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  19 de Octubre de 2005

Top inicio de Otoño 2005

¡Otoño! Caen las hojas y llegan nuestros nuevos Top 5 (recordad que hacemos dos por estación). Aquí tenéis ya el primero: Merseys, Sonny Boy Williamson & The Animals, Fleur de Lys, Action y Los Gatos Negros son nuestros grupos favoritos.

The Merseys. 'Sorrow' (Fontana, 1966)

The Merseys (en primer plano) y The Fruit Eating Bears, en 1966.Seguro que si Los Merseybeats no se hubiesen separado a primeros de 1966, 'Sorrow' hubiese sido el noveno sencillo del grupo. Terminó siendo el primero del nuevo dúo que formaron Tony Crane y Billy Kinsley. 'Sorrow' era una canción compuesta por los productores de Los McCoys, que éstos habían grabado como cara B de 'Fever' en 1965. La original sonaba a folk - rock. Los Merseys la reconvirtieron y le inyectaron energía a raudales. Entre enero y marzo de 1966, grabaron dos versiones de 'Sorrow'. La primera se hizo en un pequeño estudio de Denmark Street, con Jimmy Page, Clem Cattini y Jack Bruce. Es power pop de los 60 en estado puro, con las guitarras muy presentes en la mezcla. La segunda se hizo en los estudios que la CBS tenían en New Bond Street, en Londres, y en la sesión intervinieron John Paul Jones, Page, Cattini, Benny Green, entre otros. Se añadieron unos toques de metal y se regrabó el resto. Esta segunda versión (la que salió en disco) suena más pulida que la primera, pero las dos son pegadizas a más no poder. No es extraño que la canción llegase al número 4 de las listas británicas. Es buenísima.

Sonny Boy Williamson & The Animals. 'Sonny's Slow Walk' (Charly Records, 1963)

El 30 de diciembre de 1963, Giorgio Gomelsky grabó la actuación de Los Animals y Sonny Boy en el Club A Go - Go de Newcastle con una grabadora Ampex que le había prestado Philip Woods, el dueño de los Graphic Sound Studios (donde Los Animals habían grabado sus primeras maquetas en septiembre). 'Sonny's Slow Walk' es un instrumental, con Williamson a la armónica y Los Animals acompañándole. ¿A qué suena? A los primeros Manfred Mann, pero más duros. O al revés: los Manfreds sonaban como Los Animals, pero más suaves. Lo que diferenciaba a los dos grupos en 1963 era la guitarra de Hilton Valentine y la armónica de Paul Jones, de ahí lo curioso que resulta escuchar a los de Newcastle con Sonny en el papel de Jones.

Les Fleur De Lys. 'Circles' (Immediate Records, 1966)

¿Se puede grabar una versión de 'Circles' que supere la de Los Who? Pues sí, o casi, porque Les Fleur de Lys lo hicieron en febrero de 1966, unos días después de que Shel Talmy y Pete Townshend y los suyos terminasen de dar los últimos retoques a la original. La de Los Who no salió como single a causa de la batalla legal que mantuvieron con Talmy, pero la de Les Fleur de Lys sí lo hizo, en marzo de 1966. Producida por Jimmy Page (que toca también todas las guitarras) es tan intensa como la otra. Page recuerda a Eddie Phillips en algunos pasajes, pero The Creation no sacarían su primer sencillo hasta junio del 66. ¿Quién escuchaba a quién?

The Action. 'Something To Say' (IBC Studios, 1967/68)

Los Action, después de la etapa Parlophone, no estaban acabados. Sin Pete Watson y con dos nuevos miembros, grabaron un LP completo de maquetas en los IBC Studios, entre finales del 67 y primavera del 68. La idea era vender el proyecto a Polydor y regrabar el disco con más tiempo, pero no salió bien. Gracias a Dios, las canciones fueron recuperadas en el CD Rolled Gold. 'Something To Say' es mágica: es una gran composición (¡esos arpegios!) que recuerda al pop experimental de Los Small Faces del 67. Los Action del 68 eran tan buenos como los del 65.

Los Gatos Negros. 'Cadillac' (Vergara, 1966)

¡Una bomba! Se nos quedó fuera en el segundo Top 5 del verano, pero todavía la estamos escuchando. Este 'Cadillac' no es el de Bo Diddley que versionearon Los Downliners Sect en 1963 y Los Kinks en 1964, es otra canción, de origen incierto. Al parecer, Los Gatos Negros se la escucharon a Tony Ronald y sus Kroners. El grupo barcelonés suena estupendo, como cualquier grupo británico de R&B rotundo o de mod pop estilo 66. La producción y la grabación en sí parecen extranjeras. Y el punteo es fabuloso, calcado a los que hacía Dave Davies en 1964, no exageramos.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 19 de Octubre de 2005 · 03:50 PM

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