Cargando
  20 de Julio de 2017

Tell the kids The Model Rockets are here: power pop de lujo, en Pop Thing

A estas alturas del siglo XXI, ya en 2017, el power pop, como estilo, abarca tantas modalidades y variedades que quien piense que se trata de una categoría muy acotada, se equivoca. Desde que Pete Townshend aseguró, a caballo entre 1966 y 1967, que lo que hacían Los Who era power pop, han pasado las décadas y en cada una de ellas se ha ido redefiniendo el estilo. Hubo power pop en los 70, en los 80, a finales del pasado siglo y durante los años que llevamos en el actual. Es un amplio periodo.

Así que tenemos unas cuantas clases de power pop: más o menos potente, más o menos melódico, más o menos retro, más o menos moderno, abierto a otros estilos, cerrado, más o menos influido por el pop de los 60. Y podríamos seguir. A nosotros, no todo lo que se etiqueta como power pop nos gusta. Hay ciertas características que tiene que tener el power pop que se escucha en Pop Thing. No es que sean muchas, pero son fundamentales: las canciones tienen que ser buenas, la melodía debe atraparte, las armonías vocales son imprescindibles y el sonido de las guitarras debe tomar como base las guitarras más potentes del pop británico de los 60 y adaptarlas a nuestro tiempo, pero sin caer en exageraciones (para Pop Thing, la saturación y la distorsión no encajan, por lo general, en nuestra idea de lo que es el power pop). Tenemos una sección, Pop 21, en la que hablamos de grupos y discos que encajan en este modelo nuestro. ¿Apostamos por un power pop vintage o retro? Hasta cierto punto sí es así, pero sin caer ni en lo mimético ni en el calco, reinterpretando el pasado para crear algo un poco diferente. Algo que The Model Rockets clavaron en su Tell The Kids The Cops Are Here, su extraordinario álbum del año 2002.

The Models Rockets no tienen una trayectoria destacada ni una discografía extensa. Se formaron en Seattle en 1993 y sólo grabaron tres discos, muy distintos entre sí. Tell the Kids es el del medio. El grupo no había grabado nada parecido antes ni lo haría después. Que sepamos, los Rockets siguen activos y dan conciertos en clubes, incluso grabaron nuevas canciones en 2013, pero no han vuelto a sacar un disco desde 2003. La verdad es que no importa, porque, seguramente, no podrían superar el listón que ellos mismos se pusieron. Tell The Kids The Cops Are Here contiene catorce canciones y, de esas catorce, trece son excelentes y cumplen con todos nuestros requisitos, los que os hemos mencionado antes. No, no se trata de dos o tres buenas canciones, seguidas de otras más flojas, no: el nivel se mantiene, es una magnífica canción detrás de otra, sin parar hasta que el disco acaba. 'The Dress Up Girls', 'A Notice To Everyone', 'May Is October', 'He Didn't Think It Was Real', 'Poor Little Lamb', 'Rock & Roll: The Movie', 'Honeymoon Home', 'Nanny's Caddy', 'Candy Aquamarine', 'The No Girl Rock', 'Rusty Rollercoaster'... Se tiene la sensación de escuchar un clásico detrás de otro, de estar ante un Greatest Hits de un grupo que nunca tuvo un éxito.

Tell the kids cumple todos las exigencias de nuestra lista. Es justo la clase de power pop que nos gusta en Pop Thing. Y como lo mejor, en estos casos, es escuchar la música, aquí tenéis dos canciones de las que acabamos de citar. La primera es 'A Notice To Everyone', tal vez un poco más solemne que el resto de composiciones del disco, pero igual de vibrante y emocionante:

Y la segunda es la brillante 'Nanny's Caddy', chispeante como una Mirinda recién abierta en una soleada tarde de verano:

Extra Bonus Info: este disco del 2002 es el único que The Model Rockets grabaron para Not Lame Recordings, el sello especializado en power pop que tenía su sede en Fort Collins, Colorado. En sus dieciséis años de existencia -cerró en 2010- Not Lame grabó a muchos grupos del género, entre ellos Myracle Brah, que ya visitaron estas páginas hace años. Bruce Brodeen, el propietario, echó la persiana porque las ventas cada vez eran menores y porque decaía el interés en el estilo de música que su sello difundía. Pues bien, vamos a tratar de cambiar eso. ¡Vamos a seguir sonriendo con el power pop del bueno, del de lujo!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 20 de Julio de 2017 · 02:43 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..