Cargando
  10 de Junio de 2008

Top inicio de Primavera 2008

Esta nueva entrega del Top 5 de Pop Thing está dedicada en exclusiva a Billie Davis, la cantante británica que a punto estuvo de ocupar el lugar que luego fue de Sandie Shaw, Lulu y otras. Billie estrenó su carrera en enero de 1963. Se adelantó a la competencia por muchos meses, pero un cambio de casa discográfica a mediados de 1963 y un accidente de coche en septiembre de ese año le hicieron perder la ventaja adquirida. Billie pasó por Decca, EMI, Pye y regresó a Decca en 1967. Nuestra primera lista de éxitos de la primavera de 2008 repasa su carrera.

Billie Davis. 'I Want You To Be My Baby' (Decca, 68).

Billie Davis, a finales de los 60Billie (nacida Carol Hedges) tenía 21 años cuando regresó a la Decca en junio de 1967. Había empezado su carrera en el mismo sello, pero lo dejó en 1963, con tan sólo 16 años. La diferencia entre su etapa anterior y la de finales de los 60 es abismal: cuando comenzó a grabar, todo el mundo parecía estar de acuerdo en que Billie tenía una buena voz, pero nadie sabía qué se podía hacer con ella; al regresar a Decca, su instinto y el de Michael Aldred (sí, el de Ready, Steady, Go!) lograron que encontrara su lugar. En vez de tratar de imitar a Sandie Shaw o Lulu, se centró en su nuevo estilo. Con ayuda de un nuevo productor y de un sonido diferente, la Davis pudo conseguir (siempre que le convino) ser como las cantantes de la Motown más progresiva, la de la etapa 1967 - 1969. Esta bailable y ultracomercial adaptación del clásico del jazz de Jon Hendricks es bien conocida por los aficionados al northern soul. Necesitó de una huelga de las plantas de prensaje de discos para no ser un gran éxito. Y aún así, subió hasta el puesto 33 de las listas británicas. No es de extrañar, es genial y se interpreta con contagioso entusiasmo.

Billie Davis. 'Whatcha Gonna Do?' (Columbia, 64).

Uno de los problemas que tuvo Billie para sentar los cimientos de su carrera fue que era demasiado joven cuando debutó. Otro, no menos importante, fue que sus productores no acertaban con la línea de trabajo que debía seguir. A Billie le gustaban el jazz y el R&B. Pudo haber sido la pionera de la nueva escuela de cantantes del pop inglés de después de Los Beatles, pero no le dejaron. Quizá es que se quedó entre dos aguas, entre las vocalistas de primeros de los 60 y las de la nueva hornada. No tuvo suerte. Daba igual la compañía de discos en la que estuviese. En Columbia, una de las marcas de EMI, grabó cuatro sencillos entre el 63 y el 64, pero sólo esta versión de 'Watcha Gonna Do? (original de Chuck Willis) se acercó al terreno en el que se sentía más cómoda. El acompañamiento de The Leroys (atención al arreglo de batería y al solo de Vox Continental) ayudó mucho a la canción (que, por cierto, se parece un poco a 'Fever'). De lo mejorcito que hizo.

Billie Davis. 'Sweet Nothin's' (Inédita, 63).

Esta trepidante toma en directo de 'Sweet Nothing's' fue grabada en mayo de 1963, en el Gaumont Cinema de Edmonton, en el norte de Londres. La cinta, destinada a un LP compartido, no se usó por un fallo técnico: no se oye al saxofonista. El defecto resalta el acompañamiento de The Innocents, que va que ni pintado con la voz de Billie, similar aquí a la que Lulu descubriría al mundo justo un año más tarde.

Billie Davis. 'I'm In Love With You' (Decca, 69).

Cortada con el mismo patrón que 'I Want You To Be My Baby', este tema tan optimista y vital tiene los mismos ingredientes y repite idéntica fórmula, pero se destinó al álbum que Davis sacó con Decca en mayo del 70. Pudo haber sido un muy buen single si se hubiese lanzado en 1968. Gran canción (y gran nivel el de Billie).

Billie Davis. 'Ev'ry Day' (Piccadilly, 66).

Billie componía, y cuando podía, metía sus canciones en las caras B de los singles. Ésta es una de ésas. Salió en el último sencillo que grabó con Pye (en el sello Piccadilly) a finales de 1966, no mucho antes de volver con Decca. Los temas de Billie siempre mostraban influencias del jazz y del blues. 'Ev'ry' Day' es un R&B que recuerda al 'Take A Heart' de The Sorrows y que incluye un hirviente solo de Hammond, el único que se coló en un disco de Billie Davis grabado durante los 60 (al menos que nosotros sepamos). Sólo por eso, ya se merece entrar en nuestra lista.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 10 de Junio de 2008 · 07:26 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..