Cargando
  27 de Junio de 2016

Easybeats: 'Step Back' y 'Good Evening Girl', dos joyas pop

easybeatsyounggoodeve1red.jpgLos grandes grupos de los 60, los buenos de verdad, solían contar con compositores prolíficos, que creaban más canciones de las que iban a poder usar. Estos temas se cedían a otros artistas o se dejaban en manos de editoriales musicales, para que les buscasen un destino. Los Easybeats no fueron una excepción. Como Los Beatles, Hollies, Who, Kinks o Los Brincos, Stevie Wright, George Young y Harry Vanda componían con tanta facilidad y generaban canciones tan buenas que era imposible dar salida a todas dentro del grupo. Lo que llama la atención en el caso concreto de Los Easys, es que algunas canciones que no usaron, luego fueron éxito en las manos de otros, como Johnny Young, famoso cantante en Australia -sin relación familiar con George- al que Los Easybeats favorecieron con un par de joyas pop de primera. La ingente cantidad de material que acumulaba el conjunto se debía a una decisión de George Young, que se tomó en 1964, cuando los chicos empezaron a ensayar en el Villawood Migrant Hostel de Sydney: no iban a tocar versiones de nadie, iban a crear sus propias canciones desde el principio. Así, cuando Ted Alberts les produjo sus primeras demos, recién iniciado 1965, Los Easybeats contaban ya unas 40 temas propios, 33 de los cuales ya han sido identificados, aunque no oficialmente publicados: sí, el grupo desechó la inmensa mayoría cuando fichó con Parlophone y empezó a grabar su primer LP.

De entre las muchas canciones que Los Easybeats no usaron, pero cedieron a otros artistas, hay temas muy conocidos (como 'Bring A Little Lovin', por ejemplo) y otros que han pasado desapercibidos, como los dos que os traemos aquí. La primera es 'Step Back'. George Young estaba trabajando en ella cuando, en la primera mitad de 1966, el grupo hizo a una visita a Perth para salir en la televisión local. El programa (Club Seventeen) lo presentaba Johnny Young, un cantante que se había apuntado al nuevo pop australiano que nació en 1964, después de la gira de Los Beatles por el país. Johnny pidió a George una canción que les sobrara, George le contó que estaba trabajando en una, pero que le faltaba la letra. Se iba a llamar 'Jump Back' o 'Step Back'. Si Johnny se pasaba al día siguiente por el hotel de Hay Street donde Los Easybeats tenían sus habitaciones, se la enseñaría. Y justo eso es lo que hizo el cantante, acudió a la cita con un magnetofón que le prestó Martin Clarke, el director de Clarion Records. La canción seguía sin estar acabada, pero Stevie Wright improvisó una letra y, allí mismo, Johhny Young y Los Easybeats grabaron la demo, que, milagrosamente, se ha conservado hasta hoy. Escuchadla, es ésta (las imágenes del vídeo no tienen nada que ver ni con la canción ni con las circunstancias en las que se compuso el tema):

Johnny Young se dió prisa en volver a grabar el tema en los estudios Clarion, con Martin Clarke produciendo. En la sesión, el grupo acompañante se identificó como Kompany, pero hay sospechas de que Los Easybeats intervinieron en el asunto: el sonido de la guitarra rítmica es muy característico de George Young y, en conjunto, la forma de tocar de los músicos recuerda mucho a la de los Easies. El disco se lanzó en unas semanas, en mayo de 1966, y fue número uno en las listas australianas, un número uno que hubiese podido ser para el cuarteto de Sydney. Aquí tenéis la versión final de 'Step Back', con Johnny cantando y -quizá- con Los Easybeats tocando:

Si os sorprende que los Easybeats cedieran 'Step Back' sin pensárselo demasiado, el caso de 'Good Evening Girl' (la segunda canción de la que hablábamos más arriba) es aún más chocante, porque, en Pop Thing, siempre hemos creído que si Young, Wright, Vanda y compañía hubiesen lanzado su propia versión en Australia, la canción hubiese sido un gran éxito. En vez de esto, el grupo volvió a ceder el tema a Johnny Young. No se tienen muchos detalles de cómo sucedieron las cosas en esta ocasión. Clarion sacó la versión de Johnny en abril o mayo de 1967, pero las voces y la pista instrumental suenan, otra vez, a Los Easybeats. En 1967, el cuarteto estaba en Gran Bretaña, con lo que se especula con que 'Good Evening Girl' es una maqueta hecha por el grupo unos meses antes, en la que Young sólo habría tenido que poner la voz solista. Hay otra teoría: que Los Easybeats hicieron la maqueta en Inglaterra, ya en 1967, y se la enviaron a Johnny, pero la tesis no parece creible, porque los chicos estaban muy ocupados tratando de componer algo para lanzar después de 'Friday On My Mind'. 'Good Evening Girl' es una canción estupenda, otra joya pop muy 1966 que George, Stevie y Harry regalaron:

A Los Easybeats, el talento les sobraba. Es buena muestra de ello lo que os hemos contado hoy en este artículo. Y no son casos aislados, hay más, pero dejemos esa historia para otro día. Hasta entonces, disfrutad con estas canciones y con los tres primers álbumes del grupo.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 27 de Junio de 2016 · 04:20 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..