Cargando
  11 de Mayo de 2005

Filmografía: Jean Luc Godard (parte I)

Si quieres conocer a fondo la filmografía del director francés Jean Luc Godard no te pierdas este artículo donde te explicamos todos los secretos de sus películas más conocidas.

En este artículo repasaremos las películas que dirigió entre 1959 y 1963.

A Bout De Souffle (1959)

A_bout_de_souffle.jpgConocida también como Breathless o Sin respiro. Con guión de Jean Luc Godard, basado en una historia corta escrita por François Truffaut.

Actores: Jean Paul Belmondo (como Michel Poiccard), Jean Seberg (como Patricia Franchini).

Argumento: Michel es un ladrón de poca monta que, después de robar un coche en el sur de Francia y de matar a un gendarme, se dirige a París con la intención de esconderse durante un tiempo y huir después a Italia. Patricia, una periodista del 'New York Herald Tribune', amante ocasional de Michel, se involucra en un principio en la aventura, pero pronto se da cuenta de lo peligroso que resulta ocultar a un fugitivo. Seguramente, ésta es la película que define visualmente el estilo puro de la Nueva Ola francesa: realismo, acción casi ininterrumpida y frescura. La relación Piccard - Franchini es mostrada, sin embargo, con gran sentido poético.

Le petit soldat (1960)

Película traducida como El soldadito, con guión de Jean Luc Godard.

Actores: Michel Subor (como Bruno Forestier) y Anna Karina (como Veronica Dreyer).

Argumento: un joven francotirador del ejercito francés, al que se le ha encargado matar a un lider árabe en la guerra de Algeria, conoce a una chica (Veronica), secretamente empleada por los árabes, que le convence del horror que representa la guerra. Bruno se enamora de Veronique, abandonan ambos sus respectivas misiones y sufren la persecución del gobierno francés. Le petir soldat no obtuvo el éxito de A Bout de Souffle, es más, resultó tan controvertida e inoportuna (Francia estaba en plena guerra de Algeria) que estuvo prohibida en el país hasta 1963. El filme es más una expresión de las ideas de izquierda de Godard que de sus ideas cinematográficas.El filme supuso el lanzamiento de Anna Karina (esposa de Godard desde 1961 a 1967).

Une femme est une femme (1961)

Une_femme_est_une_femme.jpgTraducida como Una mujer es una mujer, con guión de Jean Luc Godard.

Actores: Anna Karina (Angela), Jean Claude Brialy (Emile Recamier) y Jean Paul Belmondo (Alfred Lubitsch).

Argumento: Angela, una bailarina de strip tease, quiere tener un hijo con su pareja, pero Emile retrasa la decisión hasta que, finalmente, la rechaza. Angela busca entonces el afecto de Alfred, el mejor amigo de Emile. Aunque se supone que es una comedia musical, es mejor ver esta película como una gran continuación del estilo de A Bout de Souffle, con un desarrollo rápido, chispeante y divertido. Atención a la escena en la que Alfred (Belmondo) dice que se va corriendo, porque quiere ver A Bout De Souffle.

Les sept péchés capitaux (1961)

Conocida también como Los siete pecados capitales, con guión de Jean Luc Godard (sólo en su episodio, La Paresse).

Actores: entre otros, Eddie Constantine en el episodio rodado por Godard, pero también aparecen Jean Claude Brialy, Jean Luois Trintignant y otros, y también dirigen, junto a Godard, Claude Chabrol, Jacques Demy, Roger Vadim y Phillippe de Broca... etc).

Argumento: una demostración de fuerza y estilo realizada por siete directores representativos de la Nueva Ola francesa, que toman como excusa los siete pecados capitales para hacer una comedia fascinante. Fundamental.

Vivre sa vie (1962)

Conocida también como My life to Live, con guión de Jean Luc Godard.

Actores: Anna Karina ('Nana'), entre otros.

Argumento: Nana, casada y con un hijo, dependienta, se ilusiona con la idea de convertirse en una gran actriz. Cuando la realidad la decepciona, termina como prostituta. Godard hizo de esta película casi un documental (sin dejar de lado los sentimientos) con su propia voz en off incluida y su habitual estilo de rodaje basado en saltos de cámara, escenas que pasan repentinamente a otras, cámaras portátiles y demás.De nuevo controvertido, el filme vuelve a ser una gran muestra del mejor Godard

Escrito por Equipo de Pop Thing el 11 de Mayo de 2005 · 12:00 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..