Cargando
  6 de Mayo de 2015

The Action: 'You'll Want Me Back' (65) y más temas inéditos

actiontopsoundscd1red.jpgOtra sorpresa, y nada menos que sobre The Action. El pasado mes de diciembre, el pequeño sello Top Sounds sacó a la luz otras dos canciones inéditas del grupo, grabadas durante la audición con la Decca, que tuvo lugar a finales de mayo de 1965. Todos sabéis que el quinteto acabó fichando con AIR -la compañía del productor George Martin- un par de meses después. Pues bien, hasta hace nada, se creía que sólo se había conservado una canción de esa audición con Mike Vernon y la Decca: 'Why You Wanna Make Me Blue', una versión de The Temptations, incluida en 2012 en la edición especial del libro In The Laps Of The Mods. La sorpresa que mencionábamos arriba es que se ha localizado otro acetato con otros dos temas de esa misma sesión: la primera versión que The Action hicieron de 'In My Lonely Room' (luego la volverían a grabar en Abbey Road) y 'You'll Want Me Back', de The Impressions. El CD se cierra con 'Fine Looking Girl', grabada en 1964 cuando aún eran The Boys.

Los tres temas inéditos del compacto son razón suficiente para comprarlo. 'Fine Looking Girl' sigue la línea del sencillo que The Boys grabaron con Pye a finales de 1964, es beat interesante al que la producción floja (es una maqueta) y el mal estado del acetato no hacen justicia en absoluto. 'Why You Wanna Make Me Blue' ya tiene todos los componentes del típico sonido de The Action y podría haber sido usada sin problemas en la etapa EMI del grupo, como sucedió con 'In My Lonely Room', que salió en la cara B del primer single del quinteto, en octubre de 1965. Lo terriblemente bueno de esta audición con Decca es que el sonido original no resulta tan pulido como el de las grabaciones de George Martin: lo que Decca hizo fue grabar al grupo tal y como sonaba en directo, sin más pretensiones. Aunque, a falta de cintas tengamos que conformarnos con acetatos, la fuerza básica y vital de The Action persiste en estas canciones, y persiste de una forma que Abbey Road no logró capturar. Por eso estamos ante un documento tan importante, porque nos permite comparar sonidos.

No hemos dicho nada de 'You'll Want Me Back', pero es porque se le aplica todo lo anterior. Es una balada soul, en la tradición de otros temas similares que el quinteto registró en EMI. El estilo, la personalidad y el repertorio del grupo ya estaban ahí a finales de mayo de 1965, no había que retocar ni cambiar nada. Martin sólo añadió su experiencia como productor de éxito y sus conocimientos, pero no tuvo necesidad de alterar nada, porque el proyecto ya estaba totalmente definido cuando Mike Vernon probó a The Action en West Hampstead.

Si hay algún lector que precise de más motivos para lanzarse a las tiendas en busca de este artefacto histórico, debe saber que, canciones aparte, este CD-EP tiene un delicioso diseño, inspirado en los 'extended play' de los 60 y realizado por Arthole Retrographics, una prometedora compañía de Londres. El libreto interior pasa el examen con nota, porque ofrece fotografías, memorabilia y un entretenido ensayo sobre las canciones del disco, su contexto, el descubrimiento y la conservación de los acetatos y otros asuntos igual de atractivos. Y no podemos cerrar este artículo sin hablar de Peter Reynolds, de Reynolds Mastering, que restauró y remasterizó el sonido con notables resultados, teniendo en cuenta las fuentes. ¿Más información? La hay en la página web de Top Sounds Records, que se merece una visita.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 6 de Mayo de 2015 · 04:00 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..