Cargando
  16 de Febrero de 2016

Rolling Stones en la BBC (63-65): novedades en las tiendas

Rolling Stones, 1963En 2013, en estas páginas, publicamos un artículo sobre las grabaciones de Los Rolling Stones para la BBC, todas las que hicieron entre 1963 y 1965. Parecía que todos los grupos destacados de los 60 estaban viendo como sus sesiones con la BBC se ponían a la venta de manera oficial. Todos excepto los Stones, por razones que explicábamos con más detalle en el artículo. Ahora, en 2016, la situación ha cambiado en parte. Si recordáis, en julio de 2015 tocamos el asunto de los derechos de autor que estaban empezando a pasar al dominio público, lo hicimos al escribir sobre el inexistente directo de Los Beatles en Madrid: según la nueva normativa de la Unión Europea, si una grabación musical inédita tiene más de cincuenta años, pasa a ser de dominio público. Esto significa que, si la interpretación es correcta, existe un cierto respaldo legal para quien quiera, por ejemplo, poner en las tiendas un compacto con todo lo que los Stones hicieron en la radio pública británica durante la primera mitad de los 60. Si antes ya circulaban estos productos, ahora con más razón. Y ya no hay que rebuscar, ahora están ahí, a la vista de todos.

Entre diciembre de 2015 y enero de 2016, estos discos a los que nos referimos han aparecido por todos lados y casi al mismo tiempo. Muchos repiten contenidos, otros añaden material que no procede de la BBC y bastantes están editados con muy poco cuidado. Pero hay tanto donde elegir que cualquiera puede tener todo este material por siete u ocho libras y con una calidad de sonido excelente. Como os decíamos, no hay que irse a buscar muy lejos, se acabaron los días en los que debías comprar estos discos en pequeñas tiendas de Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, si los encontrabas: ahora es suficiente con entrar en Amazon y decidir con atino, que es lo importante.

Entre tanta oferta, ¿qué os recomienda Pop Thing? Hemos repasado todos estos compactos que amazon.co.uk tiene disponibles y, si tuviésemos que elegir, nosotros optaríamos por los dos volúmenes de Live On Air (1963-1964 y 1964). Entre los dos, tendréis todo lo que los Stones grabaron para Saturday Club, The Joe Loss Pop Show, Top Gear y algún especial (el del Camden Theatre, que experimentó con una emisión en estéreo simulado). Ambos tienen un sonido estupendo y ambos vienen repletos y recorren la discografía y el repertorio en directo de los primeros Stones, con versiones especiales de clásicos oficiales del grupo ('Come On', 'You Better Move On', 'I Wanna Be Your Man', 'Walking The Dog', 'Little By Little', 'It's All Over Now') y montones de otros temas que nunca grabaron para la Decca (la lista es muy larga, pero están 'Beautiful Delilah', dos tomas de 'Roll Over Beethoven', 'Cops & Robbers' y muchas más). Con estos dos discos, es más que suficiente para tener cubierto el trabajo del grupo en la BBC. Si además queremos añadir las sesiones que los chicos hicieron en la Chess de Chicago en 1964, demos varias registradas en Regent Sound y otros flecos sueltos, entonces hay que mirar más. Como todo esto está en plena eclosión, seguiremos la evolución y os mantendremos informados de los acontecimientos. ¡Habrá mucho que contar!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 16 de Febrero de 2016 · 07:47 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..