Cargando
  24 de Noviembre de 2016

Los Beatles vuelven al Hollywood Bowl en 2016. ¿Y ha merecido la pena?

Beatles 1964Acabamos de hablar sobre el documental que Ron Howard ha hecho sobre Los Beatles como grupo de directo y no queremos dejar pasa la ocasión de mencionar, aunque sea por encima, la nueva reedición masterizada del Live At The Hollywood Bowl, que se puso a la venta a primeros de septiembre de este 2016 y que ayer mismo, viernes 18 de noviembre, ha visto la luz en vinilo. Decimos que no nos vamos a entretener con este asunto, porque, en 1977, cuando salió la edición original de este disco, no nos gustó mucho y no hemos cambiado de opinión con los años, al contrario. Puede que, en 1977, el elepé tuviese sentido, porque era el primer álbum oficial en directo del grupo. Quizá eso justificase que el sonido dejase mucho que desear, porque la grabación que se hizo en 1964 y 1965 era técnicamente limitada, si no directamente defectuosa. Pero hoy ya no hay excusas, hoy hay muchos otros discos oficiales de Los Beatles que les hacen muchísima más justicia y que se disfrutan a lo grande. Por ejemplo, las grabaciones para la BBC, o la fantástica actuación en el Washington Coliseum (1964) o el concierto en el Shea Stadium (1965).

Sí, sabemos que, para la remasterización de 2016, Giles Martin ha trabajado con las grabaciones originales de tres pistas que Capitol le facilitó. Se las llevó a Abbey Road, donde prácticamente desmontó los sonidos que contenían y se quedó con lo que más le interesaba, pero sin olvidar que se las estaba viendo con un documento histórico. Giles ha desarrollado una técnica de estudio que es capaz de separar sonidos contenidos en una única pista, como si la deconstruyese. Pero, seamos honestos, de donde no hay, no se puede sacar: el problema era y sigue siendo el griterio de las fans. Los Beatles estuvieron estupendos en el Bowl, tanto en 1964 como en 1965, pero las grabaciones que hizo Capitol absorbieron tal cantidad de sonido ambiental que afectaba a la calidad del resultado y entorpecía la escucha. La entorpecía en 1977 y la vuelve a dificultar en 2016, por mucho que ahora se oiga con más nitidez y claridad al grupo y los gritos sean menos intrusivos. ¿Estamos condicionados por nuestra experiencia de 1977? Es muy posible, por eso invitamos a comparar o, si eres más joven, a descubrir y juzgar. En Pop Thing nos encantan Los Beatles, a estas alturas nadie va a poner eso en duda, pero hay otros discos de los Fab Four, otros productos en los que gastarse el dinero y obtener más satisfacción, sin cuestionar que el concierto del Bowl sea un indudable hito histórico.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 24 de Noviembre de 2016 · 07:50 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..