Cargando
  28 de Mayo de 2013

Cavern Club: no sólo Merseybeat

The Cavern, el club original¡La de veces que hemos hablado de The Cavern en Pop Thing! Y las que hablaremos, si Dios quiere. El club de Liverpool, el original de los sesenta, no se merece menos. Vamos a ver, lo hemos descrito, hemos recuperado curiosidades, os hemos hablado de algunas grabaciones en directo y lo hemos citado en más artículos de los que ahora recordamos. Y aquí vamos de nuevo, porque algo que no hemos tocado es que The Cavern no fue sólo un club para los grupos de Liverpool. Entre 1963 y 1966, por allí pasó casi todo el mundo.

Ray McFall fue el segundo arrendatario del club, justo en los años que citamos. A la hora de gestionar el local, y pese a que tenía conocimientos contables, McFall solía gastar el dinero con mucha generosidad. En 1963, The Cavern se convirtió en el club más famoso de toda Gran Bretaña. A partir de ese momento, los grupos importantes del país quisieron tocar allí, aunque tuviesen que desplazarse desde Londres. Ray McFall, por su parte, les pagaba sus honorarios habituales, aunque la recaudación obtenida de las entradas y la venta de refrescos no fuese suficiente para cubrir los gastos. La buena disposición de ambas partes hizo que el listado de actuaciones fuese impresionante. No sólo era Merseybeat, había muchísimo más.

Para hacer este estudio que os presentamos, hemos usado los datos publicados en su día por Mersey Beat y el Liverpool Echo. Spencer Leigh y Phil Thompson han elaborado listas de actuaciones, usando estas mismas fuentes y algunas otras (como los diarios de Ray McFall y de algunos músicos). En este informe, nos hemos limitado a los grupos ingleses y dejamos fuera a todos los artistas estadounidenses ('bluesmen', la mayoría) que pasaron por The Cavern entre 1963 y 1966.

  • The Hollies: como eran de Manchester, Liverpool les quedaba cerca. El grupo se estrenó en The Cavern un domingo, el 3 de febrero de 1963. Volvieron el 27 de marzo y tocaron en las sesiones de mediodía y de la tarde. Ese día, el productor Ron Richards estaba entre el público y los fichó para la EMI. Los Hollies volvieron al club en mayo, junio, julio y octubre de 1963. Regresaron por última vez el 24 de noviembre de 1964, con tres Top 10 a sus espaldas, para grabar un programa de Radio Luxemburgo.
  • Freddie & The Dreamers: otro grupo clásico, también de Manchester. Freddie y sus chicos empezaron a tocar en el 10 de Mathew Street a mediados de 1962, y se convirtieron en habituales. En 1963, la única fecha confirmada es la del 17 de mayo de 1963, pero esto no quiere decir que no estuviesen más veces. Los datos de los diferentes listados de actuaciones no están cruzados y, además, a veces no son completos. Esto se aplica, en mayor o menor medida, a todos los grupos que se citan en este artículo.
  • Johnny Kidd & The Pirates: ya habían estado antes, pero aparecieron de nuevo el 26 de mayo de 1963. Que sepamos, fue la última vez.
  • Alexis Korner's Blues Incorporated: pues sí, Alexis Korner y su banda tocaron muchas veces en The Cavern, y siempre con gran éxito. En Liverpool, el R&B que se hacía en Londres ya se escuchaba antes de que se pusiera de moda. Korner actuó en el club por primera vez el 16 de junio de 1963, con Zoot Money al órgano. Repitió el 23 de julio y el 28 de septiembre. El 10 de noviembre del 63, regresó con Graham Bond, Jack Bruce y Ginger Baker. El 23 de febrero de 1964, Alexis y su Blues Incorporated grabaron At The Cavern, un magnífico LP en directo, lo mejor que se grabó en el club. La banda regresó en mayo de ese año y en febrero y agosto de 1965. ¡Siete actuaciones en dos años!
  • Wayne Fontana & The Mindbenders: se estrenaron el 26 de julio de 1963, recién fichados por Fontana y con 'Hello Josephine' ya en las tiendas. También eran de Manchester, así que el club no les quedaba lejos. Volvieron el 21 de agosto de ese año y el 27 de mayo de 1964. Después, empezaron a vender discos en serio y ya no se les vio por The Cavern.
  • Dave Berry & The Cruisers: tocaron en el club el 9 de agosto de 1963, directamente llegados desde su ciudad, Sheffield. Dave todavía no había sacado ningún disco con Decca, eso llegaría a partir de octubre del 63. Que se sepa, no volvieron a The Cavern hasta el 3 de febrero de 1964, con ocasión de la grabación de un LP en directo para Decca. Era un disco compartido con otros grupos, como Los Dennisons, Los Big Three y unos cuantos más. Berry, que ya había tenido un par de éxitos menores para entonces, no volvió a pasar por Mathew Street. ¡Demasiados compromisos!
  • The Cheynes: estos pioneros del moderno R&B británico también tocaron en The Cavern. Este quinteto de Londres, con el famoso Mick Fleetwood a la batería, sólo actuó allí una vez, el 19 de octubre de 1963, para promocionar 'Respectable', su primer sencillo. Al parecer, el padre de Mick era de Liverpool y eso les sirvió como oportuna carta de recomendación.
  • Jimmy Powell & The Fifth Dimension: Jimmy Powell era de Birmingham y había pertenecido a The Rockin' Berries, antes de que el grupo se hiciese famoso. En 1963, se trasladó a Londres y unió fuerzas con The Fifth Dimension, un conjunto de R&B, al que poco después se unió Rod Stewart (como segundo cantante y armonicista). Jimmy, Rod y su grupo fueron habituales de The Cavern: actuaron el 27 de octubre y 30 de noviembre de 1963 y el 18 de junio y 17 de septiembre de 1964 (ya sin Rod Stewart).
  • The Rolling Stones: por supuesto, también Los Rolling Stones tocaron en el club. El grupo sentía tanta admiración como curiosidad por el Liverpool Sound, con el que admitían tener mucho en común, de manera que no es nada raro que primero acudiesen a The Cavern como espectadores. El 13 y el 14 de octubre de 1963 estuvieron viendo las actuaciones de Los Merseybeats, Koobas, Dennisons y Rattles. El 5 de noviembre de 1963, los Stones repitieron, pero esta vez tocaron ellos. Cobraron 60 libras, cuatro veces más que los más grupos locales de más renombre. Gustaron mucho, pero el público del club ya estaba acostumbrado al R&B. Por cierto, la banda acababa de sacar su segundo sencillo, 'I Wanna Be Your Man'.
  • The Animals: viajaron en furgoneta desde Newcastle a Liverpool, para tocar en una sesión de mediodía de The Cavern. Eso fue el 10 de diciembre de 1963, cuando el grupo era muy popular en su ciudad, pero aún no tenía contrato con EMI. Alan Price cuenta que le preguntó a una chica de Liverpool si el R&B gustaría a la audiencia del club, a lo que la adolescente respondió: "¿Que si nos gusta el R&B? ¡Lo hemos inventado nosotros!".
  • Cliff Bennett & The Rebel Rousers: actuaron en el club el 10 de diciembre de 1963, el mismo día que Los Animals, pero en la sesión de tarde. Como en The Cavern siempre hacía mucho calor, los instrumentos de viento se desafinaban. Bennett y sus chicos regresaron el 9 de octubre de 1965, para una sesión nocturna. El contrato decía que tenían que llegar a las doce de la noche y tocar cuarenta y cinco minutos. Cobraron 70 libras.
  • Herman's Hermits: recién creados, todavía sin la formación clásica del conjunto y antes de firmar con EMI, el grupo de Manchester se estrenó en The Cavern el 3 de enero de 1964. Existe una filmación de una de estas primeras sesiones, que se incluyó en un DVD de esta colección. Los Hermits volvieron el 11 de ese mismo mes, el 14 de marzo, el 5 de mayo y el 8 de septiembre de 1964 (en agosto, había salido 'I'm Into Something Good', su primer single). A partir de ahí, se hicieron demasiado famosos para volver.
  • The Four Pennies: eran de Blackburn, que está a 50 kilómetros de Liverpool. Actuaron en el 10 de Mathew Street en 18 de enero de 1964, con su primer sencillo recién puesto en las tiendas. Cuando regresaron el 24 de abril de 1964, Philips ya les había sacado 'Juliet', su segundo disco, que sería un número uno. Volvieron por última vez el 16 de julio, con otro éxito de ventas en su historial ('I Found Out The Hard Way', Top 15).
  • The Yardbirds: aunque tenían que hacer un largo viaje desde Londres, Los Yardbirds visitaron The Cavern con frecuencia. Empezaron el 22 de enero de 1964, acompañando a Sonny Boy Williamson. Regresaron con su invitado el 26 de febrero. En ambas ocasiones, Eric Clapton impresionó a los aficionados locales. El 18 de junio y el 22 de octubre del 64, el grupo volvió solo. En marzo del 65, 'For Your Love' triunfó y el grupo voló.

Nota: este artículo que acabas de leer nos quedó tan largo que nos nos entraba en una sola entrega, así que atentos a la segunda, que ya está preparada.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 28 de Mayo de 2013 · 07:48 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..