Cargando
  25 de Marzo de 2009

Top Invierno de 2009

Este crudísimo invierno, como ha hecho un tiempo tan inclemente, hemos tenido muchas horas para encerrarnos en las oficinas de Pop Thing y poner discos de nuestra colección. Lástima que sólo podamos elegir cinco canciones para esta lista, porque podrían ser veinte o más. Demos la bienvenida a Dana Gillespie, Gillian Hills, The Beatstalkers, One In A Million y Tintern Abbey. Una selección muy interesante.

Dana Gillespie. 'Just Gotta Know My Mind' (London, 67).

Dana Gillespie, en los 60En 1964, Dana Gillespie comenzó su carrera fichando por Pye. Seguidora del folk y el blues, Dana coqueteó con el pop a partir de 1966. Jimmy Page le produjo un sencillo a finales de ese año y se mantuvo en contacto con ella cuando fichó por Decca. La compañía le grabó un álbum, Foolish Seasons, que salió en Estados Unidos en 1967, pero no en Gran Bretaña. El disco, grabado entre el 66 y el 67, es sorprendente. Y este 'You Just Gotta Know My Mind' lo es aún más. Con Jimmy Page a la guitarra y con un electrizante arreglo, esta composición inédita de Donovan es un clásico. Se trata de mod pop de alto voltaje, un poco al estilo de The Who o los primeros Creation, pero sin tanta intensidad sonora y con piano eléctrico.

Gillian Hills. 'Tut, Tut, Tut, Tut' (Az Records, 1965).

El último EP de Gillian HillsEsta chica, nacida en El Cairo, de padre inglés y madre francesa, estuvo a punto de ser la nueva Brigitte Bardot. Roger Vadim la descubrió en el año 58, pero su lanzamiento falló y Gillian se embarcó en una titubeante carrera musical. Aunque popular en Francia, ninguno de sus seis EPs con Barclay tuvo éxito. En 1965, esta chica yé yé fichó con Az Records y grabó un único disco de cuatro canciones. Una de ellas era 'Tut, tut, tut, tut'. El título se refiere a la señal de línea ocupada del viejo sistema telefónico francés. El tema es encantador, y la imitación que hace Gillian del peculiar sonido aporta una gracia especial a la grabación. Hills tenía talento y mereció mejor suerte que la que tuvo.

The Beatstalkers. 'Base Line' (Decca, 1966).

Este quinteto escocés, además de congregar a masas de fans histéricas cada vez que tocaba en Glasgow, también grabó tres buenos sencillos para Decca, todos entre 1965 y 1966. Su R&B te trae a la cabeza a The Spencer Davis Group, Small Faces o Zoot Money, por citar sólo tres influencias. Los tres discos fueron bien grabados y producidos por Tommy Scott, que ya había trabajado con Them. Este 'Base Line', compuesto por Scott, es un rotundo instrumental con órgano y guitarras que, con unos ajustes, se convirtió poco después en el clásico 'I Can Only Give You Everything'. Los Troggs, Them y mil más hicieron su versión. ¡Toda una curiosidad!

One In A Million. 'Fredereek Hernando' (MGM, 1967).

No es nada extraño que Pete Townshend siguiese con atención los pasos de este cuarteto escocés, porque Jimmy McCulloch tocaba su Rickenbacker igual que Pete y el grupo ponía a The Who como modelo. ¡Lo chocante del caso es que Jimmy sólo tenía catorce años! Hay que ver las fotografías de One In A Million para creérselo. La banda grabó tres acetatos y dos sencillos. La cara A del último fue 'Fredereek Hernando', una trabajada pieza de psicodelia que recuerda un poco a los Creation de 1967. Tiene mucho atractivo, con los efectos, los coros y ese final tan bueno.

Tintern Abbey. 'Vacuum Cleaner' (Deram, 1967).

Y hablando de The Creation, aquí hay otra conexión con el grupo de Eddie Phillips. Tintern Abbey eran de Londres y sólo grabaron este 'single' con Deram, el sello más 'in' de Decca. Es un disco muy reputado, tanto que algunos críticos consideran que es de los mejores de la psicodelia británica. Lo que nos llama la atención es que da la impresión de que uno de los guitarristas toca su instrumento con un arco de violín, como Eddie. El sonido es idéntico y el parecido con The Creation, notable...

Escrito por Equipo de Pop Thing el 25 de Marzo de 2009 · 11:28 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..