Cargando
  17 de Diciembre de 2016

Los Brincos en directo, 1965 - 1966. ¿Existen grabaciones de esa época?

Hace unos pocos días, un lector de Pop Thing nos preguntó si se conoce alguna grabación de la primera formación de Los Brincos, tocando en directo. La grabación, claro, tendría que ser de finales de 1964 (ensayos), de 1965 o de los meses previos a la separación del conjunto, en septiembre u octubre de 1966. Como este asunto también se ha planteado en otros círculos, respondemos a la consulta con los datos que nos constan a nosotros: sí se hicieron grabaciones de algunas actuaciones de los primeros Brincos, pero, que se sepa, no se conserva ninguna. Nunca hay que perder la esperanza, porque aún pueden aparecer.

Como recordaréis, hicimos una investigación en varias hemerotecas para establecer una cronología básica de lo que fue la vida profesional de Los Brincos desde finales de 1964 a finales de 1967. Puedes usar nuestro buscador para acceder a todos los artículos o empezar por éste. Una de las cosas que más llamaba la atención es que el grupo no paraba: cuando no tenían actuaciones en directo, estaban en RTVE (Madrid y Barcelona) o en la radio (Radio Nacional, Cadena Ser, Radio Juventud y otras tantas). Podría pensarse que, con tantas apariciones en tantos medios, alguna se grabaría. Puede ser, pero el problema es la época, los años. En 1965 y 1966, grabar en cinta magnética era caro, tanto por el equipo como por las cintas en sí. Raramente se grababa para conservar el material y, si se hacía, era por poco tiempo y la cinta se reutilizaba. Esto se aplica a RTVE y a las radios nacionales que emitían en España a mediados de los 60. El arhivo de RTVE casi no conserva nada de Los Brincos originales, y no porque no tocaran en la casa. Que se conozca, de finales de 1964 o principios de 1965 sólo se conserva parte de Cómo se forma un conjunto, un breve documental, de valor histórico, en el que se puede ver a Los Brincos grabando canciones de su primer álbum. Y de ahí, RTVE salta a 1967, año en el que sí grabó en vídeo a Los Brincos, pero ya en su tercera formación.

Con las emisoras de radio, ni siquiera estamos en lo anterior. No ha llegado hasta nuestros días ni un fragmento de una actuación en directo de Los Brincos originales en una radio española. También es verdad que, en este caso, no se han investigado a fondo los archivos de todas las estaciones, suponiendo que se conserven los de las que desaparecieron. Y también es cierto que en 1965 y 1966, hubo gente cercana al grupo que los grabó directamente de un aparato de radio, usando grabadoras de bobina abierta. Esto nos lo contó el propio Manolo González, que luego tuvo y escuchó varias de esas cintas. Si existe algo, si se ha conservado algo de esto, quizá ahora esté guardado en algún ático de Madrid. No sería algo descabellado.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 17 de Diciembre de 2016 · 07:00 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..