Cargando
  17 de Enero de 2011

Los Brincos y la prensa provincial

'Abejas y flores', semanario de GuadalajaraEn 1965, todos los grandes diarios y revistas de nuestro país se hicieron eco del nacimiento e inmediato éxito de Los Brincos. Casi todas estas publicaciones se editaban en Madrid y Barcelona, urbes muy importantes, modernas y sofisticadas que, en principio, se suponían más favorables y receptivas a las nuevas modas, siempre que se mantuvieran dentro de unos límites aceptables. Pero, ¿cómo reaccionó la prensa de provincias ante la aparición del cuarteto?

Gracias al proceso de digitalización de prensa histórica que lleva a cabo el Ministerio de Cultura, hoy podemos acceder a publicaciones de gran valor que, sin embargo, permanecían en el olvido, al menos fuera de su área de influencia. Sirva como ejemplo Flores y Abejas, un semanario de información general que, con este curioso nombre inspirado por La Alcarria, se publicó en Guadalajara ciudad desde 1894 a 1936 y, en una segunda época, de 1958 a 1990. Luego pasó a ser El Decano.

En el Flores y Abejas de mediados de los años sesenta, existía una sección dedicada a las novedades y noticias del mundo de la música pop. Se llamaba Discomentario y la firmaba J.R. Cid, un periodista muy puesto en el tema que lo mismo escribía de Los Relámpagos que de Small Faces, Kinks o Animals. Él fue quien presentó los nuevos grupos británicos a los lectores de Guadalajara y comarca y, también, él fue quien, con gran entusiasmo, introdujo en la región a Los Brincos. De su mano, vamos a seguir la impronta que fue dejando el cuarteto, del 65 al 67.

Enero - junio de 1965: llegan Los Brincos.

  • 16 de febrero de 1965: primera referencia a Los Brincos en Flores y Abejas. Según el semanario alcarreño, el grupo está a punto de liderar la lista de éxitos. El periódico sugiere que Novola lance más discos sencillos de Los Brincos y pide una versión en español de 'Dance The Pulga'.
  • 23 de febrero de 1965: J.R. Cid indica que el conjunto se estrenó en un nuevo sello, Novola, a finales de diciembre de 1964, con un LP y dos sencillos. Los discos están agotados. Los Brincos ya están en el primer puesto de la lista nacional de ventas. 'Flamenco' y 'Dance The Pulga' son muy populares. El grupo grabará en Inglaterra y será lanzado en Italia por una importante discográfica del país. Una próxima gira europea los llevará al Olympia de Paris.
  • 9 de marzo de 1965: Novola anuncia a la publicación que habrá versión en español de 'Dance The Pulga'. Se llamará 'Baila la Pulga' y saldrá en un EP, junto a 'No dudes', 'No puedo' y 'No soy malo', que antes sólo estaban disponibles en inglés. Además, Los Brincos instituyen la Orden Mayor del Cascabel de Oro, que piensan otorgar a personalidades del mundo de la canción. El primer collar se lo lleva Marisol.
  • 16 de marzo de 1965: Flores y Abejas informa de que Radio Juventud de Guadalajara va a dedicar, el 20 de marzo, una edición especial del programa Dial del disco a una competición entre Los Beatles y Los Brincos. Se escucharán grabaciones de los dos grupos y el público asistente decidirá cuál es el que gusta más. El resultado final, según se publica después, da la victoria a Los Brincos, en una proporción de tres a uno.
  • 13 de abril de 1965: 'Baila la Pulga', por fin a la venta.
  • 27 de abril de 1965: según el semanario, Los Brincos viajarán a Italia a primeros de mayo, para grabar en italiano alguno de sus éxitos.
  • 4 de mayo de 1965: Cid adelanta en exclusiva el título del próximo sencillo de Los Brincos: 'Borracho'. Avisa de que el disco aún tardará en salir.
  • 18 de mayo de 1965: aparece Brincosis, el tercer EP de Los Brincos y primero de 1965. Es el que el periódico anunció en su ejemplar del 9 de marzo. Además, se informa del éxito del grupo en Italia, Alemania (donde se les quiere hacer una serie de grabaciones en vídeo) y Francia. En este último país, Lucien Morisse, director de la emisora Europe 1, quiere encargarse de su lanzamiento. Mientras, en Méjico, existen ya nueve versiones de 'Flamenco', aunque la original no está disponible allí. En opinión del redactor, Los Brincos triunfan internacionalmente.
  • 25 de mayo de 1965: Philips pone a la venta el EP con la banda sonora de la película Más bonita que ninguna, protagonizada por Rocío Dúrcal. El disco incluye una versión de 'Borracho' en la que los propios Brincos acompañan a Rocío. La versión original del grupo todavía no ha salido en Novola.
  • 1 de junio de 1965: Flores y Abejas vuelve a ponerse en contacto con Novola, esta vez con ocasión de la expectación que hay ante la próxima puesta a la venta de 'Borracho', el nuevo 'single' de Los Brincos. La casa grabadora apunta que el disco saldrá al mercado el día catorce.
  • 30 de junio de 1965: el semanario, citando como fuente a la revista Discóbolo, anuncia que 'Flamenco' vuelve al número uno de la lista nacional de ventas, después de haber bajado al cuarto puesto. Por su parte, 'Baila la Pulga' pasa de la posición decimosexta a la octava. 'Borracho', publicado.

Dejamos a Los Brincos a mediados de 1965, en puertas de su segundo gran éxito. En el próximo capítulo, volveremos a bucear en los archivos de Flores y Abejas para que este periódico nos siga contando cómo se percibió la evolución de los Fab Four españoles en los meses que siguieron. Mientras llega ese momento, puedes cruzar los datos que hoy ofrecemos con los que encontramos en la hemeroteca de ABC hace ya diez meses. Con los dos listados combinados, se obtiene la visión más completa que existe, a día de hoy, de todas las actividades de Los Brincos en 1965.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 17 de Enero de 2011 · 09:05 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..