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  2 de Junio de 2005

Top Marzo 2000

Sigue nuestro especial ‘British Beat 1963 – 1965’ y este mes nos trasladamos a Manchester, destacada cantera pop y rival de Liverpool en cuanto a sonido beat. Una cara B de Los Hollies (1964) y una canción instrumental (1963) de Los Dakotas (la banda de acompañamiento de Billy. J. Kramer) nos sirven para ilustrar convenientemente la Historia Pop de la ciudad, que no tenia nada que envidiar a la de Liverpool.

The Hollies 'Come on Back'

hollies.jpg'Come on Back' (Ransford) Grabada en Abbey Road (mono) el 30 de junio de 1964, publicada por 'Parlophone' el 11 de septiembre. Producida por Ron Richards. Propietarios: EMI Records.

Notas: Todo Liverpool pensó en su día que Los Hollies de Manchester eran unos copiones, y que saquearon el estilo beatle para convertirse en una fotocopia de los Fab Four. Aunque esta apreciación puede ser exagerada (porque Los Hollies tenían un estilo propio en las armonías vocales y porque desarrollaron su personalidad como grupo a partir de 1965) es indudable que en 1963 y 1964 estos chicos de Manchester sonaban sospechosamente parecidos a los Cuatro de Liverpool. Y nada mejor que una muestra, como este 'Come On Back' que Los Hollies compusieron para la cara B de su (quinto) single, 'We´re Through', y que grabaron en UNA toma. Escuchad el estilo, escuchad la armónica y decidid si no parece material beatle.

The Dakotas 'The Cruel Sea'

dakotas.jpg'The Cruel Sea' (Maxfield) Grabada en Abbey Road (mono) el 29 de mayo de 1963, publicada por 'Parlophone' el 5 de julio. Producida por George Martin. Propietarios: EMI Records.

Notas: Los Dakotas, el grupo de acompañamiento de Billy. J. Kramer, no eran de Liverpool, sino de Manchester. Brian Epstein logró que abandonasen en 1963 su ciudad para unirse a Billy, y lo hizo mediante una maniobra poco limpia que dejó al vocalista original de Los Dakotas (Pete McLaine) en la calle. El nuevo grupo nunca congenió del todo: Billy era atractivo, pero inseguro y limitado como cantante. Y Los Dakotas eran muy buenos, y lo sabían. Cuando Billy y el grupo fueron fichados por EMI a través de la 'Parlophone', Los Dakotas exigieron poder grabar discos en solitario, como banda instrumental, para asegurar que su propio potencial no se desaprovechaba. 'The Cruel Sea' fue su primer single, con un sonido que mezclaba el Surf Sound, el merseybeat (en la batería y en otros detalles) y el legado de Los Shadows. Aunque este disco tuvo éxito y se colocó en las listas en julio del 63, el EP y los dos singles que siguieron no tuvieron tanta repercusión.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 2 de Junio de 2005 · 11:51 AM

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