Cargando
  1 de Diciembre de 2010

Monkees: la bibliografía escogida

The Monkees, a mediados de 1966Los Monkees son una institución. El tiempo los ha colocado en el lugar que se merecían y el interés que hoy despiertan es más que notable. Poco a poco, la historia real del cuarteto se ha ido conociendo y difundiendo, al mismo tiempo que las inexactitudes se corregían paulatinamente. Ya no se discute si Los Monkees sabían o no tocar sus instrumentos (pues sí, sí sabían) o si actuaron o no alguna vez en directo (sí, y lo hicieron con frecuencia). Todos estos conocimientos empezaron a difundirse hace casi veinticinco años, en la segunda mitad de los años 80, cuando se publicaron los primeros libros sobre Mike, Davy, Micky y Peter, los Prefab Four.

En 1985, en el campo de la música pop clásica, no existía la diversidad de títulos que puede encontrase en cualquier librería de nuestros días. La mayoría se referían a los grandes grupos de los sesenta, como Los Beatles o Los Rolling Stones. Por eso fue una gran sorpresa la publicación de The Monkees Tale (Eric Lefcowitz, 1984) y Monkeemania: The Story Of The Monkees (Glenn A. Baker, 1986). Los dos libros tuvieron éxito (con dos ediciones para el primero y tres para el segundo) y, gracias a ellos, se dispuso, por fin, de un primer relato completo de la creación y desarrollo de The Monkees. La gran cantidad de información y datos llenó un vacío y sentó una base desde la que otros autores construyeron luego sus propuestas. Es cierto que ambos títulos contenían pequeños errores, que hoy en día resultan más evidentes, pero también es verdad que sus méritos son muy destacables, más aún si tenemos presente cuándo fueron escritos. Tanto Baker como Lefcowitz eran buenos conocedores de la historia que abordaban y de sus personajes principales.

Con las buenas ventas de estos dos primeros libros, llegaron las autobiografías de los protagonistas. El primero en estrenarse fue Davy Jones (They Made A Monkee Out Of Me, con Alan Green, 1987). Micky Dolenz fue el siguiente (I'm A Believer, con Mark Bego, 1993, edición actualizada en 2004). Peter Tork anunció que estaba trabajando en un borrador (que nunca llegó a ver la luz), mientras que Michael Nesmith tuvo ciertos problemas al preparar su libro, que finalmente fue pobremente editado por la que iba a ser la coautora (Total Control, Randi Massingill, 2005). Las dos autobiografías publicadas eran muy valiosas a la hora de aportar anécdotas inéditas, pero se quedaron cortas cuando tocaba aportar una visión de conjunto, ya sea porque los autores no recordaban con claridad lo que sucedió o porque preferían no entrar en según qué materias, para no molestar a los implicados (como fue el caso de Dolenz). Los dos libros, eso sí, tenían partes francamente divertidas.

The Monkees. A Manufactured Image (Edward Reilly y otros, 1987, con reedición ampliada en 1993) estableció el modelo que luego iba a seguir el que, a día de hoy, es el mejor y más completo libro sobre Los Monkees: The Monkees: The Day By Day Story Of The 60s TV Pop Sensation (Andrew Sandoval, 2005). El autor se fijó en el planteamiento cronológico de A Manufactured Image, pero añadió además una investigación exhaustiva y contó en 304 páginas todo lo que un fan del grupo necesitaba saber y mucho más: los antecedentes de cada miembro y su carrera previa a la constitución de The Monkees, el inicio (1965) y posterior desarrollo (1966) del proyecto, el rodaje de las dos temporadas de la serie de televisión, las grabaciones en estudio, las sesiones, los conciertos, las apariciones... y todo esto con un seguimiento diario de las actividades, siempre que la información disponible lo hizo posible. El libro está descatalogado, pero se puede conseguir con facilidad y a precios muy asequibles en las más conocidas librerias online de Estados Unidos.

Extra Bonus Info: el tirón comercial de Los Monkees queda patente en el número de ediciones, reediciones y reimpresiones que han tenido casi todos los libros que hemos citado. El último ejemplo es Monkee Business: The Revolutionary Made For TV Band, que, aunque parezca una obra nueva, es en realidad una puesta al día, con otro título, de The Monkees Tale, llevada a cabo por su autor, Eric Lefcowitz. El libro se publicó el 4 de noviembre en Estados Unidos y se pondrá a la venta en Gran Bretaña en enero de 2011, más de veintiún años después de su primera versión.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 1 de Diciembre de 2010 · 07:45 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..