Cargando
  5 de Junio de 2005

Directores de la 'Nouvelle Vague': Claude Chabrol

Chabrol fue el primero en dirigir una película y el más duro en sus ataques a la burguesía francesa. Su nombre es sinónimo de la esencia de la Nueva Ola francesa. No en vano fue su ideólogo más sólido.

Claude Chabrol, el Hitchcock francés de tendencia anti - burguesa.

claude_chabrol.jpgClaude Chabrol también nació en París (el 24 de junio de 1930) y también lo hizo en la generación de Truffaut y Godard (era dos años mayor que Truffaut, aunque aparentaba más, y de la misma edad de Godard). Con Godard compartía también la buena situación económica familiar, con lo que nos hallamos ante la misma paradoja que con Godard: siendo burgueses de hecho, se convertirían en fervientes críticos de la burguesía francesa (en general) y parisina (en particular). Seguramente es aquí donde podemos trazar los orígenes de la 'gauche divine', la izquierda divina (personas con ideas de izquierdas que vivían como gente de derechas).

chabrol_hitchcock.jpgChabrol llegó a estudiar Farmacia, pero tampoco terminó sus estudios. Se incorporó a Cahiers Du Cinema a mediados de los 50 y en 1957 redactó un interesante estudio sobre Alfred Hitchcock junto a Eric Rohmer. El libro fue su primera obra, a la que no tardaría en seguir (en 1958) su primer filme, la primera película de toda la 'Nouvelle Vague: 'Le Beau Serge', financiada con una herencia recibida de primera esposa. En 1959 rodó Les Cousins, obra mucho más influyente (Andrew Loog Oldham vivía cada día de su adolescencia reviviendo esta película o bien A Bout De Souffle) y de más éxito de público. El dinero obtenido le permitió crear su propia productora (AJYM) en una fecha tan temprana como 1958. Gracias a ésta, Chabrol pudo ayudar a otros directores de la Nueva Ola que empezaban, aspecto de su labor que merece ser destacado. Jacques Rivette, el mismo Eric Rohmer y también Philippe de Broca se beneficiaron de la generosidad de su compañero.

A partir de 1959, en su doble papel de mecenas y director, la filmografía de Claude Chabrol se asentó en un estilo compuesto a partes iguales por la admiración que sentía hacia Hitchcock y por sus críticas anti burguesas. En definitiva, las películas clásicas de Chabrol suelen ser excelentes filmes de misterio (valga de muestra La Femme Infidèle, de 1969). En 1960, presentó Les Bonnes Femmes, una película dedicada a la vida diaria de varias jóvenes dependientas parisinas. Según el crítico Leonard Maltin, esta obra es la mejor o una de las mejores de toda la Nueva Ola francesa, y sin embargo no caló ni entre los entendidos ni entre el público en general. Rechazos similares obligaron a Chabrol a rodar filmes comerciales para lograr financiación o al menos, para mantenerse en la escena.

En 1968 volvió a retomar sus proyectos más serios y facturó las películas más tardías de toda la 'Nouvelle Vague', que, como movimiento, se consideraba cerrado desde 1967. Hablamos de Les Biches (1968), La Femme Infidéle (1969), Le Boucher (1969), This Man Must Die (1970) y Just Before Nightfall (1971), brillantes cierres a cargo del hombre que oficialmente inauguró la Nueva Ola francesa (al menos, en lo referido a los largometrajes).

Escrito por Equipo de Pop Thing el 5 de Junio de 2005 · 10:15 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..