Cargando
  16 de Diciembre de 2010

Top Otoño de 2010

Otras cinco nuevas canciones (correspondientes a lo escuchado en estos últimos meses de 2010), que añadimos a las que ya figuran en las listas de otras estaciones y otros años. Hoy recuperamos a los estupendos Felius Andromeda (¡qué pena que no grabaran más!), a The Majority, a The Liverbirds y a The Swinging Blue Jeans.

Felius Andromeda. 'Meditations' (Decca, 1967).

El sencillo de Felius Andromeda, 1967Este conjunto del norte de Londres sólo grabó dos canciones, que salieron juntas en un sencillo, a finales de 1967. Aunque las dos han sido recuperadas en varias recopilaciones, Felius Andromeda no son muy conocidos, y eso que su único disco es un clásico por derecho propio. Pese a que el 'single' salió en Decca, el cerebro de toda la operación fue Vic Keary, el ingeniero de sonido, productor y dueño de Maximum Sound Studios, en Old Kent Road. Hizo una audición a la banda, justo cuando se habían decidido a cambiar de imagen y estilo. Les propuso componer la música que acompañase a un texto escrito por Pam Barry, su novia. Costó una hora, aunque la grabación requirió de muchas sesiones más para darse por finalizada. Keary tenía las ideas muy claras. Quería que el arreglo de órgano se interpretase en uno de iglesia e hizo llevar una grabadora a la de Saint Gabriel, en Willesden Green. Dennis Couldry tocó el instrumento y se convirtió en miembro temporal del grupo, al igual que Bill Haines, un cantante de Gloucester que sustituyó al vocalista de la banda. Por último, Vic encargó los arreglos de cuerda a un músico jubilado, que había tocado en las mejores orquestas de música clásica de Londres y que se divirtió mucho con las disparatadas ideas de sus jóvenes colegas. 'Meditations' les quedó fantástica: su deuda con los Procol Harum de mediados de 1967 no oculta ni la gran personalidad de la composición y la producción ni la particularidad del sonido que lograron, por no hacer mención del talento de todos los involucrados. ¡Ojalá hubiesen grabado más!

Felius Andromeda. 'Cheadle Heath Delusions' (Decca, 67).

Un disco tan estupendo como éste que nos ocupa se merece que mencionemos las dos caras. Si 'Meditations' fue la cara A, 'Cheadle Heath Delusions' fue la B. La canción la compuso el hábil Dennis Couldry y el título hace mención a un suburbio de Stockport. Es tan buena como la otra y también tiene muchas influencias de la música clásica. 'Cheadle' está emparentada con el pop barroco de Honeybus y recuerda un poco a ciertas baladas que Los Rolling Stones grabaron entre 1966 y 1967. Atentos al precioso punteo de guitarra. ¡Estos chicos eran tremebundos!

The Majority. 'Pretty Little Girl' (Decca, 1965).

Los conjuntos de alto nivel, que eran más que competentes en el terreno de la instrumentación y las armonías vocales, fueron legión en la Gran Bretaña de mediados de los 60. Casos como los de The Bystanders o The Mirage ya han sido mencionados aquí. The Majority eran similares: hacían armonías a cuatro voces, fueron fichados por Decca y tenían un gran potencial. Su primer sencillo, 'Pretty Little Girl', de julio de 1965, suena a The Ivy League porque la canción era de Carter y Lewis, pero el arreglo de viento aporta un toque distinto y el puente recuerda a los Mascots suecos. Además, tanto Jimmy Page como Bobby Graham dieron empaque a la grabación. Decca quiso tanto a The Majority que, ocho discos más tarde, se negó a dejar ir al grupo cuando quiso marcharse. Qué curioso, ¿no?

The Liverbirds. 'He's Something Else' (Star Club, 1966).

De este grupo de chicas de Liverpool ya nos hemos ocupado en varias ocasiones. De hecho, también hemos mencionado con anterioridad la canción que hoy nos ocupa. La compuso Rick Shorter, un compositor y productor de color, que se haría popular un par de años más tarde. Cuando la escribió, Shorter parecía estar obsesionado por la sonoridad más pop del folk rock eléctrico. Las Liverbirds incluyeron esta versión en su segundo álbum, grabado con más tiempo y recursos que el primero. Y se lucieron. No es sólo que 'He's Something Else' suene mejor que muchos discos registrados por las grandes compañías del momento, es que tiene una intensidad eléctrica insuperable: las guitarras son perfectas y el bajo les quedó genial. Añadid a eso la vivacidad de Sylvia Saunders a la batería. ¡Menuda canción!

The Swinging Blue Jeans. 'Big City' (HMV, ¿1967?).

Puede que estemos ante una de las grandes canciones perdidas de The Swinging Blue Jeans. Nunca vió la luz en su día, aunque décadas después sí fue rescatada por algunos recopilatorios. No se sabe muy bien si 'Big City' fue grabada a finales de 1966 o durante 1967. Lo que sí es seguro es que los chicos aprovecharon lo que se estaba cociendo en Abbey Road: no hay más que oír el 'riff' de bajo que guía la canción (McCartney y Emerick estarían orgullosos) o el melotrón, que recuerda un poquito a 'Strawberry Fields Forever'. 'Big City', con su sonido levemente pre-psicodélico, pudo haber supuesto un tanto para el grupo, pero quedó olvidada.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 16 de Diciembre de 2010 · 07:32 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..