Cargando
  9 de Febrero de 2017

Los Who en los años 60: 'Pretend You're In A War', el libro de Mark Blake

whopretendwar1red.jpgLa carrera de Los Who es larga y variada, de eso no hay duda. Pero en Pop Thing nos quedamos con toda su primera etapa, la que abarca desde sus demos como The Detours (1963) hasta la grabación de Tommy (1968). Sí, hicieron grandes cosas durante los setenta y hoy son un mito viviente, pero de eso te hablarán otros sitios web. Cualquier libro que arroje luz sobre las aventuras del grupo en los años sesenta, es una buena noticia en esta casa. Las obras de Richard Barnes, básicas, empiezan a quedarse atrás para dar paso a otras más actuales. La autobiografía de Pete Townshend (Who I Am, 2012) es muy reveladora, pero cubre toda la trayectoria del grupo, algo similar a lo que hace Dave Marsh en Before I Get Old (2015). Sin embargo, Mark Blake se centró en Los Who de los 60 y les dedicó nada menos que 400 páginas. Suena bien, ¿no?

Pues es tan bueno como parece. Blake publicó casi al mismo tiempo que Marsh, a finales de 2015. Lo que hizo que los dos tuviesen buenas ventas fue que no competían tan directamente como parecía: los públicos a los que se dirigía uno y otro eran diferentes. Blake se dio cuenta de que un sector de seguidores de The Who los prefiere en sus primeros años. Y acertó en la idea tanto como en la investigación que desarrolló, muy minuciosa, en orden cronológico, desde las infancias de los cuatro miembros de la banda hasta que los chicos triunfaron a lo grande en los Estados Unidos, ya iniciada la década de los 70. Hay mucho por descubrir: la atormentada infancia de Townshend, el más que probable TDAH que sufría Keith Moon desde niño y que nunca le fue diagnosticado, la problemática personalidad de Daltrey, la ruptura real del grupo en otoño de 1965 y sus circunstancias, la grabación del primer álbum y de 'My Generation' con Roger Daltrey oficialmente expulsado, el papel de Shel Talmy y la confrontación con él, la importancia de Kit Lambert y Chris Stamp como mánagers (poco convencionales pero efectivos), el trabajo de Townshend como compositor obsesivo (sus demos eran tan completas que el grupo casi se limitaba a adaptarlas), las grabaciones de A Quick One y Sell Out, anécdotas de todo tipo, vida social, incidentes, logros, decepciones...

Pretend You're In A War es un muy buen libro y Mark Blake un notable escritor, con un estilo fresco y cuidado, heredero del Nuevo Periodismo o del periodismo de investigación. No es extraño que sea así, porque Blake ha escrito con frecuencia para la prensa musical británica. Aurum Press hizo un excelente trabajo de diseño y maquetación del libro: gran cubierta, agradable tipografía y fotografías de calidad, no muy abundantes pero elegidas para que no sean las de siempre. La mala noticia es que no hay edición traducida al español, lo que es una pena, porque es una obra que podría funcionar bien en nuestro país, si se consiguen los derechos lo suficientemente baratos. ¿Hay algún editor valiente que se atreva? ¿Quizá en Ediciones Chelsea?

Escrito por Equipo de Pop Thing el 9 de Febrero de 2017 · 07:02 PM

Anterior

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..