Cargando
  19 de Febrero de 2007

'La chica de la maleta' (1961)

'La chica de la maleta' es una pequeña delicia agridulce, con Claudia Cardinale atrapada en el discreto encanto de la burguesía italiana de los primeros 60. Veranos largos, playas, estaciones, despedidas, adolescencia... una combinación especial para personas especiales como tú.

Director: Valerio Zurlini.
Estudios: Titanius (Italia), SGC (Francia).
Protagonistas: Claudia Cardinale, JAcques Perrin y Gian María Volonté.
Formato: Blanco y negro.
Duración: 1 hora 48 minutos.

la_chica_de_la_maleta2.jpgHe aquí la sexta película de Claudia Cardinale, y quizá una de sus mejores. Rodada en 1960, con Jacques Perrin y Gian María Volonté como coprotagonistas y bajo la dirección del olvidado Valerio Zurlini, 'La chica de la maleta' ('La ragazza de la valigia' o 'Girl with a suitcase') cuenta la historia de una chica (Aida) que sigue a su joven y acomodado amante a Parma, para encontrar que no es correspondida. Pero se enamora del hermano pequeño de su antiguo amor, que la trata como a una dama. Sin embargo, la relación es imposible y Aida trata de proteger al chico del desencanto que va a llegar más tarde o más temprano. La versión más difundida de 'La chica de la maleta', en blanco y negro y con un montaje confuso, no es la que su director creó en su día, puesto que sucesivos retoques han hecho que la copia original (de, al parecer, casi tres horas) esté perdida. Pero aún así, el filme es inolvidable. Fue una película mítica en su día y es hoy en día una obra hermosa, llena de esperanza, neorrealismo italiano en su versión más colorista y además, singularmente bien interpretada. La Cardinale está, sencillamente, espléndida. Hay grandes escenas, de las que destacamos las de la playa (rendida Aida al amor del joven hermano) y las de la estación de tren (con Aida desengañada otra vez, ya que, al final, el hermano no es tan distinto de todos los demás) El final es excelente. Atención a la música de Mario Nascimbene (compositor que trabajó con Fellini y Curtiz, entre otros) Y recordad que esta película fue nominada para el Festival de Cannes de 1961 en dos categorías, aunque no obtuvo premio.

la_chica_de_la_maleta1.jpgEn cuanto a Valerio Zurlini, fue un prometedor director italiano que no llegó a confirmar las cualidades que apuntaba. La siguiente película que rodó (en 1963, titulada 'Family Diary'), concursó en el Festival de Venecia, pero eso fue todo a lo que llego Zurlini como director de renombre. Sus siguientes obras no tuvieron ningún reconocimiento, ni comercial ni crítico. Es una pena, porque el realizador parecía tener mucho que ofrecer. Cada vez estamos más convencidos de que las buenas películas no se ruedan por casualidad.

'La chica de la maleta' es, para nuestro gusto, un clásico del cine italiano de los 60 y un filme que hay que ver para apreciar la vertiente más suave del cambiante neorrealismo de principios de los 60, con su peculiar mezcla de optimismo y tristeza. Por si esto no bastará, es una de las dos primeras películas que tuvieron a la Cardinale como protagonista, una vez iniciada su relación con el productor Franco Cristaldi. Absolutamente disfrutable.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 19 de Febrero de 2007 · 09:30 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..