Cargando
  27 de Agosto de 2008

Top fin de Primavera 2008

Hasta bien entrado el mes de junio de 2008, en la redacción de Pop Thing sonaron con muchísima insistencia The Standells (en directo) Paddy, Klaus & Gibson y Los Beatles más raros y alternativos. Tres grupos, cinco canciones, una lista. ¡Veamos!

The Standells. 'Big Boss Man' (Vee Jay, 1965).

The Standells, en 1967The Standells tuvieron sus grandes éxitos grabando para Tower, un sello de la casa Capitol, pero ya habían estado en Liberty (1964) y Vee Jay (1965). Antes de que Ed Cobb hiciera del grupo la mejor respuesta de Estados Unidos a The Rolling Stones, ellos ya dieron claras muestras de estar dispuestos a aceptar el reto. En Vee Jay, Sonny Bono, que aún no era famoso, les produjo un par de singles. En la cara B de uno, The Standells pusieron una versión del 'Big Boss Man' de Smith y Dixon, un tema que tocaban casi todos los grupos británicos de R&B. Según parece, fue Jackie DeShannon quien les sugirió la canción. La grabación alcanza el nivel de los primeros discos de los Stones y supera a la mayoría de las bandas inglesas que se desenvolvían en el mismo estilo. La guitarra rítmica es de infarto, al igual que la armónica, y el resultado final es brillante, muy energético. Suena de miedo. Es un clásico que debe rescatarse.

The Standells. 'Dirty Water' (Sundazed, 2001).

En 1966, The Standells dieron un concierto en la Michigan State University. Sólo tocaron seis canciones. Todas ellas se grabaron. Se hizo una copia en un acetato que permaneció archivado hasta que Sundazed lo encontró en 2001 y lo sacó a la luz en vinilo con el título de The Live Ones! Es un documento fascinante, que merece la pena conseguir. La calidad de la grabación es increíble, muy profesional. ¡Si suenan mejor que las de Los Beatles en directo! Seguro que alguna emisora local se encargó del aspecto técnico. El disco permite conocer a unos Standells educados, muy ensayados, con muchas tablas, muy divertidos y técnicamente inmaculados. 'Dirty Water' sirve como ejemplo, pero valdría cualquiera de las otras cinco canciones: el grupo reproduce con total exactitud el sonido y los arreglos de sus discos más famosos. La interacción con el público es impagable. ¡Recomendado!

Paddy, Klaus & Gibson. 'Rejected' (Pye, 1966).

Este trío fue una especie de supergrupo surgido de Liverpool a mediados de 1965. En él estaban Paddy Chambers (uno de los mejores músicos de la ciudad, que había sido miembro de Faron's Flamingos y The Big Three), Gibson Kemp (Rory Storm & The Hurricanes, Kingsize Taylor & The Dominoes) y Klaus Voorman (amigo de Los Beatles, diseñador de portadas de discos y futuro bajista de Manfred Mann). Una vez más, el grupo lo tenía todo (imagen, contrato con Brian Epstein) pero sólo hizo tres sencillos con Pye, no tuvo éxito y dejó de existir en menos de un año. Este 'Rejected' fue cara B de su segundo single y es un curioso compendio de influencias de los primerísimos Who y Kinks (o de The Small Faces y The Game, sin 'feedback' alguno, pero con acordes secos y cortantes) y del R&B de regusto mod, pero sin Hammond. Es difícil de clasificar. Nada comercial, la canción es de lo más atractiva.

The Beatles. 'What You're Doing' (EMI, toma 11, 1964).

La versión oficial que salió en Beatles For Sale a finales del 64 se grabó el 26 de octubre, pero esta toma once es del 30 de septiembre, casi un mes antes. Es una maravilla. Aunque la idea básica ya está trazada, el arreglo es diferente y la canción resulta más rítmica y animada. No hay piano, hay más Rickenbacker de doce cuerdas, John y Paul cantan a dúo, Ringo atiza a su Ludwig con fuerza y resalta un detalle encantador: al final, paran todos un segundo y vuelven a retomar los últimos compases unos instantes después, a propósito. El efecto es tremendo.

The Beatles. 'That Means A Lot' (EMI, toma 20, 1965).

Terminamos con más material raro y oficialmente inédito de Los Beatles. La toma uno de esta canción apareció en Anthology, pero ésta es la veinte, grabada el 30 de marzo de 1965, un mes después de la otra, durante las sesiones de Help!. No tienen nada que ver las dos. Si la primera parecía un experimento a lo Phil Spector, ésta es un adelanto de Rubber Soul, pero poco definido y un tanto desganado. Sólo dura un minuto y doce segundos. El grupo jugó con varios arreglos, pero sin éxito.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 27 de Agosto de 2008 · 08:09 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..