Cargando
  12 de Noviembre de 2009

Top Verano de 2009

La lista del verano de 2009 salta de un país a otro, como si de unas vacaciones se tratara: parte de Alemania con The German Bonds, pasa a Australia con The Strangers, viaja a Memphis con The Guilloteens, permanece en Estados Unidos con Kenny & The Kasuals y acaba entre Valencia y Madrid con Los Pepes. ¡Qué verano!

The German Bonds. 'We Are Out Of Sight' (Polydor, 1966).

The German BondsEsta banda, como The Rattles, surgió al calor del Star Club de Hamburgo, justo en el momento en que Los Beatles, después de dejar huella, se despedían del local para volver a casa y ser famosos. La carrera de este conjunto germano comienza en 1962 y se extiende, más o menos, hasta 1968. El quinteto fue muy popular en el famoso club y grabó algunas versiones para LPs recopilatorios del propio sello del local. The German Bonds actuaron una vez (en abril de 1966) en el programa Beat Club, y tocaron en directo 'We Are Out Of Sight'. Lo curioso es que, según apunta Chris Bishop, el single que contenía esta canción no salió hasta septiembre del 66, en Polydor. Si fue así, esta energética versión en vivo se adelantó varios meses. Se nota la influencia de The Who y The Koobas en el potente sonido de estos Bonds alemanes.

The Strangers. 'Put Yourself In My Place' (W&G, 1965).

Con el permiso de The Easybeats, The Strangers fueron el mejor grupo de la Australia Pop de mediados de los 60. Es verdad que Los Easybeats tenían más gancho, eran más originales y, además, componían, pero The Strangers poseían una capacidad técnica asombrosa, como vocalistas y como instrumentistas. Fueron los reyes de Melbourne y se hicieron famosos en toda Australia al aparecer todas las semanas, durante tres añazos (de 1964 a 1967) en The Go!! Show, el equivalente australiano de Ready, Steady, Go!. Sabían calcar nota por nota las canciones de cualquier grupo británico, aunque en el caso de 'Put Yourself In My Place' se dice que The Strangers grabaron la versión original de este tema de Los Hollies, del que supieron por una demo que les llegó. Desde luego, la interpretación de los de Melbourne es bárbara y tiene personalidad y estilo propios. ¡Excelente!

The Guilloteens. 'Hey You' (Hanna - Barbera, 1965).

Los Guilloteens fueron a Memphis lo que The Remains a Boston o lo que Los Standells a Hollywood: la perfecta representación local de la Invasión Británica. El trío de Memphis era recibido en casa de Elvis Presley, estuvo a punto de fichar con Phil Spector y parecía tenerlo todo para lograr un cierta fama nacional, pero no fue así: firmaron con Hanna - Barbera (sí, la productora de dibujos animados), que no supo qué hacer con ellos. 'Hey You' fue la cara B de 'I Don't Believe', su primer sencillo. La compusieron ellos, reivindicando con mucho acierto a Los Kinks de 1964.

Kenny & The Kasuals. 'It's All Right' (Mark, 1966).

Y seguimos en los Estados Unidos y con Los Kinks, porque Kenny & The Kasuals grabaron en 1966 una estupenda versión del 'It's All Right' de Ray Davies. Kenny y sus chicos eran de Dallas, Texas, un complicado lugar para ser un abanderado de las nuevas modas de la vieja Inglaterra. Su intensa interpretación de 'It's All Right' arroja nueva luz sobre la canción. Atentos todos al eficaz uso del 'fuzztone'. ¡Bien!

Los Pepes. 'Cal y cemento' / 'Ya no es tiempo' (Hit, 1966).

Todo lo que sabemos de Los Pepes, ya lo hemos contado en Pop Thing. La novedad es que Bela Records ha reeditado todas sus grabaciones para su descarga digital. Escuchar 'Cal y cemento' (de su EP de 1966) o 'Ya no es tiempo' (de su LP del mismo año) nos reafirman en nuestra opinión: estos muchachos parecían Los Brincos. ¡Son tan semejantes que, a veces, hemos creído estar oyendo cantar a Juan Pardo!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 12 de Noviembre de 2009 · 08:58 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..