Cargando
  10 de Marzo de 2018

Normie Rowe, icono del pop australiano de los 60, nos manda un saludo

Normie Rowe en 1965Si no conocéis mucho el pop australiano de los 60, el posterior a 1964, es difícil que os hagáis una idea de lo famoso que Normie Rowe fue entre 1965 y 1970. Pensad en Los Easybeats y trasladad esa popularidad a Normie, así de idolatrado era el cantante de Melbourne. Y es que Rowe no era un ídolo prefabricado, era genuino, auténtico: cuando el sello Sunshine le fichó a finales del 64, Normie Rowe llevaba años actuando en las salas y clubes de su ciudad y era muy seguido por los jóvenes de la región. Apoyado en The Playboys, el chaval de diecisiete años ofrecía una particular mezcla de rock and roll y música negra sofisticada (Brill Building, grupos de chicas, R&B neoyorkino) que lo asimilaban a los nuevos sonidos de los grupos del Reino Unido. Cuando la Invasión Británica estalló en Australia en el verano de 1964, Normie sólo tuvo que dejarse el pelo un poco más largo y seguir con lo que estaba haciendo. Con el contrato de Sunshine en la mano, Rowe dejó su trabajo de aprendiz en la empresa estatal de Correos de Australia y se puso en las manos del gran Pat Aulton, un excelente productor que le llevó a los Armstrong Studios de Melbourne para grabar su magnífica versión de 'It Ain't Necessarily So'.

El impacto que causó Normie Rowe en la juventud australiana del 65 es idéntico al que tuvieron Los Easybeats. Si en el caso del quinteto hubo una reacción idéntica a que provocada por Los Beatles, Rowe no se quedó atrás y provocó una oleada de entusiasmo que barrió el país. Fue mucho más popular que otros cantantes de corte similar -Mike Furber, Johnny Young, Ray Brown, el propio Billy Thorpe- y su éxito se mantuvo más tiempo: diez Top 20 en las listas de Australia entre 1965 y 1967, de los que dos fueron números uno y otros cuatro se colaron en el Top 5. Fue de los elegidos que viajaron a Inglaterra en el otoño de 1966 y aunque allí no destacó, sí pudo actuar con los grandes y grabar en los mejores estudios y con los mejores técnicos y arreglistas. Su conversión al Soul fue antológica, después de ver a Otis Redding en el Tiles Club de Oxford Street, en Londres, a finales del 66. Justo después, grabó 'Ooh La La', una balada que es un ejemplo de soul blanco, se mire por donde se mire.

Se necesitó la intervención del gobierno de Australia para parar en seco la carrera de Normie. No es una exageración. Australia mandaba tropas a la guerra de Vietnam y muchos reclutas eran seleccionados por un sistema similar a un sorteo de cupos. Un ayudante militar del Primer Ministro del país sugirió que enviar a Normie podía tener un efecto positivo entre la juventud, así que le notificaron oficialmente que sí, que se iba a Vietnam. Estuvo dos años y. cuando volvió, ya en 1970, otros cantantes habían ocupado su lugar. En los 80, Rowe se enteró de que, en realidad, no le había tocado ir, se había librado en el sorteo.

Valga todo esto como una concentrada introducción a la muy interesante carrera de nuestro protagonista de hoy. Solemos ponernos en contacto con todo tipo de grupos y cantantes de los años 60, siempre que tenemos que comprobar un dato o preguntar sobre algo. No es infrecuente que contesten con amabilidad, pero nunca habíamos encontrado a nadie que estuviese tan agradecido por nuestro correo. E impresionado de recibir noticias de sus seguidores españoles. Es el momento de cederle la palabra. Esto es lo que nos contó: "Estoy muy impresionado por vuestro mensaje, me siento muy honrado. Gracias por vuestros comentarios tan amables. ¡Por supuesto que quiero saludar a todos seguidores de Pop Thing! Sigo cantando y grabando, en tres semanas sacaré un nuevo disco. Ahora estoy en Perth, en el oeste de Australia, con Johnny Young, que tiene un programa de radio en Radio Sydney 2CH, os gustaría. Estamos ensayando para un musical. ¡Escribid pronto!"

Escrito por Equipo de Pop Thing el 10 de Marzo de 2018 · 01:09 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..