Cargando
  2 de Junio de 2015

Beatles en Madrid. El concierto de Las Ventas no verá la luz: no existe

Los Beatles, de torerosHace unos días, la revista Efe Eme anunció que José Luis Álvarez iba a hacer pública la grabación del concierto que Los Beatles dieron en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid), el 2 de julio de 1965. Que José Luis afirmase tener registrada esta actuación no es una novedad, porque es algo que él mismo ha dicho en varios foros a lo largo de los años. Lo aseguró alguna vez cuando tenía su programa en Radio Nacional y volvió sobre ello en su libro sobre la visita de Los Beatles a España (libro que, por cierto, ha sido reeditado no hace mucho). Según explica José Luis en su obra, el propio Brian Epstein le autorizó a realizar la grabación, algo que, de entrada, ya sorprende, porque Epstein fue conocido por perseguir con saña a cualquiera que intentase grabar las actuaciones de Los Beatles. Siempre según Álvarez, Brian firmó un breve documento, escrito a todo correr en una Olivetti que había en la recepción del Hotel Fénix, donde se alojaba el cuarteto. Dicho y hecho: el recital se grabó en un magnetófono Grundig de dos pistas, con cuatro micrófonos AKG, en una cinta de un cuarto de pulgada. ¿Y después, qué? Pues después nada reseñable, al menos hasta ahora. Como hace mucho que conocemos a José Luis, lo mejor era hablar directamente con él. Y eso mismo hemos hecho.

¿De verdad que se va a publicar, con luz y taquígrafos, una grabación que, hace unos años, hubiese podido ser considerada ilegítima? Pues sí, y detrás de esta decisión, es posible que esté la nueva normativa de la Unión Europea acerca del copyright de grabaciones musicales inéditas, una vez transcurridos cincuenta años. Según esta nueva legislación, pasado ese tiempo, la obra pasa al dominio público.

Con el respaldo de esa legislación (que será lo más probable) o sin él, José Luis tiene claro que el famoso concierto verá la luz en julio, para coincidir con el 50º aniversario de la actuación de Los Beatles en el coso madrileño, que, además, se celebrará con un espectaculo que va a tratar de repetir todo lo que sucedió aquella noche, con una banda de tributo a los Fab Four y el grupo telonero. Pero que se explique el propio Álvarez, que es el que más sabe de este asunto y el que tiene los datos. Reproducimos su correo:

"Os informo, el paquete va completo, es el vinilo de doscientos gramos, edición de lujo con un libreto y un cedé. El precio de todo es de treinta euros. La fecha oficial de venta seria el 2 de julio, por medio de la revista Efe Eme y tambien directamente en la propia plaza de toros o pidiéndomelo a mí y a mi socio en esta aventura. La tirada que estamos haciendo es de dos mil ejemplares, no sé si se serán suficientes, ya veremos, nos plantearemos el hacer más o no, la idea primera era hacer una tirada restringida, pero el público tiene la palabra. Por otro lado, para esa misma fecha y con venta directa en la plaza o mediante pedido, seria la reedición especial del mítico numero 15/16 de Fonorama, que recogia la entrevista a Los Beatles, con las fotos y todo lo demás, llevaria una doble portada: la que deberia haber llevado en su día y la que, por motivos publicitarios, salió al final, porque no se pudo cambiar (y eso que el anunciante se marchó a Estados Unidos sin pagar la factura). Los discos del concierto no los podemos empezar a vender antes del dos de julio, porque mi socio tiene un contrato con la revista Efe Eme".

Pues no se puede decir más claro: va a haber disco con la grabación del concierto que Los Beatles dieron en Madrid, el 2 de julio de 1965. Y estando involucrada la citada revista musical, con contrato de por medio, mucho nos extrañaría que esto no llegase a buen puerto.

Actualización del 2 de julio de 2015: es una lástima, pero ha resultado que el concierto que aparece en el disco de Álvarez no es el de Madrid, sino que se ha montado a partir de canciones tomadas de las actuaciones de Los Beatles en París (1965) y Tokio (1966). Las comprobaciones las han efectuado diversas personas, pero si cabe destacar una, es la de Roger Stormo, un especialista de reputación internacional, que se ha pronunciado en su blog. También los dueños de la tarraconense Shiva Music han destapado todo este triste asunto en su web. Lo incomprensible es que Efe Eme, una revista seria, siga vendiendo este artefacto después de saber que es falso. Raro.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 2 de Junio de 2015 · 04:00 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..