Cargando
  15 de Diciembre de 2014

Wayne Fontana & The Mindbenders: reeditan el segundo LP

Wayne Fontana & The MindbendersWayne y sus Mindbenders grabaron dos álbumes con el sello Fontana. El primero de ellos (Wayne Fontana & The Mindbenders) salió a finales de 1964, para capitalizar el primer éxito importante del grupo. Este álbum se vendió bien: en febrero del 65 llegó al número 18 de las listas, lo cual no estaba nada mal, pero nada, para un conjunto que llevaba una trayectoria un tanto irregular. El segundo LP, que se tituló (Eric, Rick, Wayne, Bob. It's Wayne Fontana & The Mindbenders) se puso a la venta en enero de 1966, tres meses después de la sorpresiva separación de la banda. El disco se grabó en 1965 y siempre ha sido menos apreciado que su compañero. Algo injusto, porque ambos elepés tienen un estilo similar, muy propio del grupo: es verdad que componían poco (aunque con acierto, atención a 'Like I Did'), pero su selección de versiones y también su forma de reinterpretarlas eran distintas a la de otros conjuntos del momento. Por eso Wayne Fontana & The Mindbenders estaban bastante por encima de la media y por eso se merecen una reevaluación. Puede que no fueran uno de los grandes grupos británicos de los 60, pero, desde luego, ni eran mediocres ni les faltaba entusiasmo y talento. El productor Jack Baverstock, que redactó las notas de contraportada del primer LP, dejó claro hasta qué punto ese entusiasmo contagioso hizo que se decidiese por dar una oportunidad a este quinteto de Manchester. Baverstock sabía que, si perseveraba, el éxito llegaría.

Decíamos más arriba que, en nuestra opinión, es injusto que los dos álbumes del grupo no se aprecien por igual, porque no son tan diferentes. Philips (la casa matriz de Fontana) no parecía estar especialmente interesada en el desarrollo y evolución del sonido del grupo, al que otorgaba el tiempo de estudio justo y necesario para producir con competencia y profesionalidad los discos. El primer LP se montó en menos de una semana y el segundo se creó recurriendo a grabaciones realizadas a lo largo de los ocho o nueve primeros meses de 1965, justo antes de que, en octubre de ese año, Wayne dejase en la estacada al resto del grupo, para iniciar su carrera en solitario. Los dos discos no son tan diferentes porque ambos recurren al repertorio que el conjunto utilizaba en directo, el mismo que compartían muchas otras bandas de Manchester, de Liverpool y del resto del país. Versiones de clásicos más o menos conocidos del R&B y del rock and roll (Leiber & Stoller, Goffin & King, Berry) puestas al día con eficacia y mucha personalidad, interpretadas con solvencia y grabadas con habilidad por Jack Baverstock y sus ingenieros, algo de lo que ya hablamos en su día en otro artículo, que podéis releer aquí mismo.

Los dos albumes estaban disponibles en compacto desde 2002, gracias a BGO Records, pero ahora contamos, además, con una reedición para coleccionistas realizada por Bear Family. En efecto, el sello alemán rescató el segundo LP de Wayne y sus Mindbenders en marzo de 2012. Lo tituló Eric, Rick, Wayne, Bob. It's Wayne Fontana & The Mindbenders Plus, lo que ya nos da algunas pistas del contenido: no sólo está el disco original completo, sino que también encontramos otros nueve cortes extra, sacados del EP Walking On Air (1965) y de varios sencillos grabados entre el 64 y el 65. La gran ventaja respecto del compacto de BGO es el sonido, que aquí está magníficamente remasterizado, partiendo de las cintas originales en mono (parece ser que hubo versiones en estéreo, pero ya no se conservan). Además, el diseño general que aporta Bear Family es muy superior al de BGO. Más igualado está el asunto de los libretos, que son muy buenos en ambos casos. Eso sí, la reedición alemana deja fuera el primer 'long play' de los de Manchester -quizá para otra ocasión- y es más cara.

Extra Bonus Info: ¿influyeron Wayne Fontana & The Mindbenders en el sonido de The Kinks y The Who, sin que nos hayamos enterado hasta ahora? Puede ser, aquí están los hechos y las pruebas: a finales de 1963, el grupo de Manchester publica su segundo sencillo con Fontana. En la cara A, aparece 'For You, For You', una canción de Peter Lee Stirling, el compositor que acababa de escribirles 'I Think Of You' a The Merseybeats. Wayne y sus chicos hacen el arreglo. Pues bien, escuchad la introducción de la canción (que se repite al final, con ligero 'feedback' incluido) y recordad que la grabación es de los últimos meses del 63: ni Los Kinks ni Los Who se habían estrenado en disco. Y, sin embargo, éste se oía en la radio a todas horas... ¿Hubo o no influencia? ¿Es este disco un eslabón perdido? Parece que sí.

Actualización del 15 de diciembre de 2014: este artículo que estás leyendo ahora mismo es una versión corregida y aumentada del que escribimos en 2012. El motivo que nos ha llevado a reescribirlo es una consulta de un lector de Barcelona, que nos planteaba una duda razonable. Aprovechando que íbamos a contestarle desde aquí, hemos añadido otra información y alguna puntualización en el cuerpo principal del artículo. Y ahora, la duda del lector: Sergi nos plantea lo siguiente: a él le gustan mucho Wayne Fontana & The Mindbenders y ya tiene la reedición de BGO. ¿Justifica el mejor sonido de la reedición de Bear Family la compra de la misma? Al fin y al cabo, contiene algo que Sergi ya tiene. Pues bien: la respuesta es que sí, que el excelente sonido si justifica pasar otra vez por caja. Si comparamos cómo suena el segundo LP en una y otra reedición, la evidencia a favor del CD alemán es aplastante. En el de BGO, el sonido mono es más plano y mucho menos dinámico, carece de matices y de fuerza, quizá por un uso excesivo de técnicas supresoras del ruido de las cintas magnéticas originales. Sin embargo, la reedición de 2012 se beneficia de una remasterización (que no se hizo en 2002) y de un tratamiento del material original que sirve para realzarlo sin desfigurarlo: la fuerza, la claridad y el empuje que BGO no supo (o no pudo) ofrecer en su compacto, están presentes en el de Bear Family. BGO, sí, gana en cantidad (¡ese primer LP!) pero los alemanes lo hacen en calidad.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 15 de Diciembre de 2014 · 03:58 PM

Anterior
Siguiente

ARCHIVO NOTICIAS

¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo:

Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..