Cargando
  12 de Junio de 2013

Cavern Club: Who, Action y más

En nuestro artículo anterior, empezamos a hacer una lista de todos los grupos ingleses famosos que, sin ser de Liverpool, tocaron en The Cavern entre 1963 y 1966. El listado resultó ser tan largo que no nos entró entero, así que aquí vamos con el segundo capítulo, que está lleno de sorpresas. ¡No hay más que ver el título!

  • The Kinks: el 21 de febrero de 1964, Los Kinks tocaron por primera y única vez en The Cavern. Llegaron, se asearon en los lavabos de la estación de tren de Lime Street y luego ofrecieron una vigorosa actuación en el club, que gustó al público local. Existe una filmación de parte de ese concierto, en la que se ve al grupo tocando 'Long Tall Sally', su primer sencillo con Pye, que había salido al mercado el 7 de febrero. 'You Really Got Me', su primer gran éxito, no se publicó hasta agosto de 1964.
  • Long John Baldry: otro habitual de The Cavern, con grupo o en solitario. Existen fotografías que sitúan a Baldry en Liverpool en 1963, pero, que se sepa, su primera actuación en el club fue el 27 de mayo de 1964, con sus Hoochie Coochie Men. Rod Stewart, que ya no estaba con Jimmy Powell, le acompañó en esta ocasión y también cuando volvieron el 7 de noviembre. El 10 de diciembre se le anunció sólo a él, aunque es muy probable que acudiese con su banda habitual. El 8 de junio de 1965, Baldry regresó, formando parte de The Steampacket (con Rod Stewart, Brian Auger, Julie Driscoll). Un apunte: Auger ya había estado en enero con The Brian Auger Trinity. The Steampacket volvieron a The Cavern el 24 de julio del 65. El 7 de febrero de 1966, Long John Baldry actuó por última vez en el club, esta vez con Bluesology, otro de los grupos que fundó. ¿Quién tocaba el piano en Bluesology? Pues Reg Dwight, más tarde conocido como Elton John.
  • John Mayall's Bluesbreakers: sólo hay constancia de una actuación, el viernes 12 de junio de 1964. Los Bluesbreakers actuaron como banda de acompañamiento de John Lee Hooker, aunque es bastante probable que también hiciesen una corta actuación propia, porque era la costumbre.
  • The Spencer Davis Group: a finales de mayo de 1964, SDG se habían estrenado con 'Dimples' en el mercado discográfico; fue su primer disco, recién contratados por Fontana. El sencillo no tuvo ningún éxito, así que el grupo de Birmingham seguía siendo desconocido para muchos cuando tocó en el club, el 2 julio 1964. Aunque fueron para acompañar a Inez & Charlie Foxx, tocaron algunas canciones por su cuenta (Stevie Winwood se lució con 'Georgia On My Mind'). Regresaron el 30 de julio de 1965, sin haber mejorado mucho sus ventas con sus tres siguientes 'singles', pero causando una gran impresión. Cuando volvieron por última vez, el 19 de noviembre, Fontana estaba a punto de poner a la venta 'Keep On Running'.
  • The Applejacks: un Top 10 y un Top 20 tenían a sus espaldas Los Applejacks cuando se pasaron por The Cavern. Fue el 4 de agosto de 1964. 'Tell Me When' (febrero) había llegado al número siete de las listas y 'Like Dreamers Do' (junio; cedida por Lennon y McCartney) estaba en el vigésimo puesto cuando este conjunto de Solihull (que está cerca de Birmingham) visitó Liverpool. Megan Davies era la bajista del grupo.
  • Jimmie Nicol & The Shubdubs: Jimmie se había hecho famoso por ocupar el puesto de Ringo en Los Beatles, durante unos días de junio de 1964. Esta interinidad le hizo muy popular durante un corto periodo de tiempo. Actuó en The Cavern el 8 de agosto del 64, en sesiones de mañana y tarde. Promocionó su sencillo más reciente, con la excelente 'Husky' en la cara A. Pye lo había sacado en junio, para aprovechar la fama de Nicol.
  • The Moody Blues: el 10 de noviembre de 1964, el quinteto de Birmingham tocó en el club más famoso de Liverpool. Tres días más tarde, el 13, Decca iba a lanzar 'Go Now!', el segundo disco del grupo. Denny Laine anunció al público la canción y apuntó que acababan de grabarla. Causó sensación. En unas semanas, el tema fue número uno en todo el país.
  • The Poets: sí, también los escoceses Poets hicieron su visita al 10 de Mathew Street. Fue el 6 de marzo de 1965, seguramente para promocionar 'That's The Way It's Got To Be', que había salido en Decca justo un mes antes. Por supuesto, el grupo tocó 'Now We're Thru', que había subido hasta el puesto 31 de las listas de ventas, a finales del año anterior.
  • Manfred Mann: habían tenido un montón de éxitos y eran superpopulares cuando aceptaron aparecer en un programa francés de televisión que se retransmitió en directo desde The Cavern. Sucedió el 31 de marzo de 1965 y fue una hazaña técnica muy considerable. La presentadora fue Petula Clark y, además de Manfred Mann, intervinieron en el evento Gerry & The Pacemakers, Gene Vincent y Sandie Shaw.
  • Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich: el quinteto de Wiltshire tenía un largo viaje por delante cada vez que debía actuar en el club más famoso de Liverpool, pero eso no les impidió aparecer varias veces en el cartel. La primera fue el 21 de abril de 1965, en sesiones de mediodía y tarde. El grupo ya estaba con Fontana y tenían un 'single' en las tiendas, pero no empezarían a tener éxito hasta finales de año. Volvieron el 18 de junio (para promocionar 'All I Want', su segundo sencillo) y el 8 de agosto del 65. Y tocaron en la reapertura de The Cavern, el 23 de julio de 1966, después de las obras de reforma. El acto se transmitió por radio y televisión y fue oficiado por Harold Wilson, el Primer Ministro de Gran Bretaña.
  • Downliners Sect: otra gran banda de R&B de Londres que se pasó por Liverpool. La única fecha que consta es el 28 de abril de 1965, en sesiones de mañana y tarde. Para entonces, el grupo grupo empezaba a dejar atrás su mejor momento, después de publicar su primer LP y cuatro 'singles'.
  • The Nashville Teens: un año y dos meses después de dar la campanada con 'Tobacco Road', estos chicos de Weybridge se pasaron por The Cavern. Fue el 22 de agosto de 1965. Todavía eran un grupo a tener en cuenta, aunque sus 'singles' ya sólo entraban en la parte baja del Top 40.
  • The Action: ¿te cuesta creer que este legendario grupo mod de Londres actuase en The Cavern? Pues es cierto, está totalmente confirmado. La mayoría de las fuentes sólo indican una fecha, el 3 de septiembre de 1965, cuando The Action ni siquiera habían sacado su primer disco con EMI. Pero hay más actuaciones. En la edición limitada de In The Lap Of The Mods, hay una lista de todos los conciertos de la banda, y ahí se citan otras dos fechas: el 5 de noviembre de 1965 (con los estupendos Earl Preston's Realms) y el 3 de noviembre de 1966 (en solitario). Impresiona, ¿verdad?
  • The Who: el 31 de octubre de 1965, Los Who tocaron en The Cavern. Eran ya uno de los grupos ingleses más populares, con dos Top 10 ('I Can't Explain', enero del 65 y 'Anyway, Anyhow, Anywhere', mayo del mismo año). Dos días antes de su actuación, habían sacado 'My Generation', su tercer sencillo, que llegaría al número dos de las listas de ventas. Pensar que Los Who tocaron 'My Generation' en The Cavern es excitante. Según los testigos presenciales, el cuarteto tocó muy alto. Al parecer, llevaban un montón de amplificadores (hay dudas sobre si eran Vox o Marshall) y es posible que Pete Townshend rompiese una guitarra que no tenía previsto romper. Los contundentes Big Three hicieron de teloneros de Los Who.
  • Hedgehoppers Anonymous: este grupo, formado en la base que la RAF tenía en Wittering, había logrado un Top 5 en septiembre de 1965 con 'It's Good News Week', una canción de Jonathan King que él mismo les produjo. El 6 de noviembre del 65, la banda actuó en The Cavern, en una larga sesión nocturna que compartieron con muchos otros conjuntos.
  • Georgie Fame & The Blue Flames: entre el éxito de 'Yeh Yeh' (Columbia, enero del 65) y el de 'Getaway' (julio de 1966), Fame y su banda sacaron tiempo para pasarse por el legendario club de Liverpool. Fue el 4 de diciembre de 1965. Cuando volvieron para la reapertura del club, el 23 de julio de 1966, 'Getaway' ya sonaba en la radio con mucha insistencia.
  • Zoot Money's Big Roll Band: sí, el grupo del carismático organista y cantante de Bournemouth también tocó en The Cavern. Fue con ocasión de otra larga sesión nocturna, que se celebró el 17 de diciembre de 1965.
  • The Alan Price Set: Price ya había estado en el club con Los Animals, dos años antes de regresar con su nuevo grupo. Fue el 4 de enero de 1966. El éxito comercial les llegaría en marzo de ese año, con 'I Put A Spell On You'.
  • The Creation: ¡The Creation en The Cavern! Otro acontecimiento. Este mítico grupo Pop Art se estrenó en el club el 2 agosto de 1966. Su primer sencillo en Planet ('Making Time') había salido en junio y había rozado el Top 50, así que fijo que lo tocaron ese día. En esa ocasión, los londinenses no hicieron uso de sus artes pictóricas, pero The Creation volvieron el 18 de octubre de 1966, y esta vez si llevaron botes de pintura. El club acababa de blanquear la pared trasera del escenario, para darle un aspecto más elegante y Eddie Phillips y sus chicos lo repintaron todo con sus aerosoles. El grupo, por cierto, acababa de sacar su segundo disco, 'Painter Man'.
  • John's Children: terminamos con John's Children este largo, largo artículo sobre grupos ingleses famosos que tocaron en The Cavern Club entre 1963 y 1966. Que sepamos, la banda favorita de Simon Napier-Bell actuó dos veces en el 10 de Mathew Street. La primera fue el 23 de agosto de 1966, todavía sin disco en la calle. La segunda tuvo lugar el 4 de noviembre de 1966. Tres semanas antes, el primer sencillo del grupo llegó a las tiendas. En la cara A, estaba 'The Love I Thought I'd Found', más conocida como 'Smashed Blocked'. Marc Bolan se incorporó a los Children en marzo del 67.

Si te ha gustado este segundo capítulo, no te olvides de leer también el primero. Con este doble artículo, esperamos haber roto algunos mitos sobre la música pop británica de los 60. Ni en Liverpool existía sólo el Merseybeat ni en Londres tenían el monopolio del nuevo R&B inglés, que también se pudo escuchar en The Cavern antes de que se pusiese de moda en el resto del país. Tampoco fue Liverpool un coto cerrado, ajeno a la evolución del pop que se hacía en el Reino Unido: todos los grandes grupos tocaron en la ciudad y dejaron su impronta en los músicos locales.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 12 de Junio de 2013 · 07:22 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

SOBRE COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas propias y de seguimiento de terceros para ayudar a mantener los contenidos y mejorar la navegación de nuestros usuarios. No usamos cookies publicitarias. Acepte o rechace el uso de cookies de terceros:

Aceptar Rechazar

En cualquier caso visite la página de información sobre cookies para más detalles: Más sobre cookies