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  9 de Junio de 2005

Top Otoño 2003

Revisamos y comentamos nuestro Top 5 de octubre de 2003 que incluye a bandas como The Hollies con 'Just Like Me' y The Rolling Stones con 'Wake Up In The Morning', entre otras.

The Hollies 'Just Like Me' (Emi - Parlophone, 1963)

hollies2.jpgLo que son las cosas: los que tachan a Los Hollies de la primera época (1963, sobre todo) de ser una fotocopia de Los Beatles tienen detrás algunos hechos que no es que admitan mucha discusión: Ron Richards fue su descubridor y productor en y desde enero del 63, y Ron Richards fue también el productor de la audición de Los Beatles para la EMI tres meses antes. Ron Richards descubrió a Los Hollies en Liverpool, cuando buscaba a un grupo local en la onda de los Fab Four. ¿Y dónde los descubrió? Tocando en la 'Cavern'. ¿Y qué decían de Los Hollies los músicos asiduos a la Caverna? Pues que copiaban a Los Beatles. Hasta Derek Leckenby, de los Herman Hermit's, que también eran de Manchester, lo afirma. Círculo cerrado.

Estabamos leyendo sobre la relación de las guitarras Vox con el sonido de Los Hollies y acudimos a una antología de tres Cds para escuchar 'Look Through Any Window'. Total, que acabamos escuchando el primer single del grupo, y nos enganchó. 'Aint Just Like Me' fue lo primero que Los Hollies grabaron en Abbey Road, en abril de 1963, y llegó al nº 25 de las listas en junio. En la canción, se les oye muy nerviosos y muy acelerados, pero crean la misma frescura y dinanismo que Los Beatles de la época.

The Rolling Stones 'Wake Up In The Morning' (Anuncio comercial, febrero de 1964)

'The Rolling Stones Files 1961 - 1964' es un Cd pirata, un 'bootleg', que se ha dejado ver este verano en los círculos habituales. El contenido es fascinante, y descubre más de un secreto, de ésos de los que se hablaba desde hace mucho, pero que nadie parecía conocer con exactitud. Uno de ellos es este maravilloso 'Wake Up In The Morning', una canción que Jagger y Richards hicieron para un anuncio radiofónico de cereales para el desayuno. Lo del anuncio fue otra de las jugadas publicitarias de Loog Oldham, que vino a conseguir que el grupo más odiado por todos los padres y madres ingleses se les colase en casa nada más levantados de la cama. La canción fue grabada el 6 de febrero de 1964, durante las sesiones del primer Lp de los Stones, así que casi con toda seguridad se registraría en los 'Regent Sound Studios' (el sonido es idéntico al que el ingeniero Bill Farley conseguía en todas aquellas primeras sesiones de grabación). El 'jingle' sólo dura 24 segundos, pero en ese tiempo se trazan las líneas de lo que hubiese sido una gran canción, en la onda de las versiones de 'Carol' o 'Route 66', pero con una urgencia extra, explosiva y arrebatadora. Si hubiesen reservado la idea para ellos, los Stones hubieran logrado una gran cara B, o un excelente tema de Lp o incluso algo con lo que lanzar un EP, pero el asunto quedó en este impactante recordatorio de lo ricos que son los 'Rice Krispies' para empezar el día con energía.

Jimmy Nicol 'Husky' (Pye Records, 1964)

Jimmy Nicol fue el batería sustituto de Ringo durante unos cuantos días de comienzos de junio de 1964. Ringo tenía que ser operado de amígdalas tras haber caído enfermo en Dinamarca, y Los Beatles tenían gira por Holanda, Australia y otros lugares. En vez de suspenderla, Epstein pensó contratar a un batería de sesión, de gran calidad pero lo suficientemente anodino como para no hacer creer a nadie que Starr fuese a ser reemplazado con carácter permanente. Nicol siguió con su trabajo de estudio después de terminar con Los Beatles, tocó en la banda de apoyo de Peter & Gordon y ficho por 'Pye', que le sacó unos cuantos 'singles'. Éste del que os hablamos es un instrumental, hecho para que Nicol se luciese a la batería. El tema está construído con una percusión de aire un tanto latino (cowbell incluído) arropada con arreglos de viento y también de órgano 'Vox Continental'. Ideal para bailar, la canción es muy pegadiza, aunque a Jimmy no le sirvió de nada, en términos de fama. En 'Husky' le acompaña su propio grupo, los Shub Dubs. El bajista de los Shub Dubs en 1964 era Bob Garner. En febrero se mudó a Los Merseybeats para cubrir por unas semanas el hueco de Billy Kinsley mientras llegaba el sustituto definitivo (Gus Gustaffson). En 1966, Bob era el nuevo bajista de una prometedora banda, que se hacía llamar The Creation. ¡El mundo es un pañuelo!

The Merseybeats 'Shame' (Fontana Records, 1964)

Los Merseybeats nos gustan tanto que al final siempre acabamos volviendo a ellos. Son un grupo fascinante. Para nosotros, Los Merseybeats están al mismo nivel que Los Searchers, Gerry Marsden y Co. y los otros grupos de Liverpool que se conocen más. No sabemos por qué se han quedado relegados. Es posible que la falta de reediciones no sea una gran ayuda (la de 'Bear Family', en Cd, es la única) pero también es cierto que no se habla mucho de ellos. Su fama de ser un grupo de baladas es injusta: no lo eran. Su directo era demoledor (impresionaba hasta a las bandas de R&B de Londres), tenían una personalidad muy acusada, imagen y por si fuese poco, se lo pasaban de cine (sólo tienes que oír cómo gritaban en sus discos). Están mucho más cerca de Los Beatles del 63 de lo que cree la gente. Y la etapa en la que tuvieron a Johnny Gustafson al bajo ya es de sobresaliente. Este 'Shame' que hemos escuchado tanto en octubre es del famoso EP 'On Stage', de julio del 64. No es un disco grabado en directo, sino que pretendía recoger el duro sonido en vivo del grupo. Lo consiguió. 'Shame' es mucho más bestia que cualquier cosa que los Stones habían hecho hasta la fecha. Hay un montón de gritos, aullidos, una producción de fábula y una paletada de humor típico de Liverpool: ¿cómo si no se les ocurriría imitar un pedal 'fuzz' con un peine y un papel de fumar? Y eso que, en 1964, esos pedales no los usaba nadie. Una canción estupenda.

Los Brincos 'So Good To Dance' (Novola, 1967)

Los Brincos de la segunda etapa, a partir de otoño de 1966, se fueron a grabar a Londres, a los estudios de la 'Pye' en Marble Arch y a Abbey Road, y volvieron con un sonido más endurecido. El primer sencillo producto de las sesiones londinenses fue 'El pasaporte'. Y en la cara B estaba 'So Good To Dance'. Las comparaciones con The Who no son nada gratuitas, incluso están documentadas: el grupo de Townshend demandó en 1967 a Los Brincos porque 'The Train' (otra de las canciones grabadas en Inglaterra) se parecía demasiado a 'Substitute'. La contundencia del nuevo estilo de Los Brincos se debe en parte a los nuevos fichajes que sustituyeron a Juan y Junior. Ricky Morales (hermano de Junior) y Vicente Martínez venían de uno de las bandas más bestias de Madrid, Los Shakers. La influencia se notó, aunque el nuevo estilo duró sólo hasta finales de 1967. Pues bien, este 'So Good To Dance' nos ha servido de banda sonora del verano. Ahora ya se nos va cayendo del 'Top Five', pero la hemos escuchado mucho. No es un calco de Los Who, pero se nota que Arbex estaba interesado en grupos británicos en la línea de Los Who, seguramente siguiendo el gran interés que Los Beatles habían demostrado por esa misma tendencia a finales de 1966. 'So Good To Dance' es una curiosa mezcla de 'Revolver' y del llamado 'Pop Art Sound'. Demasiado avanzada para la España del 67, pero ideal para rescatarla hoy. La tienes en la nueva reedición en Cd (2001) de 'Contrabando', el tercer LP de Los Brincos.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 9 de Junio de 2005 · 09:49 AM

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