Cargando
  21 de Enero de 2017

The Pandamonium: 'No Presents For Me' (1967), el perfecto 'single' pop

The Pandamonium, en 1967Ahora es más fácil. Con Internet casi todo es más fácil, pero hasta no hace tanto tiempo, hacer batidas en busca de oscuros grupos beat de los 60 era una aventura. Y tenía sus riesgos. Localizar bandas o canciones interesantes se hacía o bien comprando sencillos originales o comprando recopilatorios ilegales, de sonido espantoso. Había que probar, equivocarse y seguir probando. Lo malo de este método era que, muchas veces, conocías a un grupo por una canción o dos y lo juzgabas por esas canciones. Hubo conjuntos con un estilo muy sólido, que no cambiaba mucho de disco a disco, pero la mayoría no hacía eso, la mayoría evolucionaba o trataba de adaptarse. Conclusiön: muchos de esos juicios basados en una canción eran injustos y hacían que se tachasen de la lista grupos estupendos. A nosotros nos pasó con Pandamonium: lo primero que escuchamos fue su versión del 'Season Of The Witch'.

Y no nos impresionó mucho. Sí, la grabaron antes que el propio Donovan y suena diferente, pero nos dejó un poco fríos. Y eso que estábamos predispuestos a que nos gustara, porque sentimos cierta debilidad por Donovan, el cantante que quería ser el Dylan escocés y no se daba cuenta de que no necesitaba copiar, que su propuesta, más dulce, más sensible, más lírica que la de Bob, nos gustaba a muchos por sí misma, tanto o más que la del reciente Nobel. Volvamos a lo nuestro: juzgamos a The Pandamonium por esa cara A de finales de 1966 (ni siquiera pudimos escuchar 'Today I'm Happy' (que luego resultó ser encantandora, como un descarte de Los Hollies, sin armonías pero con gracia, con Los Beatles revoloteando por ahí encima).

A The Pandamonium -los del 'single' milagro de abril de 1967- los conocimos de verdad unos años más tarde, de casualidad. Cuando escuchamos 'No Presents For Me', no podíamos creerlo. ¿Eran los mismos que habían grabado 'Season Of The Witch' en CBS? Sí, lo eran. ¿Y cómo era posible que hubiesen compuesto un segundo sencillo tan perfecto como 'Presents'/'The Sun Shines From His Eyes'? Pues porque Bob Ponton y Martin Curtis, ambos del grupo, eran muy buenos. Pero mucho. Hay un cierto tipo de sonido que nos chifla en Pop Thing, es una especie de mezcla entre Los Beatles del 66 y Los Who del 65, es el power pop primigenio. A eso nos sonaba ese sencillo de The Pandamonium: canciones pop ideales, imaginativas, creativas, brillantes, con Revolver de fondo, con la energía de Los Who como referencia, pop de guitarras a todo volumen, alegría de vivir en dos minutos y medio. Todo en su sitio, como tenía que ser. 'No Presents For Me' es genial, es como cuando Los Bee Gees del 66 componían en Australia temas que los Fab Four podrían haber usado, era todo eso y más. 'The Sun Shines From His Eyes' era tan buena como la otra, como si Los Who, Los Beatles y The Move se hubiesen puesto de acuerdo para hacer algo juntos. Sonaba increíblemente moderna, sonaba a power pop de finales del siglo XX. El perfecto sencillo pop. Y se nos había pasado.

Con tantas otras canciones, tantas otras bandas, tantas películas, tantos libros, hacía un tiempo que no escuchábamos a The Pandamonium. Los hemos rescatado gracias al nuevo libro de Alex Díez Garín, su excelente Club 45 Again. Alex habla de 'No Presents For Me' y, sólo por esa reseña, ya merece la pena comprar la entrada al club. No vamos a decirte lo que él cuenta al lector, por favor comprad el libro. Tampoco hay mucho que podamos añadir nosotros: el grupo era bien conocido en Londres, tenía contactos con Mickie Most, tocó en el Marquee, solía grabar en los estudios de la Pye y en Regent Sound y Geoff Heath (su mentor) les tomó el pelo, cambiándoles el nombre (de Pandas a Pandamonium), firmando con CBS sin que se enterasen y licenciando sus cintas a sellos belgas y holandeses sin decírselo a nadie. La misma historia de siempre, repetida otra vez más.

The Pandamonium siguieron ligados a la CBS, pero todo terminó muy rápido. Sacaron un tercer sencillo en mayo de 1968 y volvieron a dar la campanada con una magnífica cara B, 'Fly With Me Forever', también compuesta por Ponton y Curtis y muy consistente con el estilo de las dos anteriores, lo cual nos confirma que el grupo tenía un proyecto de sonido, que lo que pasó no fue casualidad. Los dos compositores continuaron su carrera, pero ya no era lo mismo y la banda, como tal, dejo de existir.

Extra Bonus Info: tanto nos impresionaron las tres canciones de las que hemos hablado hoy, tanto nos siguen impresionando, que os las vamos a poner aquí mismo, gracias a la magia de You Tube. Si no las conoces, prepárate para disfrutar:


Escrito por Equipo de Pop Thing el 21 de Enero de 2017 · 06:21 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..