Cargando
  1 de Abril de 2008

Top fin de Invierno 2008

La web de Pop Thing está llena de artículos, de manera que es bastante probable que ya hayamos escrito en otra parte lo que vamos a decir ahora: el tiempo vuela. No, de verdad. Ni nos enteramos. Ayer era verano de 2007, hoy es primavera de 2008. Se fue el invierno; éste Top 5 lo despide. Los Rolling Stones en 1967, Pete Townshend y Manfred Mann en el 65, Michael Brown & His Friends y Los Swinging Blue Jeans en 1966... todos ellos nos sirven para anunciar la nueva estación.

The Rolling Stones. 'Gold Painted Fingernails' (Demo, 67).

Los Rolling Stones en 1967En el anterior Top Cinco, los Stones lideraban la lista, y vuelven a hacerlo en éste con una cautivadora canción que nunca sacaron de forma oficial. No, no la busques en su discografía. El grupo trabajó en este tema entre 1967 y 1968, a lo largo de varias sesiones. Se hicieron muchas tomas. Ésta es arrebatadora, porque no es que tenga influencias de Los Small Faces, es que parece una canción de Marriott, Lane y los demás, de ésas que grababan en el 67 para Immediate. Podría confundir a cualquiera. La composición de Jagger y Richards, sin pista vocal de Mick, se construye con un magnífico Hammond, una armónica electrificada y distorsionada, la batería de Watts y el bajo de Wymann. Es intensa. Y ha envejecido muy bien. Bonus Info: la parte central, con guitarra acústica, recuerda un poquito a Los Beatles. Pero el 95% es Small Faces sin adulterar. Una rareza.

Pete Townshend. 'Circles' (Demo, 1966).

Cuando Lambert y Stamp se hicieron cargo de The Who en 1964, una de las primeras cosas que hicieron fue comprar grabadoras Vortex y Revox para que Townshend pudiese dar rienda suelta a su creatividad en su apartamento de Wardour Street, en Londres. Las maquetas que hacía Pete no eran meros apuntes. Aprendió pronto a hacer reducciones y eso le permitió acudir a las sesiones oficiales de grabación con cintas que contenían tres o cuatro pistas: varias voces, varias guitarras, bajo y, a veces, percusión. El arreglo también estaba hecho. Por regla general, Los Who aportaban alguna idea y registraban la canción tal y como Pete la había ideado. En el caso de 'Circles', la demo tiene casi todos los elementos de la versión publicada y alguno más, como ese riff cortante, estilo blues, que se cuela en la parte central y hace que la canción tenga un aire diferente. La banda, en pleno litigio con Shel Talmy, relegó 'Circles' a la cara B de 'Substitute'. Una pena. Les Fleur De Lys trataron de meterla en listas, como ya contamos en otra ocasión.

Manfred Mann. 'The One In The Middle II' (EMI, 1965).

Hasta agosto de 2007, todos pensábamos que Manfred Mann sólo habían grabado una versión de 'The One In The Middle', más o menos en la primavera de 1965. Es decir, creíamos que todas las tomas existentes (los Manfreds solían hacer un montón de las canciones importantes) pertenecían a la versión oficial publicada en el EP With God On Our Side. Pero no. Manfred Mann hicieron otra versión diferente un poco después de grabar la que salió en disco. Se incluyó en Down The Road Apiece el verano pasado. No tiene la gracia de la más conocida, parece ligeramente más tosca y su letra es distinta (no incluye las referencias a los miembros del grupo, por ejemplo). Sin embargo, es todo un descubrimiento. Y Manfred toca como nunca.

Michael Brown & Friends. 'Rocking With The Mods' (66).

JC Penney es una cadena de grandes almacenes de Estados Unidos que se fundó en 1902. En los 60, parecían estar muy atentos a la evolución de la juventud, porque, además de vestir a The Monkees (en la cubierta de su segundo LP y en la primera temporada de la serie) también publicó varios LPs publicitarios en los que se hablaba tanto de la compañía como de sus clientes. Michael Brown solía ser el compositor, letrista y arreglista que estaba detrás de estos proyectos. 'Rocking With The Mods' fue incluida en el álbum que JC Penney sacó en el 66. En cuanto a la música, parece la sintonía de una serie de televisión de la época, pegadiza y ligera. La letra trata (de refilón) sobre los mods, y resulta bastante acertada viniendo de un americano adulto. En concreto, la frase que hace referencia a los bailes en los clubes situados en sótanos del Soho de Londres es de lo más acertada. Divertida.

Swinging Blue Jeans. 'Keep Me Warm' (Demo, 1966).

Qué pena que 'Keep Me Warm (Till The Sun Shines)' nunca viese la luz en 1966, cuando los SBJ la grabaron. Ralph Ellis ya se había marchado y Terry Sylvester le había sustituido. Quizá fuera este último quien les llevara esta gran composición de Jimmy Campbell, el genio de The Kirkbys, una fantástica banda de Liverpool. Jim era un autor de mucho talento. En manos de los SBJ, su 'Keep Me Warm' suena exactamente igual que Los Beatles de Revolver. De hecho, es mejor canción que 'Good Day Sunshine', por citar una. Comercial al 100%, pudo haber dado a los Blue Jeans la actividad en listas que tanto necesitaban. Es una pequeña joya, palabra.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 1 de Abril de 2008 · 05:25 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..