Inicio > Noticias > Wayne's Mindbenders: reedición

Wayne's Mindbenders: reedición

26 de Noviembre de 2014

Wayne Fontana & The MindbendersWayne y sus Mindbenders grabaron dos álbumes con el sello Fontana. El primero de ellos (Wayne Fontana & The Mindbenders) salió a finales de 1964, para capitalizar el primer éxito importante del grupo. Este álbum se vendió bien: en febrero del 65 llegó al número 18 de las listas, lo cual no estaba nada mal para un conjunto que llevaba una trayectoria un tanto irregular. El segundo LP (Eric, Rick, Wayne, Bob. It's Wayne Fontana & The Mindbenders) se puso a la venta en enero de 1966, tres meses después de la sorpresiva separación de la banda. Se grabó en 1965 y siempre ha sido menos apreciado que su compañero. Algo injusto.

Si, injusto porque no son tan diferentes. Philips (la casa matriz de Fontana) no parecía estar especialmente interesada en el desarrollo y evolución del sonido del grupo, al que otorgaba el tiempo de estudio justo y necesario para producir con competencia y profesionalidad los discos. El primer LP se montó en menos de una semana y el segundo se creó recurriendo a grabaciones realizadas a lo largo de los ocho o nueve primeros meses de 1965, justo antes de que, en octubre de ese año, Wayne dejase en la estacada al resto del grupo, para iniciar su carrera en solitario.

Decimos que no son tan diferentes porque ambos recurren al repertorio que el conjunto utilizaba en directo, el mismo que compartían muchas otras bandas de Manchester, de Liverpool y del resto del país. Versiones de clásicos más o menos conocidos del R&B y del rock and roll (Leiber & Stoller, Goffin & King, Berry) puestas al día con eficacia y entusiasmo y grabadas con habilidad por Jack Baverstock y sus ingenieros, algo de lo que ya os hablamos en su día aquí mismo. Los dos albumes estaban disponibles en compacto desde 2002, gracias a BGO Records, pero ahora contamos, además, con una reedición para coleccionistas realizada por Bear Family.

En efecto, el sello alemán rescató el segundo LP de Wayne y sus Mindbenders el pasado mes de marzo. Lo ha titulado Eric, Rick, Wayne, Bob. It's Wayne Fontana & The Mindbenders Plus, lo que ya nos da algunas pistas del contenido: no sólo está el disco original completo, sino que también encontramos otros nueve cortes extra, sacados del EP Walking On Air (1965) y de varios sencillos grabados entre el 64 y el 65. La gran ventaja respecto del compacto de BGO es el sonido, que aquí está magníficamente remasterizado, partiendo de las cintas originales en mono (parece ser que hubo versiones en estéreo, pero ya no se conservan). Además, el diseño general y, más en concreto, el del libreto interior que aporta Bear Family son muy superiores a los de BGO. A cambio, la reedición alemana deja fuera el primer 'long play' de los de Manchester -quizá para otra ocasión- y es más cara. ¡Vivir es elegir!

Extra Bonus Info: ¿influyeron Wayne Fontana & The Mindbenders en el sonido de The Kinks y The Who, sin que nos hayamos enterado hasta ahora? Puede ser, aquí están los hechos y las pruebas: a finales de 1963, el grupo de Manchester publica su segundo sencillo con Fontana. En la cara A, aparece 'For You, For You', una canción de Peter Lee Stirling, el compositor que acababa de escribirles 'I Think Of You' a The Merseybeats. Wayne y sus chicos hacen el arreglo. Pues bien, escuchad la introducción de la canción (que se repite al final, con ligero 'feedback' incluido) y recordad que la grabación es de los últimos meses del 63: ni Los Kinks ni Los Who se habían estrenado en disco. Y, sin embargo, éste se oía en la radio a todas horas...

Escrito por Equipo de Pop Thing el 26 de Noviembre de 2014 · 07:58 AM

« Los Beatles en los Estados Unidos: las giras según Gunderson | Inicio