Cargando
  30 de Octubre de 2006

'Il successo' (1963)

Íbamos a empezar esta reseña con una referencia al neorrealismo rosa italiano, pero antes nos vamos a detener en un detalle significativo: Il successo fue la primera película que Dino Risi dirigió después de la maravillosa Il sorpasso (1962), repitiendo, además, pareja protagonista. Es curioso que el director no aparezca en los créditos y que su labor se atribuya a Mauro Morassi, un realizador que sólo filmó cuatro largometrajes antes de su temprana muerte en accidente de automóvil. A nosotros nos parece que los méritos de Il successo hay que atribuírselos a Risi. ¿Se trata de una película perdida de su filmografía? ¡Bien pudiera ser, desde luego!

Director: Dino Risi, Mauro Morassi.
Estudios: Cinétel (Francia - Italia).
Protagonistas: Vitorio Gassman, Anouk Aimée, Jean Louis Trintignant.
Formato: Blanco y negro.
Duración: 106 minutos.
Reeditada: No.

Cartel español de la películaY ahora sí, volvamos al comienzo que habíamos previsto para este artículo. Después del neorrealismo, la evolución del cine italiano posterior a la II Guerra Mundial pasó primero por el neorrealismo rosa y después por la comedia a la italiana. Como en otros campos, es difícil establecer fechas, pero podemos decir que el neorrealismo se extiende desde finales de los años 40 a mediados de los cincuenta, el neorrealismo rosa se hace popular a finales de la década de los 50 y dura hasta mediados de los años 60, dando lugar a la comedia italiana pura. ¿Qué diferencia a unos estilos de otros? Muy sencillo: el contenido social de los argumentos, que va a ir pasando de la denuncia más cruda (años 40 y 50) a la sátira (años 50 y 60), para desaparecer poco a poco, a medida que los 60 tocan a su fin. Il successo se sitúa en pleno auge de la etapa rosa del neorrealismo: todavía presenta elementos de crítica social, con sus ataques más o menos velados a las clases medias) pero los envuelve en una comedia para que sean más digeribles y comerciales. Con este propósito, muy propio de Risi, la elección de Vittorio Gassman como protagonista principal es muy acertada: el actor se había dedicado a las comedias desde finales de los 50.

En Il successo, Gassman encarna a Giulio Ceriani, un arquitecto que trabaja en la administración italiana y que goza de una vida ideal con Laura (Anouk Aimée), su esposa. Ambos tienen una excelente posición, medios económicos, reconocimiento, amistades... pero para Giulio no es suficiente. Quiere prosperar más y está dispuesto a todo para lograrlo. Sabedor de un negocio seguro que obtendrá beneficios muy cuantiosos, Ceriani se embarca en una desesperada búsqueda del mecenas financiero que le preste el capital necesario. Al principio no lo consigue, pero insiste: está convencido del éxito que obtendrá, sólo necesita convencer a los demás. Lo que había sido una vida apacible se trastoca: sólo piensa en el dinero y descuida a Laura y a sus mejores amigos, entre los que está Sergio (Jean Louis Trintignant) que no comprende la transformación de Giulio. Cuando éste logra lo que buscaba y se detiene, ya no hay nadie a su lado. Es rico, pero ha perdido todos sus afectos y su existencia ha cambiado por completo. Se ha quedado sólo. ¿Valía la pena todo lo que ambicionaba? ¿No lo cambiaría por estar como antes?

¿Puntos fuertes de la película? Para los amantes del buen cine italiano, todos. Es un filme de Dino Risi, y eso es una garantía. Está dirigido con pulso y gracia. Gassman resulta cómico en su intensidad, pero sin descuidar la faceta más seria de su papel. Aimée y Trintignant aportan el anclaje con la realidad que el personaje de Gassman se niega a ver. Además, la película nos ofrece otro retrato costumbrista de esa burguesía italiana que tanto interesaba al cine del país. Dos últimas recomendaciones: se sugiere ver Il successo después de Il sorpasso y antes de Un hombre y una mujer (1966, con Aimée y Trintignant de protagonistas absolutos).

Escrito por Equipo de Pop Thing el 30 de Octubre de 2006 · 04:32 PM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..