Cargando
  25 de Enero de 2006

'Codo con codo' (1967)

Oficialmente, ¿hubo una segunda parte de Megaton Ye - Ye ? No, oficialmente , no. ¿Y oficiosamente? Sí, hubo una segunda parte. Se llamó Codo con codo. No tenemos ni idea de si fue algo intencionado o casual, pero el caso es que la película de Víctor Auz retoma las cosas donde las dejaba Megatón Ye - Ye. Mismos personajes, misma historia y tan sólo un breve salto en el tiempo (de 1965 a 1967). Micky y su Vespa siguen de aventuras por el Madrid de los 60, y eso promete.

El EP que Novola sacó con algunas canciones de 'Codo con codo' (1967)Realmente es un misterio lo de Víctor Auz, el director y guionista de Codo con codo. Al parecer, participó en muy poquitas películas, todas entre 1964 y 1968, y ésta fue la única que dirigió. Después, el rastro de este ferrolano de 33 años se esfuma. Sólo una película, pero vaya película. Y es que si los vínculos con Megatón Ye - Ye no fuesen tan claros, Codo con codo podía haber pasado sin pena ni gloria, como otro largometraje costumbrista de tintes pop, de ésos que se hacían en la España de los 60. Pero su relación con la peli de Jesús Yagüe la revaloriza. Es como si fuese una segunda parte de Megatón. Demasiadas coincidencias como para pensar que Auz no se basó en ella a la hora de concebir su filme. Observad: en Megaton, Micky y Los Tonys hacen de Micky y Los Tonys y tratan de conseguir el éxito. Hay una chica de por medio, y también aparece otro cantante que, al principio, tiene más éxito que el grupo. En Codo con codo han pasado dos años y estamos en 1967, pero Micky y Los Tonys siguen haciendo de Micky y Los Tonys y, aunque están en la universidad, siguen tratando de lograr la fama. Hay otra chica de por medio (Massiel, que hace de Massiel) y un cantante al que el éxito se le sube a la cabeza (Bruno Lomas, que... sí, lo habéis adivinado, hace de Bruno Lomás). Humm...

¿Más coincidencias? En el filme de Yagüe, Micky vive con el grupo en un caserón decrépito, en el de Auz las cosas han mejorado y Micky tiene un apartamento, del que entran y salen Los Tonys. En 1965, Micky, trajeado como un mod, se traslada por Madrid a bordo de una Vespa. En 1967, Micky, con la misma pinta de mod que antes, pero más actualizada (¡pantalones a cuadros y una corta parka verde!) se ha comprado una Vespa nueva y sigue cruzando Madrid a toda velocidad. Además, sigue comportándose de forma tan natural y adorablemente lunática como en Megatón. Está claro: quisiese o no, consciente de ello o no, Víctor Auz creó la segunda parte de la peli de Yagüe. Y eso son muy buenas noticias para nosotros.

En Codo con codo, Micky es un estudiante de Ingeniería que menos estudiar, hace de todo. Quiere tener éxito con Los Tonys, y dedica el verano a tocar en clubes juveniles madrileños, como el Consulado, el Piccadilly y el Royal Bus (en éste, sólo le hacen una prueba). Todos estos clubes existieron de verdad, por supuesto. En el mismo ambiente pop, de lo más 'in' de la ciudad, se mueve Massiel (la novia de Micky, una oficinista que quiere ser cantante) y Bruno (un estudiante de Derecho que quiere colgar la carrera). Micky y los suyos van más despacio, pero triunfan al final y se hacen famosos. Bruno tiene suerte y cuando todo le va bien, se olvida de sus amigos, hasta que su carrera se tuerce y vuelve con ellos. 84 minutos de pop a todo color, con moraleja incluida y un estilo muy Help!, que se refleja en los pequeños detalles: la casa común del grupo, las secuencias de alocado esquí en la sierra y los gags hilarantes. Para muestra, un botón: el batería de Los Tonys se pasa la vida metido en una cama abatible. Cuando alguien baja la cama, él se incorpora y dice: "Soy un genio, quiero una oportunidad". Casi al final de la peli, cuando le vuelven a dejar salir, exclama: "Soy una oportunidad, quiero un genio". Divertido de verdad. Eso sí, el peso interpretativo sigue recayendo en Micky, que vuelve a asombrar por la facilidad con la que se desenvolvía ante las cámaras. Las secuencias en el Zoo y en la casa discográfica son especialmente chispeantes.

¿Es Codo con codo interesante? Para nosotros, es más que eso, ya te lo hemos contado. Pero aunque sólo fuese por ver los clips de Micky y Los Tonys en pleno auge creativo ('Como la primera vez', 'Up And Down', 'El problema de mis pelos'...), a Rafaela Aparicio haciendo de entrañable tía despistada, a Pilar Velázquez en su papel de chica monísima y a Tomás Martín Blanco haciendo 'El Gran Musical' de la Cadena Ser en directo, ya merecería la pena. ¡Lo difícil es encontrar copias!

Dirección: Víctor Auz.
Estudios: Film Montana S.A, Ízaro Films.
Intérpretes: Micky, Massiel, Bruno Lomas, Los Tonys, Pilar Velázquez, Jorge Rigaud, Rafaela Aparticio.
Guión: Victor Auz, para Film Montana S.A
Duración: 84 minutos.
Color: Color (Eastmancolor).
Estreno: 19 de junio de 1967.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 25 de Enero de 2006 · 03:30 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..