Cargando
  11 de Mayo de 2005

Filmografía: Jean Luc Godard (Parte III)

Última entrega de nuestro repaso de la interesante filmografía de Jean Luc Godard. Esta vez toca hablar de las películas que dirigió entre 1965 y 1967.

Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution (1965)

alphaville.jpgCon guión de Jean Luc Godard.

Actores: Eddie Constantine (Lemmy Caution), Howard Vernon (Profesor Von Braun), Anna Karina (Nastasha Von Braun).

Argumento: aunque a simple vista parece una película de ciencia - ficción en la que un detective (Lemmy Caution) combate a un malvado tirano en el París del futuro, en realidad esta película es otro homenaje a los filmes de gangsters de serie B hechos en Francia a mediados de los 50, en los que Eddie Constantine interpretaba, precisamente, a Lemmy Caution. Godard presenta un futuro inquietante, en el que la civilización está gobernada por un supercomputador que, a cambio de confort y bienestar aparente, suprime a todo el que no se somete a la pérdida de su individualismo. Un singular antecedente de películas como Logan's Run (1976) o incluso de Matrix (1999).

Masculine Feminine (1966)

También conocida como Masculino Femenino, con guión de Jean Luc Godard.

Argumento: Jean Luc ya estaba acostumbrado al estilo cuasi - documental, que aquí usa otra vez para aplicarlo al París Pop de los 60 y contarnos cómo fue la revolución juvenil, usando esta base para exponer otra vez sus ideas izquierdistas y sus reflexiones sobre las parejas (Paul, un joven salido del ejercito, y Madeleine, una cantante Pop, acaban rompiendo al no poder salvar sus diferencias). En la película, hacen pequeñas apariciones cantantes pop reales (la misma Chantal Goya lo era), tales como Françoise Hardy o Brigiitte Bardot, amen de mostranos el ambiente parisino del 66. No deja de resultar curioso observar a Jean Pierre Leaud, el actor fetiche de Truffaut, en una película de Godard.

2 ou 3 choses que je sais d'elle (1966)

2_ou_3.jpgTraducida en nuestro país como Dos o tres cosas que sé sobre ella, con guión de Jean Luc Godard.

Actores: Marina Vlady (como Juliette). Narración a cargo de Jean Luc Godard.

Argumento: la vida confusa y triste de Juliette, ama de casa y prostituta parisina es narrada con el peculiar estilo documental de Godard, que nos muestra París (las partes más bellas y las más sórdidas de la ciudad), a Juliette en Paris y a las miles de mujeres parecidas a ella que viven vidas grises y anónimas. Las escenas puramente documentales fueron filmadas en CinemaScope. Como casi siempre con Godard, el filme incorpora una sólida crítica social, aunque a estas alturas, Francia se estaba acostumbrando a las provocaciones de Truffaut.

Made in USA (1966)

Actores: Jean Pierre Leaud (como Donald Siegel), Anna Karina (como Paula Nelson), Richard Widmark (Lazslo Szabo).

Argumento: otra incursión de Godard en el cine de misterio y de serie B, con aparición estelar de la cantante Pop Marianne Faithful interpretándose a sí misma. No es la obra más conocida del director, pero no pierde interés, sobre todo por la intervención de Jean Pierre Leaud (que trabajó con Godard en varias ocasiones).

Weekend (1967)

Actores: Mirelle Darc (como Corinne) y otros (Jean Pierre Leaud como Saint Just, etc...).

Argumento: Con casi toda probabilidad, Weekend representa al Godard más experimental y disparatado, tanto en la trama como en la técnica. Una pareja trata de viajar desde París hasta la finca del padre de la esposa, un hombre enfermo al que sólo desean la muerte para poder herededarle. Sin embargo, el viaje se convierte en un desastre surrealista: hay un gran atasco de tráfico, con accidentes de coches, hay personajes excentricos... y hasta canibalismo. Por supuesto, el viaje nunca termina. Supuestamente, es una de las mejores películas de Godard, y la crítica la tiene en gran estima.

Le Plus Vieux Metier Du Monde (1967)

Película conocida también como El oficio más viejo del mundo, con la intervención de varios directores, entre ellos Jean Luc Godard y Philippe de Broca, y guión de Godard en el episodio Anticipation.

Actores en el citado episodio: Anna Karina (como Miss Conversation), Jean Claude Leaud (como Botones) y Jean Patrick Lebel.

Argumento: revisión en clave de comedia de la evolución de la prostitución desde el comienzo de los tiempos hasta la actualidad. La película se divide en seis capítulos. Ni es un filme representativo de la obra de Godard ni tampoco es especialmente bueno.


La filmografía más interesante de Godard (aunque en esto puede haber discrepancias) termina en 1967. De finales de 1967 a 1970, el director se embarcó en varios proyectos que pueden calificarse desde difíciles (La Chinoise, 1967) hasta no muy interesantes. Quienes queráis bucear en la obra de Godard, especialmente del Godard más 'nouvelle vague', haréis bien en ver cualquiera de sus películas de la etapa 1959 - 1967.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 11 de Mayo de 2005 · 11:34 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..