Cargando
  21 de Diciembre de 2015

Beatles en España: el interesante libro del profesor Crusells

EL pasado mes de julio, cuando se cumplían cincuenta años de la visita de Los Beatles a España, nos centramos en lo que era noticia en ese momento: la supuesta -en realidad, inexistente- grabación del concierto del grupo en Las Ventas. Justo en esas fechas, o un poco después, se ponía a la venta el libro de Magí Crusells, que quedó en segundo plano por la polémica mencionada. Pues bien, ahora vamos a poner las cosas en su sitio y vamos a dar importancia a quien se la merece. Magí Crusells es un estudioso de Los Beatles y, además, también es profesor en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona. De tan feliz coincidencia sólo podía salir algo bueno, y así fue: ¡Qué llegan Los Beatles! es una fiel crónica del proceso que culminó con la llegada de los Fab Four a España.

El libro de Magí Crusells es breve (64 páginas) pero muy intenso y muy riguroso. Que nadie piense que el profesor se ha dejado llevar por el estilo más académico a la hora de exponer los hechos, al contrario: la narración es tan amena y tan fluída que al lector se le hará corta, sobre todo en la primera parte, la que trata la visita en sí (hay una segunda que expone los efectos de la censura franquista en la discografía y filmografía de Los Beatles). Magí tomó como base una investigación previa, realizada hace veinte años, y la actualizó. Sus visitas a archivos de todo tipo, tanto nacionales como extranjeros, hacen que la historia que nos expone el autor sea fidedigna y esté convenientemente contrastada con documentos (cartas, contratos, fotografías, incluso con textos oficiales de la Administración), que se reproducen en las páginas del libro. La cantidad de información inédita o muy poco divulgada es muy notable: el profesor Crusells nos habla de las gestiones del hábil promotor Bermúdez, de las grabaciones del NODO (y de otras, hechas por particulares), de cómo fueron las actuaciones, de lo que pasó entre ellas, de un proyecto de documental sobre la visita que Elías Querejeta estuvo a punto de filmar y de muchas, muchas cosas más. Los resultados son apasionantes, como nos gustan en Pop Thing. ¡Los trabajos bien hechos acaban así!

¡Que llegan Los Beatles! puede comprarse en La Casa del Libro, no dejéis de recordárselo a los Reyes Magos en vuestras cartas.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 21 de Diciembre de 2015 · 10:41 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..