Cargando
  15 de Enero de 2008

'Amazing Journey. The Story Of The Who' (07)

The Who regresan al cine documental para volver a exponer la historia completa del cuarteto, desde finales de los 50 hasta la actualidad. La iniciativa partió de Roger Daltrey y Pete Townshend en 2002 y ha sido desarrollada a lo largo de cinco años por un equipo formado por Nigel Sinclair, Robert Rosenberg, Paul Crowder, Bill Curbishley y Richard Barnes, entre otros. Todos son gente muy cercana a The Who, que conocen bien la carrera de la banda. La calidad estaba asegurada. Lo intrigante era el motivo, la razón del lanzamiento del DVD: ¿se trataba de una puesta al día de The Kids Are Alright? ¿Era una segunda parte? ¿Mero marketing?

'The Amazing Journey. The Story Of The Who' (2007)Lo que Universal Pictures ha tratado de hacer, contando con las bendiciones de Townshend y Daltrey, es actualizar el contenido del clásico documental de Los Who, pero con un nuevo proyecto para el que se ha hecho todo desde el principio: nuevo diseño, nuevas entrevistas, más investigación y más material de archivo. Es bastante posible que hubiera bastado con añadir un buen epílogo a The Kids Are Alright para reeditarla otra vez, pero la película del año 79 es intocable a estas alturas y además tuvo su propia puesta al día en 2004. La conclusión estaba clara: mejor hacer el trabajo desde el comienzo y de paso poner a la venta un producto mucho más moderno y adaptado a los gustos de hoy. The Amazing Journey apareció en las tiendas británicas en dos variantes: la sencilla (un DVD) y la limitada (dos DVDs - uno de ellos de extras- y un folleto de doce páginas). Ambas comparten el primer disco, que es en el que se detalla la historia del grupo. Lo positivo es que la nueva presentación impresiona: se nota que se han puesto todos los medios posibles para que resulte visualmente interesante. El ritmo es ágil y la narración está salpicada de fotografías, entrevistas actuales de todo tipo y pequeños fragmentos de vídeo, muchos inéditos y otros muy raros. Lo negativo es que es imposible condensar cuarenta años de carrera en dos horas. Y dos horas es lo que dura este primer DVD. A cuarto de hora por quinquenio. Es demasiado ajustado. Como vistoso resumen cumple a la perfección, pero los fans esperaban más. Puesto que la maquinaria se había puesto en marcha, ¿por qué no ir más allá de The Kids Are Alright y hacer algo bastante más extenso?

Que el director y los productores tenían material más que de sobra lo prueba con creces el segundo DVD, el que acompaña al primero en la limitada edición para coleccionistas (que es la que, de todas todas, recomendamos comprar). Este segundo disco completa, de alguna manera, al primero. Con idéntico lujo visual que el otro, el DVD extra nos muestra una reflexión sobre el Pop Art y Los Who, cuatro mini - documentales sobre el estilo de tocar y cantar de Pete, Roger, John y Keith, la filmación en 2003 de la grabación de 'Real Good Looking Boy', realizada por Pennebaker, cinco segmentos sobre temas concretos que se quedaron fuera del primer DVD (entre ellos, el que explica la denuncia judicial de Shel Talmy en 1966) y, atención, lo único que queda del filme que Chris Stamp y Kit Lambert rodaron en abril de 1964, en el Railway Hotel de Londres (aunque Jack Lyons asegura que fue en el Scene Club). Esta película ha estado cuarenta años perdida. En 2004, un productor de televisión holandés se encontró en su ático con unos misteriosos rollos de celuloide que resultaron ser una copia (o el original) de lo que llegó a rodarse en 1964. Las imágenes nos enseñan a unos fantásticos High Numbers rodeados de mods, tocando dos versiones: 'Ooh Poo Pah Do' y 'I Gotta Dance To Keep From Crying'. El documento es maravilloso. Con razón se dice ya que vale la pena comprar el doble DVD sólo por la filmación de The High Numbers. Por cierto: aunque los créditos indican que se ha incluido la filmación completa, es posible que haya más. Como ya comentamos en su día, en esa misma sesión se registraron seis canciones (no solo dos) y esa banda sonora ha llegado a nuestros días en perfecto estado. Es extraño que el sonido se haya conservado y las imágenes no, ¿verdad?

Queda el folleto de doce páginas. En realidad, es poca cosa, tan sólo un detalle para el coleccionista que sirve para explicar muy someramente los contenidos de los DVDs y que añade muy poca información útil. Es agradable de ver, pero nada más.

¿Recomendamos comprar The Amazing Journey? Sí, claro. Completa a The Kids Are Alright, la calidad es indiscutible y la presentación de los contenidos y el diseño son magníficos. Lástima que no hayan aprovechado la ocasión para hacer algo más completo. Por cierto: en España, la venta de este doble DVD ha sufrido algunos contratiempos. En el momento de escribir esta reseña, algunas tiendas aseguran que el lanzamiento se ha retrasado. ¡Compruébalo antes de comprar!

Dirección: Paul Crowder, Murray Lerner
Estudios: Spitfire Pictures, Universal Pictures.
Intérpretes: The Who, Pete Townshend, Roger Daltrey.
Guión: Mark Monroe.
Duración: 240 minutos.
Color: Blanco y negro y color.
Estreno: A la venta desde finales de 2007.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 15 de Enero de 2008 · 07:25 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..