido -gracias a la película Amelia- es buen momento para hablar sobre las muy diversas teorías que existen sobre su intrigante desaparición. Como ya sabréis, Amelia Earhart y su navegante, Fred Noonan, se desvanecieron en el Océano Pacífico en julio de 1937, cuando daban la vuelta al mundo a bordo de un Lockheed Electra. ¿Qué sucedió?

La aviadora Amelia EarhartHay quien dice que Amelia Earhart aprovechó el viaje para espiar a los japoneses, por encargo de Estados Unidos; cuando aquéllos se dieron cuenta, la capturaron y la mataron. Charles Berlitz, por su parte, afirmó que Amelia y Fred se internaron en otra dimensión temporal mientras buscaban la isla de Howland, en la que debían hacer escala técnica; esto impidió que la encontraran. Estas dos son las teorías más exóticas. Las más lógicas apuntan a que el Lockheed Electra no llegó a Howland por un error de navegación, se quedó sin combustible y, o bien cayó al mar, o aterrizó en Gardner Island (hoy, Nikumaroro), un atolón localizado muchas millas al sureste de su destino original.

Esta última hipótesis, la de Nikumaroro, es la que hoy cobra más fuerza, sobre todo después de los esfuerzos del International Group For Historic Aircraft Recovery (Tighar), que lleva casi 25 años investigando esta posibilidad. Tighar ha estudiado toda la documentación existente, que es mucha, y ha llevado a cabo varias expediciones arqueológicas a Nikumaroro. Hasta la fecha, han encontrado en la isla tantas evidencias materiales que parece casi imposible no rendirse a sus argumentaciones. Gardner estuvo deshabitada hasta finales de los años 30, pero los primeros pobladores encontraron huesos humanos y restos de un campamento reciente. Tighar ha localizado fragmentos del cristal de la carlinga de un avión, que coinciden al milímetro con los del Lockheed Electra de Earhart y, entre otras cosas, también ha hallado restos de un zapato y de un estuche de maquillaje que sólo pueden haber pertenecido a una mujer norteamericana de finales de los años 30 del pasado siglo. El equipo sigue buscando pruebas definitivas e incontestables.

Si, como es más que posible, los estudiosos de Tighar tiene razón, ¿qué le ocurrió entonces a Amelia Earhart? Pues que, por error, se desvió de su ruta, no encontró la isla de Howland, se quedó sin queroseno y aterrizó en Nikumaroro. Tanto Noonan como ella sobrevivieron. El oleaje terminó desbaratando el aeroplano y la pareja se trasladó a la isla, desde donde intentaron comunicarse por radio, sin éxito. La búsqueda de la aviadora se centró más al norte, de manera que nunca la encontraron. Amelia y Fred murieron semanas o meses después, todavía en 1937, de hambre o a consecuencia de las heridas sufridas en el accidente. Un triste final.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 16 de Diciembre de 2009 · 09:47 AM

Anterior
Siguiente

Comentarios

¿Quieres añadir tu comentario a este post? Pues no tienes más que rellenar los campos del formulario de aquí abajo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..