Cargando
  5 de Octubre de 2000

Las pelis Pop de los Herman's Hermits (65 - 68)

Los Herman's Hermits era tan famosos en los Estados Unidos que ya habían intervenido como invitados en una película USA (When The Boy Meets Girl, 1965, dirigida por Alvin Ganzer y protagonizada por Connie Francis) pero una vez hecho eso, y después de salir en Pop Gear (el documental de la Pathé sobre el British Pop de 1964) el paso siguiente era unirse al club de los grupos con películas propias. Aparte de Los Beatles, Los Dave Clark Five, Gerry & The Pacemakers y Freddie & The Dreamers tenían ya sus propios filmes. A los Herman's Hermits les tocaría el turno en 1966, con Hold On!

Los Herman Hermits, en 1966De Hold On!, (que se realizó en los USA con la producción de Sam Katzman y la dirección de Arthur Lubin) se ha dicho que se inspiró en Help!, y eso es cierto en cuanto a que la segunda peli de Richard Lester con los Fab Four estableció la fórmula de unir un grupo pop con un argumento cinematográfico más o menos consistente. Ésa era la teoría. Con Los Beatles funcionó porque eran Los Beatles. Con Los Herman's Hermits, la cosa se quedó en una peli pop correcta y disfrutable pero que no tenía ningún atractivo especial, aparte del de ver al grupo en acción y de disfrutar con la presencia de la actriz Shelley Fabares, que no era poco. Tal vez fuese porque era una película norteamericana, pero no se diferenciaba gran cosa de las pelis de Elvis Presley, o de las de la Disney de entonces o de las de surfistas y fiestas playeras de la AIP.

¿El argumento? Un grupo pop (Herman y sus chicos) se ve en problemas porque su nombre coincide con el de una nave espacial de la NASA y eso crea una pila de malentendidos. No era gran cosa pero, si nos ponemos a pensar, la historia de Help! tampoco era de tirar cohetes y sin embargo su clase y su estilo eran muy superiores. La que sí estaba muy bien era la banda sonora de Hold On, con un montón de canciones escritas por P.F. Sloan para nuestros muchachos de Manchester, que de paso estrenaban un sonido de guitarras muy folk rock, muy norteamericano, muy eléctrico y más potente que el habitual. La misma Hold On! (el tema estrella del álbum de la BSO) es una estupenda canción de pop vitaminado y alborozado, y las demás siguen esa línea.

Cuando los Hermits y Herman rodaron su segunda (y última) película, ya en 1968, su estrella había declinado de forma considerable. Este segundo largometraje sí se rodó en Inglaterra, pero no supuso nada especial ni para el grupo ni para los escasos fans que les quedaban en 1968. Mrs. Brown, You´ve Got A Lovely Daughter (que así se tituló, como el hit de 1964), dirigida por Saul Swimmer y producida por el dudoso Allen Klein (entonces mánager de Beatles y Stones) contaba las peripecias de un grupo pop y perro de competición ¡Ni la Disney hubiese tenido una idea mejor!

Pensad, en cualquier caso, que detrás de muchas películas Pop de la época no estaban las pretensiones artísticas, sino la explotación comercial de un fenómeno de masas. Ya que no el objetivo artístico, las pelis de los Hermits de Herman sí lograron su meta comercial. Después de todo ¿qué podía suponer pagar una entrada de cine si a cambio se disfrutaba de hora y media de Diversión Pop?

Escrito por Equipo de Pop Thing el 5 de Octubre de 2000 · 12:09 AM

Anterior
Siguiente
Cerrar Esta web utiliza cookies para realizar estadísticas de su uso y navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso..