Cargando
  23 de Septiembre de 2008

Top Verano de 2008

El verano termina hoy, el día en que redactamos este Top 5. Se nos ha pasado tan rápido que hemos fundido las dos listas (la del principio y la del final de la estación) en una sola. Te vas a encontrar en ella a los estupendos Timebox, a los excitantes Purple Hearts (los australianos, ojo, no los ingleses), a los enigmáticos Canaries de Teddy Bautista y a los magníficos Someloves de Dom Mariani. A leer y a disfrutar.

Timebox. 'Waiting For The End' (Deram, inédita, 1998).

Timebox, en 1968Esta canción de Timebox, compuesta por dos miembros del grupo, no salió a la luz hasta 1998, cuando fue incluida en el primer disco de recopilación de la banda. Hoy, en 2008, ha vuelto a aparecer en Beggin', el esperado nuevo CD que reúne todo lo grabado por Timebox entre 1967 y 1969. No se sabe con certeza cuándo se hizo 'Waiting For The End', pero tuvo que ser muy al comienzo de su etapa con Deram, el sello de Decca, lo que nos sitúa entre finales del año 67 y comienzos de 1968. La canción suena un poco a The Foundations y no tanto a Amen Corner (aunque hay quien lo asegura), pero, sobre todo, suena a Los Flechazos por los cuatro costados. No nos consta que el grupo de León la tocase en directo, ni tampoco que llegasen a grabarla, pero seguro que Alex la conocía. Les hubiera ido que ni pintada en su repertorio más soul - pop...

The Purple Hearts. 'Long Legged Baby' (Demo, 1965).

Los Purple Hearts fueron el primer conjunto australiano de R&B. Tres de sus cinco miembros eran ingleses emigrados que, en algún caso, habían visto en su patria a Alexis Korner, Cyril Davies, Graham Bond, John Mayall y los primeros Stones, entre 1962 y 1963. Esto les daba una ventaja insuperable. Los Purple Hearts eran tan buenos que, de haberse formado en el Reino Unido, seguro que hubiesen logrado fama en los clubes y algún éxito menor en las listas. Esta versión del 'Long Legged Baby' de Graham Bond la hicieron en los Soundtrack Studios de Brisbane, en 1965, diez meses antes de regrabarla en Sydney para que saliera de cara B de su primer sencillo. La maqueta suena peor, pero salvaje, trepidante y muy intensa. Lobby Loyde, el Jimmy Page australiano, ya había ideado tanto el 'riff' como el acelerado solo, que tocó a toda velocidad.. ¡con una Burns de doce cuerdas! ¡Oír para creer!

The Someloves. 'Sunshine's Glove' (Half A Cow, 2006).

La Revista Goldmine ha dicho que el único LP que The Someloves grabaron, allá por 1989, es uno de los diez mejores de la historia del power pop. Y si lo dice Goldmine, será por algo. El disco en cuestión se tituló Something or Other y, excepto en Australia, pasó desapercibido en su día. 'Sunshine's Glove' es una de las canciones de ese álbum. Se trata de pop perfecto, muy comercial, de guitarras cristalinas, melódico y con la fuerza justa. Tiene relación con lo que habían hecho antes The Knack, pero los guiños a los años 60 son más sutiles. Dom Mariani, de The Stems, formó parte de The Someloves. Hoy sigue en activo, pero con un sonido más duro.

The Canaries. 'Baby Don't Surprise Me' (BT Puppy, 1970).

Los que leéis esto ya sabéis que antes de Los Canarios vinieron The Canaries (y antes aún, Los Ídolos). Teddy Bautista llevó a su grupo a Estados Unidos en 1965, donde se rebautizaron The Canaries. Allí estuvieron hasta septiembre de 1966, dando conciertos en la zona de Nueva York y realizando pequeñas giras por Virginia y las dos Carolinas. Grabaron un LP con Bright Tunes, una subsidiaria de BT Puppy Records, la compañía de The Tokens. El disco no salió hasta 1970. Lo que sorprende de este material de mediados de los 60 es que suena raro, distinto. No se parece a nada. No nos referimos al aspecto técnico (las sesiones se hicieron en los estudios de la RCA) sino a las composiciones, a la impresión general. ¿Usaban afinaciones más graves de lo normal? ¿Querían lograr un toque oscuro, como en este 'Don't Surprise Me' o fue mera casualidad? Don Eduardo calla al respecto...

The Wild Cherries. 'Everything I Do' (Festival, 1967).

El grupo sorpresa de este Top 5 son The Wild Cherries, de Melbourne. No los hemos mencionado en la introducción, pero ha sido a propósito. Los Cherries, otra banda australiana, fueron el otro gran conjunto que se dedicó al R&B en el continente. Con su primera formación (1965 - 1967) no tuvieron ningún éxito. Con la segunda, dejaron atrás el R&B británico y, de la mano de Lobby Loyde, empezaron otros caminos. 'Everything I Do Is Wrong' parece sacada de una sesión de los primeros Young Rascals. Con esto, está dicho casi todo. ¡Es una gran balada con Hammond!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 23 de Septiembre de 2008 · 09:16 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..