Cargando
  6 de Noviembre de 2016

James Brown & The Famous Flames, en Federal y King Records (1958 - 62)

James Brown en King Records, CincinnatiAhora que se van a cumplir diez años de la muerte de James Brown, hemos echado un vistazo a cómo se va reeditando su primer material, el que grabó -junto a The Famous Flames- para King Records, el sello discográfico de Cincinnati (Ohio) en el que Brown desarrolló buena parte de su carrera. King (y el subsello Federal) lanzaron disco tras disco, desde 1956 ('Please, Please, Please' fue el primer sencillo) hasta 1971, con un parón de un año, entre 1964 y 1965, debido a disputas legales. Si no te resulta familiar esta etapa de la discografía de James Brown, debes saber que la cantidad de material que se grabó es ingente, enorme. Incluso si nos limitamos a los primeros años, de 1956 a 1962, el número de grabaciones sigue siendo impresionante. Hay una razón: el sello de Sydney Nathan era autosuficente: tenía sus propios estudios y su propia distribución.

Meter a Brown y a su banda en un estudio no suponía un problema para King Records, así que aprovecharon las circunstancias. Sin ánimo de ser exhaustivos, entre 1956 y 1962, los músicos registraron diez elepés y treinta y un sencillos, que salieron primero con la etiqueta de Federal y, desde 1960, con la King, el sello principal de la casa. Esta fase de la carrera de James Brown no es tan conocida, para el gran público, como la que vino a partir de 1967, pero tan importante es una como la otra. Las bases del sonido funk de Brown se desarrollaron en todo lo que fue grabando durante los cincuenta y primeros sesenta, una mezcla de rhythm and blues, blues, gospel y rock and roll, que tanto gustaba a los jóvenes modernistas londinenses de la época. Casi todas estas canciones fueron éxitos de ventas en las listas de R&B de Estados Unidos, aunque hoy sólo se conozcan bien unas pocas. Aquí es donde entran los pequeños sellos europeos de reediciones, que se aprovechan de que este material es, según su interpretación de la ley europea, de dominio público, porque han pasado más de cincuenta años desde su creación y las compañías originales ya no están en disposición de seguir poniéndolo a disposición del público. Tanto Hoodoo Records como Not Now Records (y otros) han reeditado toneladas de grabaciones de pioneros del rock and roll y del R&B.

A nosotros nos gusta especialmente Hoodoo Records, porque reedita con estilo, prestando atención a todos los detalles. El sonido es excelente, siempre remasterizado; los libretos interiores son francamente buenos y las portadas de los discos siempre destacan: reproducen con acierto las originales o mantienen el diseño de los 50 y los 60, si se trata de recopilatorios. ¿Son reediciones oficiales? Digamos que no son discos piratas, pero si son cuestionables: aunque pagan ciertos derechos de autor, hacen uso de material ajeno, interpretando con generosidad una legislación que les ha dejado una puerta abierta. Por supuesto, el acceso a las cintas originales, caso de existir aún, les está vedado. El merito de su labor está en que vuelven a sacar a la luz grabaciones que, de otro modo, no se reeditarían por la falta de interés de empresas con derechos más sólidos.

Volviendo a James Brown, tanto Hoodoo como Not Now tienen a la venta dos completos recopilatorios de las grabaciones de King Records. (Can You) Feel It! The 1959-1962 Federal/King Sides es el de Hoodoo, un doble cedé de 2015 que contiene justo lo que anuncia en su título: las dos caras de cada uno de los 'singles' publicados entre esos dos años y otros diez temas grabados en ese periodo y aparecidos en otros discos. Lo dicho más arriba nos vale para aquí: excelente sonido, magnífico diseño, precio contenido y cincuenta canciones. Una propuesta similar es la de Not Now Music, que se llama The Federal Singles 1958 - 1960. Otro doble compacto que también suena de miedo, pero que tiene menos contenido (sólo treinta y seis canciones) y un diseño mucho más austero. Nosotros, ya os lo adelantábamos, os recomendamos el primero, por completo y por más atractivo.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 6 de Noviembre de 2016 · 12:35 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..