Inicio > Noticias > Brincos 67: Juan y Junior atacan

Brincos 67: Juan y Junior atacan

14 de Junio de 2011

Juan y Junior en la Ser, 1967Sexta entrega de la cronología de las carreras de Los Brincos y Juan y Junior, tal y como viene determinada por lo que la prensa de provincias de nuestro país publicó sobre ellos entre 1965 y 1967. Si recordáis, empezamos en enero de este año con una larga visita a los archivos de Flores y Abejas -en 2010 ya habíamos repasado a fondo la hemeroteca de ABC- y seguimos después con los de El Eco de Canarias. Hasta hoy, hemos cubierto por entero los años 1965, 1966 y 1967, que son los más interesantes (en nuestra opinión). Este sexto capítulo, muy intenso, abarca desde junio a diciembre del 67. El dúo y el cuarteto competían sin piedad.

Los Brincos y Juan & Junior batallaban por lograr los primeros puestos de las listas y los mejores titulares de la prensa. Y no bastaba con lo anterior, si además no se superaba al contrario. Unos y otros se marcaban de cerca: si Arbex y sus chicos sacaban disco, Pardo y Morales lo hacían a continuación; si una parte hacía unas declaraciones, la otra se apresuraba a contestar, y no siempre con mucha mesura.

Junio - diciembre de 1967: compitiendo contra Juan y Junior.

  • 9 de junio de 1967: según Disco en HiFi, Larry Page, promotor de The Troggs, asegura que Los Brincos serán el primer conjunto mundial antes de que acabe 1967. Page dice también que ya lo serían si los hubiese conocido antes. Por su parte, Fernando Arbex declara que eligieron a Vicente y Richy [sic] porque "nunca habían actuado con ningún otro conjunto y, por tanto, eran más adaptables a nuestro estilo". Marisol Ayala, la periodista encargada de la sección, duda de las afirmaciones de Larry Page. Mientras, en la lista de discos más vendidos, 'La caza', de Juan y Junior, baja del primer al segundo puesto. Y 'So Good To Dance' desciende al quince.
  • 16 de junio de 1967: después de ver a Juan y Junior en la televisión, Ayala opina que varias de sus composiciones pueden optar a ser la canción del verano. El dúo se defiende de quienes les acusan del excesivo parecido entre 'El segundo amor' (Brincos, 1966) y 'La caza'. Ellos dicen que se les critica por envidia, pero la reportera cuenta que, cuando escuchó por primera vez 'La caza', ella misma apreció la similitud entre ambas canciones, algo que ya había declarado en mayo. En las listas de ventas, el tema de Juan y Junior se mantiene en segundo puesto, al tiempo que 'So Good To Dance' baja del quince al dieciocho.
  • 30 de junio de 1967: Los Brincos lanzan el segundo 'single' de su nueva formación. Se titula 'Lola' y, como ya anunció Disco en HiFi, la grabaron en Londres, en enero. La canción entra directa al Top 20 de El Eco de Canarias, colocándose en el número diecisiete. 'So Good To Dance' aguanta en el diecinueve y 'La Caza' desciende hasta el quinto lugar.
  • 14 de julio de 1967: el segundo sencillo de Juan y Junior se pone a la venta. Se llama 'Nos falta fe' y se coloca en el diecinueve de la lista. 'La caza' se sostiene en el sexto puesto y 'Lola', que está teniendo una gran aceptación, escala al décimo. Disco en HiFi estima que el nuevo tema de Juan y Junior puede convertirse en la canción del verano.
  • 21 de julio de 1967: continúa la competición: el cuarteto sitúa 'Lola' en el número seis, mientras que el dúo mantiene dos canciones en el Top 20: 'La caza' (en el ocho) y 'Nos falta fe' (en el doce). El periódico cree que Juan y Junior tienen un porvenir más esperanzador que el de los nuevos Brincos.
  • 28 de julio de 1967: 'Lola', gracias a una gran campaña promocional, sube hasta el tercer lugar. 'Nos falta fe', en el número doce; 'La caza', en el diez.
  • 4 de agosto de 1967: Los Brincos, en lo alto de las listas de ventas: 'Lola' es ya número uno; su popularidad en España sugiere que será la canción del verano. Los dos sencillos de Juan y Junior se quedan prácticamente donde estaban. Marisol Ayala comenta que ambas formaciones han conseguido reconquistar a sus seguidoras. Ella opina que Pardo y Morales representan el auténtico espíritu de Los Brincos de siempre, mientras que Arbex y los suyos aportan más ritmo a sus canciones.
  • 11 de agosto de 1967: Los Brincos siguen dominando la lista, mientras que Juan y Junior se instalan en el cuarto puesto, protagonizando una notable subida. Disco en HiFi insiste en comparar la calidad del dúo con la de la anterior etapa del cuarteto. 'La caza' todavía está en la lista (13) pero pierde fuerza poco a poco.
  • 8 de septiembre de 1967: ambas canciones bajan puestos y 'La caza' sale de la lista. Ayala desvela que Arbex compuso la mayor parte de 'Lola'.
  • 15 de septiembre de 1967: Disco en Hifi se publica cargado de noticias sobre el cuarteto y el dúo. Para celebrar el primer aniversario de la ruptura, Juan y Junior actúan en el local en el que Los Brincos decidieron separarse hace un año. Se apunta que la fecha concreta del acuerdo de separación fue el 10 de septiembre de 1966, aunque la noticia se difundió en octubre. La sección también incluye una biografía del dúo, con muchos datos interesantes: 'La caza', 'Nada', 'Nos falta fe' y 'Bajo el sol' se grabaron todas en Milán, junto a una quinta, titulada 'Olvídame', que deciden ceder a la cantante Rosalía; Juan es muy aficionado a Los Beatles y Wagner, a Junior le gustan los Fab Four, Wilson Pickett y Dusty Springfield. En la lista de ventas, 'Nos falta fe' se mantiene (5) y 'Lola' baja (8).
  • 22 de septiembre de 1967: en su sección General, El Eco de Canarias informa de que el programa de radio Vacaciones en España, de la Cadena SER, ha proclamado a 'Lola', de Los Brincos, como la canción del verano de 1967. Mientras tanto, tanto este tema como el de Juan y Junior siguen descendiendo lentamente en la clasificación.
  • 29 de septiembre de 1967: Juan y Junior hacen declaraciones. Según Junior, "Los Brincos se separaron porque Fernando se creía que el éxito era sólo suyo y que a él se lo debíamos. Aguantamos así casi medio año, pero ya no teníamos ni ilusión por ensayar". Juan añade que "con el dúo no hemos ganado ni la mitad de lo que ganamos con Los Brincos. Espero que dentro de dos o tres años nos dediquemos sólo a grabar discos, sin actuaciones de cara al público, que son agotadoras".
  • 17 de noviembre de 1967: nuevos sencillos del dúo y del cuarteto, para sustituir a los anteriores, que han terminado ya su primera etapa comercial: Juan y Junior se adelantan con 'A dos niñas', que sale a primeros de mes y se coloca de golpe entre los diez discos más vendidos. Los Brincos contraatacan hoy con 'Nadie te quiere ya', que entra en el número dieciocho, pero con pronóstico de ser una de las canciones más populares del invierno. Junior, preguntado acerca de sus antiguos compañeros, contesta: "Los Brincos me parecen muy buenos, sólo que no deberían llamarse Brincos, sino Fernando Arbex y sus mariachis".
  • 1 de diciembre de 1967: 'A dos niñas', número uno del 'hit parade' de El Eco de Canarias. Los Brincos no se quedan atrás con 'Nadie te quiere ya', que está en el número cuatro y que cuenta con versión en inglés.
  • 9 de diciembre de 1967: Juan y Junior siguen en el número uno y Los Brincos en el tres. El dúo anuncia que ha grabado una nueva canción. No desvelan el título, pero afirman que es la mejor que han compuesto y que desbancará a más de un favorito. Mientras, la prensa musical elogia a 'Nadie te quiere ya' y la del corazón dice que Junior sale en secreto con una joven madrileña de buena familia.
  • 29 de diciembre de 1967: termina 1967 con Los Brincos en el número uno: 'Nadie te quiere ya' corona la lista, mientras que 'A dos niñas' baja lentamente hasta el quinto lugar. Ha sido un final de año trepidante.

Extra Bonus Info: la fotografía que acompaña a este artículo, recuperada de El Eco, muestra a Juan y Junior en El Gran Musical, el 18 de mayo de 1967. Por otra parte, si quieres releer en orden todo este largo especial sobre Los Brincos, he aquí los enlaces: 1965-1966 (general), enero-junio de 1965, julio-diciembre de 1965, enero-octubre de 1966, octubre-diciembre de 1966 y enero-junio de 1967.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 14 de Junio de 2011 · 07:15 AM

« ¡Un abismo entre Loren y Perkins! | Inicio | El buen oficio de Alex y Los Findes »