Cargando
  30 de Septiembre de 2015

The Mascots en la radio sueca: en vivo y en directo en 1966

Que no, que no vamos a volver a insistir en lo mucho que nos gustan Los Mascots. Fueron un grupo muy especial, con ideas, formación académica (iban al conservatorio), apoyo de la Decca sueca, popularidad local y éxito comercial. Y también buenas canciones, sobre todo buenas canciones, algo que quedó patente desde que empezaron a grabar en 1964 hasta que empezaron a perder fuelle en 1968. Hoy, Los Mascots ya no son un secreto bien guardado, hoy todo lo que hicieron (salvo contadísimas excepciones) está reeditado: los sencillos, los dos elepés (el de 1965 y el de 1966), todo. Hace justo un año, se volvieron a reeditar los dos álbumes en versiones extendidas, llenas de contenidos extras. Lo único que faltaba era un directo, escuchar cómo sonaban Los Mascots en vivo. Pues ese directo existe. De verdad.

A ver quién no se ha preguntado alguna vez cómo sonaría 'Words Enough To Tell You' en un concierto de mediados de los 60. O si Los Mascots reproducían con solvencia su sonido en el estudio, si lo clavaban o no. Nosotros sí hemos fantaseado muchas veces con estas cuestiones, es que somos muy fans de estos chicos suecos. Como siempre tratamos de saber más y más de los grupos que nos gustan, no es raro que investiguemos y acabemos encontrándonos con sorpresas maravillosas, como, por ejemplo, un concierto completo de The Mascots, grabado el 20 de enero de 1966 por la radio pública sueca. El programa se llamó Tonårskväll med Mascots: en poppig halvtimme, que, en inglés, significa Teenage Night With Mascots: Half An Hour With Pop. Y eso era, ni más ni menos: una actuación en directo, con público adolescente, registrada a la manera de la BBC (o de Radio Madrid, de la Cadena Ser, en España). Sin más adornos.

En esa media hora, Los Mascots tocaron doce canciones. Con seguridad, era lo que tocaban entonces en sus actuaciones, porque incluyeron cinco canciones que habían salido en sus 'singles' y en su primer álbum. Aunque el equipo técnico de la radio parecía tener algún problema inicial para capturar el sonido, esto se resolvió a lo largo de la emisión, que, por su calidad, parece haber sido registrada y conservada profesionalmente. Con una limpieza y quizá unas mejoras, la grabación hubiera hecho relucir las reediciones del pasado año.

Lo primero que llama la atención es que Los Mascots eran más que capaces de reproducir su sonido de estudio en directo. 'When I Return' es exactamente como en el disco, instrumental y vocalmente. Y lo mismo se puede decir de 'Words Enough To Tell You', con la que abren el programa: la canción les queda estupenda y emociona escucharla en vivo. Lo dicho, vale para 'For Him', en la que el cuarteto reproduce las armonías vocales de la versión grabada en la Decca. Los chicos parecían sentir especial predilección por Los Beatles ('Girl') y más aún por Los Hollies: de las doce canciones del concierto, tres son temas de los de Manchester o relacionados con ellos ('Stay', 'Come On Back' y 'Down The Line', que es la más floja del lote). Resulta muy interesante y original la versión que Los Mascots hacían de 'Talking About You', porque es distinta a las muchas otras que vieron la luz entre 1963 y 1964. Y como hemos mencionado casi todas las canciones del show radiofónico, vamos a hacer lo propio con las dos que faltan: 'Walking With My Angel' es otra versión de un original de Carole King y Gerry Goffin que popularizaron Bobby Vee y Los Herman's Hermits (Los Mascots la incluyeron en su primer LP).'Woman', de Los Zombies, sería cara A del séptimo sencillo de los suecos, en abril de 1966 (¡los oyentes del programa tuvieron la exclusiva tres meses antes!)

Leer la reseña de un concierto es una cosa, pero es mucho mejor escucharlo. Si eres un seguidor fiel de Los Mascots suecos (y si has llegado hasta aquí, lo eres) dedica media hora de tu tiempo a disfrutar de esta experiencia. Imagina que estás 1966, en pleno invierno del norte de Europa, imagina que pones la radio y hay un especial de tu grupo favorito. Pues eso te ofrece Pop Thing, un viaje en el tiempo.

Extra Bonus Info: cuando el locutor presenta al grupo al comienzo del programa, queda claro que las fans preferían a Boffe, el batería de la banda. ¡No hay más que escuchar el griterio! Boffe (Rolf Adolfsson) abandonó un tiempo el grupo para estudiar y regresó en el 67.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 30 de Septiembre de 2015 · 07:25 AM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..