Cargando
  5 de Octubre de 2000

'Here We Go Round The Mulberry Bush' (1967)

La película de este artículo es toda una peli pop de lujo con los otros Spencer Davis Group. Seguro que os estáis preguntando que a ver qué es eso de "los otros Spencer Davis Group". Bueno, es fácil responder. En lo que se refiere a la carrera de los SDG, hay dos etapas: la de Steve Winwood y la posterior a Steve Winwood.

Cartel original de 'Here We Go Round The Mulberry Bush'Stevie era el vocalista principal, teclista y organista Hammond de la banda. Aunque el líder oficial del grupo era Spencer Davis, el líder oficioso era Stevie. Cuando Winwood se marchó en abril de 1967 para formar Traffic, los SDG trataron de seguir sin él (reclutando a nuevos miembros: Eddie Hardin y Phil Sawyer) Hay una regla en esto del Pop Sixties que dice que, en los 60, un grupo famoso que perdiese a su vocalista era un grupo con los días contados. Aunque hubo algunas excepciones (Manfred Mann es la más importante) la regla se aplicó con toda crudeza a los SDG: sin Stevie Winwood, SDG no funcionó más allí de un par de éxitos memores en 1967 y 1968 que apenas tocaron el Top 40. Aparte de esos dos éxitos, la otra pequeña hazaña del Spencer Davis Group fue intervenir en una emblemática peli pop de 1967. Nada destacado, pero ahí estuvieron. Se tituló Here We Go Round The Mulberry Bush.

Here We Go Round The Mulberry Bush no fue otra película pop cualquiera dedicada a cantar las excelencias del Swinging London. Tal vez, para ser justos, sí lo fuese en su momento pero se ha convertido en un símbolo con el paso de los años. Dirigida por Clive Donner, que tenía buena mano para realizar filmes elegantes y muy relacionados con la Cultura Pop (por ejemplo, ¿Qué Tal, Pussycat?) la peli cuenta la vida de Jamie Mc.Gregor (Barry Evans) un adolescente inmerso en el Londres Pop de 1967 que, al mismo tiempo, empieza a descubrir las primeras tensiones y problemas de la vida. Sus escarceos con las chicas (poco exitosos) sus enfrentamientos generacionales... todo esto ha hecho que se haya querido comparar Here We Go Round The Mulberry Bush con El Graduado, porque también es inteligente y divertida y su visión del mundo juvenil de la época es similar.

The Spencer Davis Group en 'Ready, Steady, Go!' (1966).¿Qué hay de la actuación de los nuevos SDG en la película? No es una actuación estelar, porque sólo salen un poquito en las escenas del baile de la iglesia, ya sabéis, aquellos bailes tan populares en la Gran Bretaña de los 60 que se celebraban en los locales de la iglesia del barrio, reconvertidos cada fin de semana en clubes para adolescentes. Pero es que el valor de Here We Go Round The Mulberry Bush no reside en los actores (desconocidos, salvo por Adrienne Posta, que no es que fuese una estrella, precisamente...) sino en ser casi un documental del Londres Pop del 67 y de la cultura juvenil de finales de los 60.

Desde luego que también es una ocasión única de ver y escuchar a los Spencer Davis Group de 1967. Aunque sólo grabaron oficialmente dos singles ('Time Seller' y 'Mr. Second Class'), en realidad prepararon un LP completo que, ante la falta de éxito y la disolución de la banda en octubre de 1968, nunca se publicó. No se puede conseguir Here We Go Round The Mulberry Bush fácilmente en vídeo, pero RPM ha reeditado el LP perdido de los SDG, con 17 canciones, una bonita portada y el más que adecuado título de Mulberry Bush.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 5 de Octubre de 2000 · 04:53 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..