Cargando
  19 de Mayo de 2014

The Golliwogs en Fantasy (1964-1967): antes de la Creedence

La Creedence Clearwater Revival existe oficialmente desde diciembre de 1967, pero no se materializó de la nada: como todos sabréis, el grupo ya venía de atrás y grababa para el sello Fantasy, pero con otro nombre. Desde diciembre de 1964 hasta finales del 67, el conjunto en cuestión se llamó The Golliwogs, mantuvo la misma formación que luego se haría tan famosa y registró siete sencillos para la discográfica de San Francisco, que estaba especializada en jazz, pero quería probar con los nuevos sonidos de la Invasión Británica. Puede decirse que, en cierto sentido, esas catorce canciones fueron el primer LP del grupo, que no vio la luz hasta 1975, cuando se recopiló todo.

Los Golligows no quisieron darse por enterados de la nueva ola inglesa hasta abril de 1965, en su segundo 'single' y, aún así, relegaron su intento a la cara B: 'You Came Walking' suena un poco a Los Beatles y otro poco a Merseybeat de 1963. A partir de ese momento, el cuarteto trató de encontrar su identidad y probó diferentes caminos cada vez que le tocaba entrar en los míticos Fantasy Studios de San Francisco. En el tercer sencillo (julio del 65), ya hay elementos del R&B y del rock and roll que luego se reflejarían en la Creedence. En el cuarto (diciembre de 1965), se debatían entre Them (cara A) y The Zombies (cara B; 'You Better Be Careful' es tan contundente como buena). En marzo de 1966, su quinto disco pequeño les muestra en plena forma y a punto de dar el salto a la segunda parte de su carrera: 'Fight Fire' todavía tiene influencias de Los Beatles y del freakbeat británico, pero 'Fragile Child' es definitiva: la canción es redonda y ya está presente la encantadora simplicidad de la Creedence Clearwater Revival. Los otros dos 'singles' les sirvieron para cerrar etapa y terminar de definirse; de hecho, los dos temas del último (diciembre de 1967), fueron recuperados otra vez por Fantasy y lanzados en febrero de 1968 como el primer sencillo del nuevo grupo. La transición se cerraba.

Si todo este material es tan interesante, que lo es, ¿por qué Fantasy no lo ha vuelto a reeditar de forma independiente desde 1975? Quizá porque estime que, por si solo, no es lo suficientemente atractivo para el aficionado al pop de los 60. Y no es así. Pero la compañía piensa distinto y sólo ofrece este material en las cajas recopilatorias más exhaustivas y exclusivas: lo hizo en la de 2001 y lo ha vuelto a hacer en la de 2013.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 19 de Mayo de 2014 · 04:00 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..