Cargando
  27 de Abril de 2017

Motown reedita 'The Supremes A Go Go' (1966), en un doble CD con extras

Supremes a Go Go 1966 ExpandedRecopilatorios de The Supremes hay para parar el tráfico ferroviario de un país mediano, pero reediciones de sus álbumes originales no hay tantas, por no decir que hay muy pocas. De hecho, los elepés originales del trío de Detroit son los grandes desconocidos de los aficionados. Un ejemplo: este disco del que os hablamos hoy se puso a la venta en 1966 y Diana Ross, Florence Ballard y Mary Wilson empezaron a tener éxito en 1964, luego no es disparatado asumir que estemos hablando del tercer o cuarto álbum del grupo. ¿Seguro? ¡Pues no! ¡Es el noveno elepé! Ni más ni menos. ¿Y dónde están hoy las canciones que aparecieron en esos discos? Languideciendo en los archivos, porque es muy raro que reaparezcan en los recopilatorios, que siempre se centran en la nutrida colección de éxitos de las chicas. La regla ha sido ésta durante muchos años, salvo alguna reedición para el mercado japonés y -a veces- el occidental. Pero ahora el comprador quiere más: las cosas están cambiando.

Los que compramos discos queremos reediciones cuidadas, con excelente sonido, hechas con acceso a las cintas originales (que habrán sido tratadas con respeto), con información extensa y con temas extra: canciones que se quedaron fuera de los elepés, demos, versiones alternativas y tomas diferentes. En el caso de Las Supremes, el desaparecido sello Hip-O-Select ya se había dado cuenta de esto y, entre 2010 y 2012, sacó reediciones extendidas de Meet The Supremes (1962), More Hits By The Supremes (1965) y I Hear A Simphony (1966), llenas hasta arriba de versiones en estéreo y mono, tomas diversas, arreglos alternativos y muchas más sorpresas, además de un contundente libreto interior y de un fantástico sonido. Por eso, cuando supimos que se anunciaba la reedición en doble compacto de The Supremes A Go Go, pensamos que Hip-O-Select salía de su inactividad y seguía con la colección. Y no, no es así, es aún mejor: en este caso, es la propia Motown la que se pone al mando.

Que sea la Motown la que se encarga directamente de esta reedición expandida es muy buena noticia, porque así no hay intermediarios. Y recordad que, aunque la compañía se fusionó con la Universal, en 2011 volvió a ser un sello separado y con entidad propia (aunque siga perteneciendo a la multinacional). Así que ésta es una reedición con pedigrí a raudales, con todos los sellos de autenticidad posibles y con pleno acceso a archivos documentales y sonoros. Va a seguir la línea establecida por Hip-O-Select, pero con más presupuesto en todos los campos: desde la remasterización y remezclas hasta el diseño del disco.

El doble cedé contendrá cincuentra y tres canciones. En el momento de escribir estas líneas -el 27 de abril de 2017- faltan unas horas para que salga a la venta, pero ya se sabe casi todo. La reedición incluirá las versiones en mono y estéreo del álbum original ('Love Is Like An Itching In My Heart', 'You Can't Hurry Love', 'This Old Heart Of Mine', 'Shake Me, Wake Me', 'I Can't Help Myself', 'Get Ready', 'Money' y otras) y muchísimas tomas alternativas y versiones no utilizadas del mismo material citado y de otro que no apareció en el elepé de 1966, pero que, por un motivo u otro, guarda relación ('Heatwave', 'It's The Same Old Song', 'He's All I Got', 'Mother Dear Version Three', 'Come On And See Me' y más). ¡Y tiene dos libretos de veinticuatro páginas!

Tentador, ¿verdad? Pues espera a ver el vídeo promocional con el que la Motown anuncia la inminente publicación del disco. Si no hace que te pongas a bailar y que pienses seriamente en comprártelo ya mismo, nada lo conseguirá. Escuchad, escuchad:

Escrito por Equipo de Pop Thing el 27 de Abril de 2017 · 06:54 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..