Cargando
  15 de Octubre de 2009

'British Invasion: Gerry & The Pacemakers' (09)

Varias compañías punteras unieron sus fuerzas a comienzos de 2009 para crear una serie de DVDs que rindiera tributo a los grupos y cantantes principales de la 'British Invasion' de los 60, la llamada Invasión Británica. Reelin' In The Years, Voyage Digital Media y Metropolis Group pusieron en común sus archivos y tecnología para producir unos documentales de una calidad sobresaliente, muy en la línea del Anthology de Los Beatles. Las primeras cuatro entregas sse pusieron a la venta en septiembre de 2009. Ya hemos hablado de ellas en general; hoy vamos a hacerlo de It's Gonna Be All Right. 1963 - 1965, el DVD de Gerry & The Pacemakers.

'British Invasion: Gerry & The Pacemakers', en DVDEsta serie pone el listón muy alto; en realidad, esta creando un nuevo modelo que deberá ser utilizado en el futuro por los documentales que hablen del pop clásico de los 60. No sólo se ha contado con el permiso de los artistas o de sus familias, sino que todo el material visual y sonoro se ha licenciado con todas las de la ley. Se trata de un producto oficial. Y de alta gama. No se ha escatimado nada para que todos los aspectos rayen a gran altura. Antes incluso de abrir el estuche del DVD dedicado a Gerry Marsden y sus Pacemakers, se nota que los detalles se han cuidado al máximo. El diseño de la carátula es excelente: se han empleado con gusto la Union Jack y el famoso 'roundel' de la RAF para dar la nota de color a las fotografías (en blanco y negro) y a los fondos (en tonos rojos y grises). Las elegantes tipografías, en blanco y dorado, rematan el conjunto a la perfección...

Si las tres compañías que antes citábamos han dedicado tanto esfuerzo a las formas, imaginad que no habrán hecho con el fondo. Al abrir el estuche, al lado del atractivo disco (en el que se vuelve a utilizar el 'roundel' con gran efectividad) nos encontramos con un pequeño libro de 24 páginas, que contiene una nueva biografía del grupo (redactada por Bill Harry), 10 fotografías inéditas o muy poco vistas y un estupendo collage de memorabilia, situado en las páginas centrales. Bill Harry no se limita a repetir lo que ha escrito sobre Gerry en otros sitios, sino que ofrece una información muy interesante y, en varios casos, también datos poco divulgados.

El contenido del DVD sigue la línea de todo lo anterior en cuanto a factura y medios: nada se ha descuidado y nada se ha dejado al azar. Reelin' In The Years ha rebuscado en sus archivos hasta dar con 17 actuaciones del grupo (más dos extras) en diversos programas de televisión de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos, filmados entre 1963 y 1965. Todas las grabaciones provienen de las cintas originales y todas se han restaurado digitalmente para ofrecer el mejor aspecto que la técnica permite a día de hoy. Algo similar ha sucedido con el sonido, que ha sido mejorado en los reputados estudios que Metropolis Group tiene en Londres.

Tanto el aspecto visual como el sonoro sirven de complemento perfecto al guión del documental, bien trazado y con el propio Gerry Marsden como hilo conductor del relato. Gerry fue entrevistado en mayo de 2009, en el nuevo Cavern Club de Liverpool. Su charla guía el desarrollo del argumento, y lo hace con tal gracia y simpatía que se basta por si sola para mantener el interés. El monólogo se alterna con los diferentes vídeos de las canciones y con los comentarios de Bill Harry; para hacer aún más atractivo el documental, se añaden con frecuencia fotografías, grafismos y filmaciones de archivo con material no musical (como entrevistas de época, secuencias de Liverpool o del viejo Cavern Club). La película, que narra la historia del grupo desde finales de los años 50 hasta su separación en 1967, se hace muy corta. Y eso es así porque logra atrapar al espectador desde el principio.

Terminamos la reseña deteniéndonos en dos asuntos: el de los contenidos musicales y el de los extras. En cuanto al primero, ya hemos avanzado que hay 19 videoclips completos, tomados de programas como Drop In, Beat Club, Popspot, Thank Your Lucky Stars, Big Night Out, Ed Sullivan Show y Hullabaloo. Algunos permiten ver a Gerry & The Pacemakers tocando en directo ('A Shot Of Rhythm And Blues' en Drop In, 'Dizzy Miss Lizzy' en Beat Club, 'Why Oh Why' en The Ed Sullivan Show, y más) y otros muestran actuaciones en 'playback'. También hay tres temas sacados del New Musical Express Poll Winners Concert de 1964. ¡Atentos a cómo tocaba Gerry su Rickenbacker de doce cuerdas y su Gretsch Tennessean! Acerca de los extras, todos los DVDs de la serie los tienen, aunque difieren de uno a otro. En éste, hay una nueva versión del clásico 'Ferry Cross The Mersey', grabada hace unos meses en The Cavern, en la que Gerry canta mientras se acompaña con una Rickenbacker de doce cuerdas (no la original, que se dañó en los 60 y luego se extravió). También se puede ver una entrevista especial con Bill Harry y, además, se pueden visionar todos los videoclips musicales del DVD seguidos, sin interrupciones. Esto último esconde una agradable sorpresa, porque algunos incluyen introducciones o presentaciones habladas que no se muestran en el documental. ¡Una maravilla!

Director: David Peck.
Estudios: Reelin' In The Years, Voyage Digital Media Ltd.
Protagonistas: Gerry & The Pacemakers.
Música: Gerry & The Pacemakers.
Formato: Blanco y negro, color.
Sonido: Dolby Stereo, Dolby Digital 5:1
Duración: 95 minutos.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 15 de Octubre de 2009 · 07:26 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..