Cargando
  10 de Marzo de 2010

Top Otoño de 2009

Durante el otoño de 2009 y el comienzo del invierno, a caballo entre el pasado año y 2010, las cinco canciones que más escuchamos en Pop Thing eran de Tommy James & The Shondells, Nazz, A Band Of Angels, The Westsiders y The Alleykatz.

Tommy James & The Shondells. 'Gingerbread Man' (1968).

Tommy James, en 1967 - 1968En 1968, Tommy y su grupo habían dejado atrás Ohio y el sonido garaje de 'Hanky Panky', y también el pop más chicle de su primera etapa en la Roulette Records de Nueva York. Guiados por los productores Ritchie Cordell y Bo Gentry, Tommy y The Shondells empezaron a pasar más tiempo en el estudio, jugando con un sonido más compacto y elaborado, sin perder ni una pizca de atractivo comercial. Este proceso les llevaría a crear, meses más tarde, 'Crimson & Clover' y otras maravillas, pero, todavía en el 68, 'Gingerbread Man' sirvió de aviso de lo que estaba por llegar. La canción, que se incluyó en el álbum Mony, Mony, es de lo mejor de ese disco: tiene garra y hace gala de los efectos vocales y de guitarra que luego usarían profusamente. Un diez.

Nazz. 'Hang On Paul' (SGC Records, 1968).

Una de nuestras canciones favoritas. 'Hang On Paul' salió en Nazz Nazz (69), el segundo LP de Nazz, el célebre cuarteto de Filadelfia. Por estilo, el tema pertenece mucho más al primer álbum que a éste, y suena mucho a Los Beatles. En realidad, se asimila a lo que hacían Los Bee Gees de 1967 y 1968, cuando les salían canciones redondas que podían haber sido firmadas por Lennon y McCartney. ¡Una joya pop!

A Band Of Angels. 'Invitation' (Piccadilly Records, 1966).

En febrero de 1966, el cuarto y último sencillo de A Band Of Angels se publicó en Piccadilly, el sello de Pye. El grupo, liderado por Mike d'Abo, era interesante y había grabado buenas canciones originales entre 1964 y 1966. Además de los singles para United Artists y Piccadilly, A Band Of Angels registraron otros 25 temas con Ember, en marzo del 64. Sólo uno, 'Hide And Seek', parece haberse salvado. Volviendo a 'Invitation', os diremos que es un pequeño gran clásico con evidentes influencias de la Motown. Mike se unió a Manfred Mann después de grabar esto.

The Westsiders. 'Don't Lie To Me' (Demo, 1964).

Este grupo del oeste de Londres grabó esta versión de 'Don't Lie To Me', una composición de Hudson Whittaker que The Rolling Stones también hicieron en mayo de 1964. Los Stones, antes de grabarla en Regent Sound, la solían incluir en sus directos, así que es casi seguro que The Westsiders la tomarían de ahí. Esta banda, que sonaba como unos Downliners Sect liderados por Mick Jagger, tuvo a Steve Valentine (futuro guitarra de The Eyes) en sus filas, y se movió por el mismo circuito de clubes frecuentado por The Birds y The Moments (sí, sí, los de Steve Marriot).

The Alleykatz. 'Chicago Calling' (Ember Records, 1966).

Como bien sabéis, en el Belfast de los años 60, The Maritime era el club al que había que acudir si se quería escuchar duro R&B de la escuela de Chicago. De allí salieron Them (Van Morrison ayudaba a dirigir el local) y muchos otros grupos similares. Uno de ellos, The Alleykatz, grabaron esta canción del pionero Cyril Davies. 'Chicago Calling' había aparecido en la cara B del primer sencillo de Davies y su R&B All Stars, en marzo de 1963 (dos o tres meses antes que el debut de los Stones). La versión de The Alleykatz es más sencilla que la original, pero conserva el mismo espíritu.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 10 de Marzo de 2010 · 09:31 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..