Cargando
  5 de Julio de 2011

Top Primavera de 2011

Nueva lista de éxitos interna, con las cinco canciones más escuchadas en Pop Thing durante la primera mitad de 2011, muy especialmente durante la primavera. En esta entrega, os proponemos unas estupendas grabaciones de Los Botines (en su última etapa), Los Flecos de finales de 1966, Lone Star, Los Faros y Cefe y los Gigantes.

Los Botines. 'No me importan las miradas' (1967).

Los Botines, primer EP, 1965En 1963, Los Diablos Negros adoptaron el nuevo estilo propuesto por Los Beatles y se convirtieron en los mejor preparados para ser el equivalente madrileño de los de Liverpool. No supieron aprovechar la ventaja y en 1964 fueron relegados por unos Brincos muy superiores a ellos. Los Botines, la continuación de Los Diablos Negros, fueron un flojo intento del sello Columbia de emular a Fernando Arbex y sus chicos. Del conjunto del 63 quedaron el canario Manolo Pelayo, Manolo Varela y Paco Candela, pero muy pronto, ya en 1965, empezó el baile de componentes. En 1967, de los originales sólo quedaba el batería Varela, que reclutó a otros Botines (Camilo 'Sesto' Blanes incluido) para participar en el rodaje de la película Hamelín (dirigida en 1967 por Luis María Delgado) y grabar 'No me importan las miradas'. La canción, que nunca salió en disco y sólo pudo verse en el filme, fue lo mejor que Los Botines hicieron en su corta carrera, y con mucha diferencia: suena muy parecida a las composiciones de Los Flecos. Lo malo fue que llegaba dos años tarde. ¡Lástima!

Los Flecos. 'Los gusanos' (Vergara, 1966).

Esta fue la cara A del último disco que grabaron Los Flecos. El sencillo salió a la venta a finales de 1966 y aunque fue promocionado en Televisión Española (en Noche del sábado) tuvo la misma discreta acogida que los dos EPs anteriores. El poco éxito obtenido hizo que el supergrupo se separara en 1967. La artificialidad del proyecto (recordad que el conjunto fue creado por Discos Vergara) tampoco ayudó a mantenerlo, aunque nada de esto quita valor a los muchos méritos de este quinteto, diseñado para competir con Los Brincos. 'Los gusanos' es una estupenda canción, con influencias claras de Los Pasos, del folk rock eléctrico de The Byrds y del 'riff' de 'Last Train To Clarksville' de The Monkees. Suena fenomenal. Y la crítica social de la letra no es tan críptica como para no percibirla con facilidad. Excelente.

Lone Star. 'Mientes' (EMI Odeón, 1966).

En 1966, La Voz de su Amo -el sello de la casa EMI- permitió por fin que Lone Star hicieran lo que ya estaban haciendo otros grupos de la compañía: grabar canciones propias en cantidad apreciable, no como algo anecdótico. El conjunto de Pedro Gené entró en los estudios de la calle Urgell de Barcelona a mediados de 1966 y grabó su primer álbum en los nuevos equipos de cuatro pistas, logrando un sonido tan contundente como cristalino (atentos a las guitarras, el Fender Jazz Bass y la batería Premier). Lone Star dieron rienda suelta a su devoción por el R&B británico, muy presente en varias de las seis composiciones que aportaron. 'Mientes' es un atractivo ejemplo, que además incorpora el peculiar efecto de guitarra que Hilton Valentine usó en el 'Roadrunner' de The Animals. Este LP de Lone Star está pidiendo a gritos que EMI vuelva a reeditarlo en CD. ¡La primera -y última- vez fue en 1996!

Los Faros. 'Golpes' (Novola, 1967).

En 1967, Novola lanzó a Los Faros con un gran alboroto promocional (LP incluido), aplicando lo aprendido con Los Brincos un par de años antes e intentando repetir el éxito de Arbex, Pardo y compañía. Este grupo catalán era ciertamente peculiar: sus cuatro componentes vestían unos modernos uniformes, con chaquetas vagamente inspiradas en las camisas vaqueras rescatadas por Los Monkees (las 'bib shirts' de las películas del Oeste); su sonido era ecléctico y, en ocasiones, diferente. 'Golpes' es pop con un barniz psicodélico, muy a la moda en el año 67. Merece una escucha.

Cefe y Los Gigantes. 'Gritaré' (Columbia, 1965).

Ceferino Feito lideró este conjunto madrileño con apenas quince años, antes de pasar página a finales de los sesenta y convertirse en Daniel Valázquez, un famoso cantante melódico. Antes de esto, en 1965, Cefe y sus chicos fueron fichados por Alain Milhaud, en nombre del sello Columbia. Feito ha confirmado recientemente que el mismísimo Milhaud les supervisaba y producía. El grupo estaba formado por aguerridos yé-yés a machamartillo, que vestían camisetas en las portadas de sus dos EPs y tenían un directo impactante. Inexplicablemente, a la hora de grabar, optaron por baladas tristonas, pero hicieron una excepción con 'Gritaré', que suena (y muy bien) a beat y R&B y recuerda un poquito al 'Walkin' The Dog' de los Stones.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 5 de Julio de 2011 · 07:33 AM

Anterior
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..