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  9 de Junio de 2005

Top Julio 2003

Casi todos los meses de julio, sin duda influidos por el Festival de Jazz de nuestra ciudad, solemos escuchar más jazz del habitual. Y no es que el resto del año no pongamos nuestros discos favoritos de la 'Blue Note', pero julio es julio. Así que empezamos oyendo Cds de Jimmy Smith, y de ahí pasamos a Jimmy Mc.Griff y de ahí a Booker T & The Mg´s, que es nuestro número 1 del mes. Los otros puestos se van a manos de Johnny Kid & The Pirates (1964), Los Salvajes (1966), Los Winnerys (2003) y The Paul Butterfield Blues Band (1966). Un 'Top Cinco' la mar de variado ¿eh?

Booker T & The Mgs 'Green Onions' (1962)

green_onions.jpgPoco hay que decir de Booker T y compañía ¿verdad? Los Small Faces definieron su sonido a fuerza de escuchar una y otra vez 'Green Onions' (el primer éxito del grupo) y las demás canciones que la siguieron. La fórmula era una base rítmica sólida y bailable (Jackson y Dunn), un guitarrista austero pero lleno de fuerza (Steve Cropper) y un organista que tocaba el 'Hammond' (Booker T). Llámalo 'Memphis Sound' o 'Stax Sound' o como prefieras, pero el resultado es tan conocido como irresistible, tanto en su primera etapa (1962 - 1965) como en su segunda (del 66/67 en adelante). Aprovecha, los Cds recopilatorios de Booker T Jones y su grupo están siempre de rebajas.

Johnny Kidd & The Pirates 'Whole Lotta Woman'(1964)

Johnny Kidd fue, desde luego, un pionero del rock and roll británico, de la misma talla y porte del primer Cliff Richard, pero un poco más fiero. 'Shakin All Over' (1960) es obra suya, aunque los Swinging Blue Jeans hiciesen la versión más famosa a finales de 1963. Pero el caso es que Johnny supo mantenerse en vanguardia. Antes de la explosión del 'Liverpool Sound', hizo una versión de 'Some Other Guy' (1962) a la que Los Beatles no le hubiesen puesto reparos. Y en 1963 tuvo varios éxitos con perfectas réplicas de merseybeat hecho en Londres. La razón de esta versatilidad es que Johnny y sus Piratas fueron en realidad (y sin saberlo) precursores del sonido de Liverpool. En 1964, el grupo derivaba ya hacia un intenso R&B con 'Hammond' que merece la pena rescatar. No suena muy distinto (salvo en la voz) a los momentos más animados del primer LP de Los Animals. 'Whole Lotta Woman' es un ejemplo ideal.

Los Salvajes. 'Al Capone' (de su tercer EP para la EMI-Regal, 1966)

De Los Salvajes hay mucho que hablar, pero mucho, mucho. Si Los Brincos fueron brillantes, Los Salvajes se colocan, a nuestro entender, en un cercano segundo puesto. Fueron un grupo tan interesante como Los Brincos, con logros comerciales de primera fila (sí, Los Salvajes vendían muchos discos) y con un instinto bárbaro para importar influencias y crear un sonido propio. Los Salvajes fueron los Who, los Stones y Los Kinks, todo en uno. ¿Cómo es posible que Los Salvajes lograsen grabar 'Al Capone' en los viejos estudios EMI de la calle Urgell de Barcelona, con un par de pistas, sin un productor y con un ingeniero que los mandaba a tomar viento cada vez que las agujas se ponían en rojo? Es un misterio, porque 'Al Capone' es un frenético e inspirado instrumental que suena como NADA sonaba en España en 1966. Podía haberse grabado en Abbey Road, o en los estudios de la 'Pye' en Marble Arch, y lo creeríamos. Pero se grabó en Barcelona, sin músicos de sesión y casi seguro que a toda prisa. Quizá la falta de control por parte de la 'EMI' (que prefirió dejar al grupo que hiciese un poco lo que quisiera) logró un inesperado resultado. Ni las grabaciones de Los Brincos en Milán y Londres son tan intensas y de tanta calidad sonora como ésta. Y no exageramos. Si la conoces, vuelve a escucharla, y si no, ponte a ello (hay una versión remasterizada de los cinco primeros EPs de Los Salvajes en CD). Toda la canción es una obra de arte, desde el riff que se repite hipnóticamente hasta los efectos sonoros a lo Townshend. Talento, talento y talento.

The Bee Gees 'Melody Fair' (del LP 'Odessa', 1969 y de la BSO de la peli 'Melody', 1970)

Si a alguien le gusta tanto una peli como para grabarla toda en varios cassettes 'Basf', tan solo por tener los diálogos y las canciones, es que le gusta mucho. Pues parte del equipo de 'Pop Thing' lo hizo, alli por finales de los 70, cuando los videos y los DVDs no existían. 'Melody' era una gran película de escolares britanicos, y 'Melody Fair' era la cancion que los Bee Gees aportaron a la BSO. No es que suene a Los Beatles, no, es que son Los Beatles. Punto. Si esos que cantan no son Lennon y Mc.Cartney, que baje Dios y lo vea. Hemos recuperado el ayer perdido ( y por suerte: nos encontramos la cancion en un CD recopilatorio). Ideal para chicos que se dejaron la infancia y la adolescencia en pulcros colegios de pago. El fanzine 'El Efecto Orégano' acaba de publicar una reseña de la peli.

Micky y Los Tonys 'I'm Over' (de la banda sonora de la película 'Megatón Ye - Ye', en 'Novola')

Últimamente, estamos de misterios hasta arriba, A ver: Micky 'El Hombre De Goma' y sus Tonys tocan una canción que se titula 'Im Over' durante el metraje de 'Megatón Ye - Ye', que suena a beat y R&B, así como Los Roulettes, pero más duro. Super comercial, muy adelantado para lo que se hacía aquí entonces. Hasta aquí, vale. El caso es que la canción no sale en el LP que 'Novola' publicó en 1965 con la BSO de 'Megatón'. No sale, o eso nos parece a nosotros (correcciones, a nuestro e-mail). Da igual, porque 'I'm Over' es una joya, un R&B con estribillo Pop que se hubiese vendido bien fuera de la España de Torremolinos y el Movimiento Nacional.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 9 de Junio de 2005 · 09:44 AM

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