Cargando
  9 de Junio de 2005

Top Invierno 2004

En esta ocasión toca revisar bandas como Steve & The Board con canciones como 'The Giggle Eyed Goo', una descarga de R&B a lo Pretty Things, o The Tony Jackson Group con 'Bye Bye Baby'.

Steve & The Board 'The Giggle Eyed Goo' (Spin, 1965)

giggle.jpgEn Australia, la calidad de Los Easybeats no fue la norma por la que se rigió el mundo de los nuevos grupos pop. Muchas bandas australianas eran muy irregulares, y si uno de sus 'singles' acertaba en las listas de Sidney o de Melbourne, se las veían y se las deseaban para repetir la hazaña. No es el caso de Steve & The Board. Grabaron cinco sencillos y un LP, entre 1965 y finales del 66 o comienzos del 67, y el nivel es altísimo. No sólo se les grabó muy bien (sus discos suenan de fábula) sino que además mantuvieron un estilo propio y pudieron desarrollarlo, y lo que es mejor, no parecían otro de esos grupos que se había subido al carro de Los Beatles sin enterarse de nada. Justo lo contrario. Este 'Giggle Eyed Goo' que llevamos oyendo un par de meses es una intensa descarga de R&B a lo Pretty Things o Dowlinners Sect, pero va más allá, por su frescura y por la diversión que lleva consigo. El 'Goo' es un animal inexistente, pero hilarante, y Steve y Cía nos cuentan su historia, con los gritos del 'Goo' incluidos (¡suena como la sirena de una fábrica o la bocina de un 'Ford T' pasada por un 'Vox AC100'!) 'The Giggle Eyed Goo' fue la cara A del primer 'single' del grupo, en 1965, y se coló en las listas de Sydney. Hay que escuchar la canción para apreciarla en su justa medida. ¡Que tipos!

The Tony Jackson Group 'Bye Bye Baby' (Pye, 1964)

La historia de Tony Jackson ya la sabréis. Se decía de él que era para Los Searchers lo que Lennon era para Los Beatles. Tal vez. Sí que es verdad que Tony y Lennon tenían un comportamiento bronco y hosco, sobre todo cuando bebían más de la cuenta. Tony fue, eso sin dudarlo, una pieza clave de uno de los mejores grupos del beat británico de los 60. Cuando se fue, en julio de 1964, Los Searchers perdieron mucho más de lo que en un principio habían pensado. Y lo mismo le ocurrió a Tony. Aunque tenía ideas y una línea músical propia (mucho más centrada en el nuevo sonido de la 'Motown') no le fue nada bien en su proyecto de crear un grupo nuevo. Ni Los Vibrations ni el Tony Jackson Group pasaron de tener una popularidad muy reducida. Eso sí, al principio la cosa sí prometía. La 'Pye' le acogió, Tony Hatch le ayudó a formar el grupo y le produjo, toda la prensa estuvo pendiente y así, después del verano de 1964, el primer 'single' de Tony y Los Vibrations salió a la venta. Sólo llegó al número 38 de las listas. 'Bye Bye Baby' era un gran versión de una canción de Mary Wells, sonido 'Motown' vibrante, con gancho pero diferente al que harían Los Who o Los Action en 1965, más pulcro, crujiente. A mil años luz de Los Searchers, excepto por la voz, claro. 'Bye Bye Baby' es un buen disco, muy bailable y pegadizo, pero casi seguro que los fans de Tony esperaban otra cosa.

The Guess Who 'Clock On The Wall' (Quality, 1966)

A los que seguro que conocéis menos es a The Guess Who. Sí, luego se hicieron muy famosos con 'American Woman' y todo eso, pero nos referimos a una versión anterior de The Guess Who. El grupo ya llevaba algún tiempo tocando cuando los primeros discos de Los Beatles empezaron a tener éxito en Gran Bretaña. Eran canadienses, y tenían un orgullo especial en ser los primeros en importar las últimas tendencias musicales de la madre patria, así que en cuanto vieron un flequillo en el horizonte, decidieron que un buen cambio de estilo les vendría de perilla. Compraron 'Rickenbackers', se peinaron hacia adelante y ya estaba: el grupo más 'in' de Winnipeg y de todo Manitoba. Y lo eran. Aunque fueran unos conversos, se aplicaron. Componían. Y eran buenos instrumentistas. Así que entre 1964 y 1967, Los Guess Who facturaron un buen montón de 'singles' irreprochables. Su estilo iba de Los Animals al pop de Beatles y Byrds con toda naturalidad, pero sin copiar mucho. Les gustaba añadir su toque personal, como en 'Clock On The Wall', que es un cruce de Los Animals de 'It´s My Life' y del guitarreo del Pete Townshend del 65, con un más que bonito efecto de volumen ondulante que Townshend usaba a menudo (o eso, o era un 'tremolo' con un exceso de vitaminas.) Y no es lo mejor del grupo, hay mucho, mucho más. Apúntate el nombre.

The Beatles 'Paperback Writer, Take 1' (Outtake, 1966)

beatles.jpg'Paperback Writer' es una gran canción de los 'Fab Four', una de las que más nos gustan. Y eso es porque demuestra lo ágiles que estaban los de Liverpool para captar lo que sonaba a su alrededor. Por supuesto que su talento era el que luego daba forma a lo que oían, pero es evidente que con 'Writer' Los Beatles dejaron claro que habían captado el mensaje de Pete Townshend. Pete había dicho en el 66 que Los Who se limitaban a hacer hard pop, power pop. Son palabras suyas, no las hemos traducido o adaptado. Paul y John prestaron atención: a mediados de 1966, Los Beatles fortificaron su sonido. Era hora de poner las agujas en rojo, de revolucionar otro poco el trabajo en estudio. Había que grabar el bajo de otra forma, había que usar los nuevos amplis 'Vox' con más efectividad. 'Papeback Writer' es muestra de ese trabajo. Lo que resulta fascinante es comprobar que Los Beatles habían pensado que sonase mucho más dura, y que quizá George Martin la aguó un poco en las mezclas (aunque por esas fechas, Los Beatles revisaban ese trabajo...) Los 58 segundos escasos de la toma primera de 'Writer' son arrebatadores: una explosión de guitarras y de silbidos de un 'feedback' propio de otros grupos. Es tan dura como cualquier cosa grabada en 1966, si excepcionamos a Los Creation. O podría haberlo sido. Como suele decirse, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Cierto.

The Undertakers 'Watch Your Step' (Talentmasters, 1965)

Antes habábamos de 'Bye Bye Baby', el que fuera el primer 'single' de Tony Jackson. ¿Y a que no os imagináis cuál fue su cara B? Sí, 'Watch Your Step'. No es que fuese una rareza de canción: así, sin pensarlo, se nos vienen a la cabeza varias versiones, como la de Manfred Mann, o la de Los Undertakers. Los Undertakers eran grandes en Liverpool, y les faltó poco para situarse en primera fila, junto a Beatles, Searchers y los demás, pero 'Pye' se los cargó sin misericordia, y en 1965 se vieron obligados a emigrar a EE.UU para intentar buscar un futuro mejor, que no encontraron. Entre 1965 y el 1966, hicieron una serie de grabaciones para un pequeño sello de allí, y entre ellas, 'Watch Your Step'. Hay algo que llama la atención de inmediato: se te van los pies, es muy bailable, muchísimo más que las otras versiones. La batería suena de muerte. Y el sonido general, muy R&B, deja ver la herencia del Merseybeat más robusto. del que Los Undertakers fueron valedores. Si somos sinceros, la mayor parte del material grabado en los USA por el grupo no es una maravilla. No está mal, pero sin más. Eso sí, en 'Watch Your Step' se lucieron. Como tantas veces en casos similares, la canción permaneció inédita hasta 1996. Aunque este quinto puesto ha estado muy disputado en esta lista de otoño (el LP que Korner y los Blues Incorporated grabaron en el 64 ha sido un fortísimo competidor), al final se lo hemos dado a Jackie Lomax y compañía porque se lo merecen. Deberían haber estado arriba, con Gerry, Searchers, Billy y los otros.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 9 de Junio de 2005 · 10:09 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..