Cargando
  3 de Marzo de 2014

Zombies en estéreo: nuevo 'box set' de Repertoire (1964-66)

Desde hace más de una década, las reediciones de las grabaciones que The Zombies hicieron en Decca y CBS han mantenido un nivel envidiable gracias a la labor de dos discográficas diferentes: Ace Records/Big Beat y Repertoire Records. Los dos sellos se han encargado de poner a disposición del aficionado todo el trabajo de estudio del quinteto de St. Albans, incluyendo rarezas, tomas alternativas y versiones en mono y estéreo. Justo antes de la Navidad de 2013, Repertoire lanzó The Zombies In Stereo, una caja de cuatro CDs con noventa canciones de la etapa Decca, en versión estereofónica. Y eso que Ken Jones (el productor) nunca grabó a The Zombies en estéreo.

Es la verdad. Ken Jones contrató al conjunto por sí mismo, para su propia compañía, que se llamaba Marquis Enterprises. Jones grababa al quinteto en los estudios que Decca tenían en West Hampstead y después cedía el uso de las cintas a la discográfica británica, algo muy similar a lo que Andrew Loog Oldham hacía con Los Rolling Stones. En el estudio, Ken Jones producía y tomaba las decisiones. Mientras el grupo estuvo con Decca, Jones siempre grabó a Los Zombies en mono y nunca hizo versiones en estéreo, simplemente porque no había necesidad: la demanda comercial del estéreo en el mercado pop era nula. Por eso, quien quiera escuchar al grupo tal y como sonaba en los 60, debe hacerlo en mono.

En 1969, esa demanda de la que hablábamos ya se había incrementado. Cuando comenzaron a salir los primeros recopilatorios de The Zombies, se realizaron las primeras mezclas en estéreo real (en 1965, el primer álbum del grupo se procesó en falso estéreo para el mercado americano). Esas mezclas se utilizaron profusamente hasta los años 90. En 2002, se hicieron nuevas mezclas en estéreo (mucho más cuidadas que las anteriores), con ocasión de un nuevo recopilatorio que Big Beat puso en las tiendas ese año. El resultado era impresionante, sobre todo si se escuchaba con auriculares. Pero el problema seguía siendo el mismo: Ken Jones nunca imaginó que sus grabaciones iban a tener versiones estereofónicas y trabajó pensando en mono. Por ejemplo, Jones, cuando mezclaba las dos o tres pistas grabadas para hacer el master, tenía la costumbre de añadir en vivo, en ese momento, algún detalle, una pandereta, percusión, unos coros. Eso quedaba incorporado a la versión en mono, pero se perdía si se realizaba una nueva versión en estéreo, porque todos esos añadidos a la mezcla final no tenían su pista propia. Por eso, Los Zombies suenan un poco distintos (más o menos, según la canción) si se escuchan de una u otra manera. Al final, es una cuestión de gustos personales: hay quien prefiere la autenticidad del mono y hay quien opta por disfrutar de la experiencia sonora que ofrece el estéreo. Hoy, se puede elegir.

The Zombies In Stereo, el nuevo 'box set' de Repertoire, deja claro en qué campo juega y qué puede esperar el comprador: los cuatro compactos que contiene están llenos a rebosar de versiones estereofónicas. Y para no quedarse corta, la discográfica las incluye todas, las del 'falso estéreo' de 1965, las de 1969 y las que Big Beat publicó en 2002, pero remasterizadas en 2013. Lógicamente, muchas canciones están repetidas, porque están representadas en los tres grupos anteriores, pero ahí reside otro de los atractivos de esta caja, en la posibilidad de hacer comparaciones.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 3 de Marzo de 2014 · 07:29 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..