Cargando
  3 de Octubre de 2016

The Zombies en la BBC: Varèse Vintage lo reedita todo, todo

The Zombiies en la BBCEn 1985, Rhino Records nos sorprendió con todas las de la ley: sacó a la venta un LP con grabaciones que The Zombies habían hecho para Saturday Club y otros programas de la BBC. El disco (que se titulaba The Zombies On The BBC 1965 - 1967) se salía de lo normal por al menos dos motivos: que en los 80 era algo inaudito que una casa de discos sacase un disco oficial con material de la BBC (piratas había muchos, legítimos ninguno) y que el grupo elegido fuesen The Zombies. Nosotros tuvimos la suerte de poder comprar el álbum en las caras tiendas de importación y todavía lo conservamos. Después, como no, el interés en la música pop de los 60 se hizo más patente, se creó un nicho de mercado y una demanda y, gracias a eso, la BBC licenció grabaciones de casi cualquier grupo británico que hubiese pasado por sus estudios en Maida Vale o en el Paris Theatre (Londres) o por el Playhouse Theatre de Manchester. Por supuesto, Rhino reeditó su LP en disco compacto y otros sellos (como Big Beat) volvieron a presentar este material radiofónico de los cinco de St. Albans, con alguna novedad y mejor sonido. Ahora, en 2016, le ha tocado hacerlo a Varèse Vintage, un subsello de Varèse Sarabande.

No es poca cosa que Varése se haya decidido a hacerlo, porque su nombre es garantía de calidad. Quizá sean menos conocidos que Ace Records (Big Beat), Cherry Red (Rev-Ola, Grapefruit) Repertoire y otros, pero llevan operando desde antes que la mayoría de los citados y se los conoce por poner en el mercado productos bien diseñados, bien concebidos y con muy buen sonido. Así que son buenas noticias.

¿Qué ofrece The Zombies. The BBC Radio Sessions que otras reediciones no hayan ofrecido ya? Pues que es un doble cedé que recopila todas las grabaciones conservadas, todas. Si de una canción existen dos sesiones diferentes y las dos han llegado a nuestros días, las dos aparecen en el álbum. Varése ha conseguido reunir en un solo lugar todo lo que Los Zombies grabaron para la BBC, así que, sólo por eso, el disco ya se diferencia de otros. Hay tres versiones diferentes de 'Tell Her No' (una de ellas, con piano convencional), dos de 'Will You Love Me Tomorrow?' y otras dos de 'This Old Heart Of Mine' (la más conocida de 1966 y otra, de octubre de 1967). Además, hay sorpresas: ¿quién sabía que el quinteto grabó una toma de 'Loving You Is Sweeter Than Ever'? Pues lo hicieron, en 1967. ¿Y otra del 'You Must Believe Me' de Curtis Mayfield, que no es la que ya se había publicado antes? Pues también: de hecho, Los Zombies tenían unas cuantas canciones favoritas que tocaron varias veces en la BBC. Una ya la hemos citado: 'This Old Heart Of Mine', de los Isley Brothers', que fue grabada cuatro veces por el grupo en sus visitas a la radio pública británica. No todas ellas se han conservado, claro. ¡Lástima!

Si hay otra cosa que destaca de este disco, aparte de la cantidad de canciones, es la calidad del libreto, que está escrito por Andrew Sandoval. No es extenso -son seis páginas- pero sí es muy bueno, porque aporta información y una breve nota de todas las sesiones de grabación que The Zombies hicieron con la BBC. Es muy interesante y revelador y se nota que está escrito con pasión y con conocimiento.

¿Y el sonido? En general es muy bueno y, a veces, excelente, aunque depemde de la fuente de donde se ha obtenido. Ya hemos contado en otros artículos que la BBC no conserva las cintas de todos aquellos programas. Lo que ha sobrevivido, lo ha hecho en discos de transcripción guardados en los archivos de la emisora. En este compacto, la mayoría de las veces se ha recurrido a esos discos. A veces se han utilizado grabaciones caseras de la emisión radiofónica, pero, aún así, el sonido no desmerece. Tened siempre en cuenta que la calidad del sonido hay que situarla en su época y su contexto. Haciéndolo así, el sonido del disco no os defraudará: es un buen álbum en directo.

Extra Bonus Info: en todos estos discos de la BBC, a nosotros nos gusta que se incluyan los comentarios de los presentadores, sus presentaciones y sus introducciones. También, por descontado, las entrevistas. Dan color al resultado y hacen que la música resalte. En este The Zombies. The BBC Sessions hay muchos más de estos contenidos que en The Zombies On The BBC. ¡Otro punto a su favor!

Extra Bonus Info II: no podíamos dejar de mencionarlo. Los Zombies grabaron 'If It Don't Work Out' para la BBC, esto no es ninguna novedad. La canción ya se incluyó en el disco de Rhino, en 1985. Los chicos la tocaron en una sesión de septiembre de 1965. Es curioso que se tomasen la molestia de hacerlo, porque, mientras el grupo estuvo activo, Decca nunca publicó la versión de estudio (lo haría a finales de los 60, en versión retocada). Se supone que esa versión de estudio sólo era una demo, pero suena igual que esta toma en directo para la BBC. ¿Tenían Los Zombies planes para esta canción? Se dice que la escribieron para Dusty Springfield, pero quién sabe...

Escrito por Equipo de Pop Thing el 3 de Octubre de 2016 · 04:32 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..