Cargando
  10 de Julio de 2012

Los Sonor y sus EPs (1963-1965)

Los Sonor, en 1965Hablando en un sentido general, si de Los Estudiantes surgieron luego Los Brincos, de Los Sonor nacieron Los Bravos y Los Pasos, ahí es nada. Sólo por esto, Los Sonor tendrían que ser hoy tan valorados como los otros grupos pioneros de la España de principios de los 60, pero nos da la impresión de que no es así, que pasan un tanto desapercibidos frente a Pekenikes o Relámpagos. ¡Rama Lama hace justicia!

El CD que Rama Lama dedica a Los Sonor no es una novedad, salió en 1999 y se ha reeditado varias veces en esta última década. Se titula Los Sonor. Sus mejores EPs (1963-1965). Que se anuncie desde el principio que se trata de una selección de sus mejores discos de cuatro canciones, nos da ya idea de lo amplia que era su discografía. Los Sonor grabaron para RCA entre 1961 y 1963 y para Philips entre el año 63 y el 65. Para el primer sello hicieron siete EPs y ocho para el segundo. El compacto que hoy nos ocupa se limita a lo que el quinteto (luego, cuarteto) realizó con Philips, y deja para mejor ocasión su etapa en RCA, que también tiene magia.

¿Está aquí todo lo que el conjunto hizo con Philips? No, pero casi. Se quedan fuera dos EPs, ambos de la segunda mitad de 1964. Estos dos discos fueron rescatados por el sello de José Ramón Pardo en este otro lanzamiento. Si vemos Sus mejores EPs desde otro punto de vista, podemos decir que este recopilatorio nos ofrece el primer LP completo de Los Sonor (1963), ocho canciones del segundo (1964) y el primer EP de ese mismo año. Sí, el grupo grabó dos LPs con Philips, no sólo uno. El primero sí suele ser mencionado en las discografías, porque Los Sonor abrieron camino en eso de grabar discos de larga duración (Los Ágaros no se estrenarían hasta septiembre de 1964, aunque, eso sí, en estéreo). El segundo se cita poco o nada, pero existe. Y hay prueba documental de que trabajaban en un tercero cuando los chicos se separaron en 1965. Su expediente impresiona, ¿no es cierto?

Si hay algo que llama la atención en los discos de Los Sonor es su alta calidad de grabación y producción. En Philips, sonaban fantásticos, tanto en los instrumentales (siempre presentes, pero más frecuentes al final de su carrera) como en las canciones cantadas, de las que, por su hilarante letra, nos quedamos con 'Cuando escucho una guitarra' (1964). Seguro que Fernando Arbex y los suyos se fijaron en las interjecciones y expresiones que aparecen en este tema, no hay más que oírlo.

Los Sonor. Sus mejores EPs (1963 - 1965) anuncia veinticuatro canciones, que complementa con un libreto informativo, que contiene una biografía, las notas de contraportada de uno de los EPs (publicadas en febrero de 1964 por La Codorniz), la discografía y muchas fotos y recortes de prensa. Sólo cuesta doce euros, que pueden quedarse en diez si, al hacer tu pedido, dices al equipo de Rama Lama que vas de parte de Pop Thing. Es un disco que atrapa; dedícale el verano y lo verás.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 10 de Julio de 2012 · 07:08 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..